22 de marzo de 2013 - 22:45

Un ex comunista, rockero y de tendencia liberal

El secretario general del Partido Democrático (PD), Pier Luigi Bersani, es un veterano político formado en el antiguo Partido Comunista Italiano (PCI), abierto al liberalismo económico, que ama los cigarros toscanos y habla con inusual franqueza.

Bersani deberá intentar ordenar el rompecabezas político en el que se encuentra Italia después de los resultados de las elecciones legislativas de finales de febrero, que no arrojaron un claro vencedor.

Nacido el 29 de setiembre de 1951 en la provincia de Piacenza, en la región de Emilia Romaña (norte), hijo de un humilde empleado, Bersani se licenció en Filosofía en la Universidad de Bolonia con una tesis sobre San Gregorio Magno, el cuarto Papa de la Iglesia Católica.

Secretario del PD desde 2009, su vida fue marcada por la figura innovadora del entonces secretario del Partido Comunista, Enrico Berlinguer, el padre del “eurocomunismo”, tal como le ocurrió a numerosos jóvenes de su generación.

De consejero regional de la Emilia Romaña llegó a ser su presidente en 1993. Es una de las regiones más prósperas y mejor administradas de la península.

Aficionado al rock, con cara seria pero afable, superó a finales del año pasado en las elecciones primarias a su principal adversario, Matteo Renzi, el joven alcalde de Florencia (37 años), con lo que se ganó el respeto de los ciudadanos y de la clase política en general.

Pese a su escaso carisma, Bersani representa “al alma de la izquierda”, según el Instituto Cise/Luiss.

Como la mayoría de los militantes del PCI, ingresó tras su histórica desaparición en el Partido Demócrata de Izquierda (PDS), que se convirtió en 2007 en el Partido Democrático (PD).

Fue ministro de Industria durante el primer gobierno de Romano Prodi, en 1996. Posteriormente fue nombrado ministro de Transporte en otro gobierno de Prodi y ministro de Desarrollo Económico entre 2006 y 2008, año de la derrota de la izquierda ante Silvio Berlusconi.

Gracias a esos cargos se hizo conocer a nivel nacional, volviéndose una personalidad apreciada en los medios económicos e industriales

Se casó en 1980 con Daniela Ferrari, una farmacéutica con la cual tiene dos hijas, Elisa y Margherita.

Bersani se ha hecho conocer también por ser un férreo opositor del magnate Silvio Berlusconi, con el que no quiere tener tratos políticos.

LAS MAS LEIDAS