Cine 4D: una alternativa para cautivar espectadores

Mendoza acaba de sumar a su complejo comercial una sala con efectos especiales y tercera dimensión.

Cine 4D: una alternativa para cautivar espectadores

El estreno de "Capitana Marvel", la última producción de Marvel Studio era uno de los tanques más esperados del verano, y a juzgar por la cantidad de horarios que ocupa en la grilla de los cines comerciales (alrededor de 24 horarios para verla en 2D, 3D y 4D, en versión en castellano o subtitulado) la película de superhéroes dirigida por Anna Boden y Ryan Fleck parece ser la favorita del público joven y adulto.

La última entrega, tiene como protagonista al personaje de Carol Danvers (Brie Larson), una piloto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que se convierte en uno de los héroes más poderosos del universo cuando la Tierra se encuentre atrapada en medio de una guerra galáctica entre dos razas alienígenas. Situada en los años '90, "Capitana Marvel" trae acción, emoción y algo de suspenso a los seguidores de la saga y amantes de los superhéroes.


    Capitana Marvel. Es la película que esta semana se ofrece para vivir esta experiencia.
Capitana Marvel. Es la película que esta semana se ofrece para vivir esta experiencia.

Al margen de que el filme cuenta una historia predecible, con algunos guiños de humor y nostalgia, la experiencia de verla en una sala 4D suma a las impresiones que provoca la cinta. 

Esta semana tuvo su debut en Mendoza una sala totalmente equipada con esta tecnología, que además permitir ver el filme en tres dimensiones, agrega otros efectos especiales coordinados con el relato.

Las butacas movibles, agua que se dispara de los laterales y cae en el rostro del espectador, el aire que envuelve el recinto y efectos lumínicos, son parte del viaje en cuarta dimensión que acompañan las escenas de acción. Algunos redundantes e innecesarios, pero en su mayoría llaman la atención del público que no solo está atento a la trama, sino que tiene la sensación de ser parte de la secuencia.

Nuevos recursos versus espectadores

La tecnología 4D en el cine no es nada nuevo en el mundo, al contrario, las películas internacionales de acción, ciencia ficción y terror llegan al país en tres formatos. Ese es uno de los puntos del por qué se invierte en una sala con nueva tecnología en Mendoza.

Pero si hilamos más fino, observamos que el comportamiento del público y su gusto por el mundo audiovisual cambió radicalmente. Por un lado, las plataformas de streaming captaron a esos espectadores que solían ir al cine y hoy eligen ver una película desde la comodidad del hogar.

Además, este tipo de propuestas solo se adapta a ciertos géneros, que claramente pueden lograr el efecto deseado en el espectador. Y en este sentido, solo los grandes tanques de Hollywood acceden a ello.

De esta manera, se segmenta aún más el gusto del público y se pone de manifiesto el vuelco que dio la industria cinematográfica en las salas comerciales. Por mencionar una comparación, "Capitana Marvel" hoy cuenta con más de veinte horarios disponibles todos los días en diferentes formatos, mientras que uno de los estrenos de la semana, "Maligno", tiene dos funciones diarias.


    “Capitana Marvel” es la única cinta disponible para ver en este formato.
“Capitana Marvel” es la única cinta disponible para ver en este formato.

Teniendo en cuenta el costo que tiene una función en 4D (sale el doble que una convencional), el ofrecer este tipo de experiencias sensoriales es una acción clara para atraer nuevos espectadores y demuestra las nuevas formas de pensar y hacer cine.

Ya no se trata de brindar un guion original, una súper producción o una película con grandes figuras, sino que permite el desarrollo de estos géneros predilectos por los adolescentes, y que la platea elija ir a la sala por su comodidad y experiencia fuera de lo cotidiano.

"Capitana Marvel" es la única cinta disponible para ver en este formato y aunque en otras salas del país ya anunciaron el estreno de "Dumbo" en 4D, en Mendoza la nueva versión del clásico de Disney no estará disponible en este formato. Por ahora los superhéroes son los reyes de la cuarta dimensión.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA