6 de julio de 2019 - 00:00

Brasil: nuevas filtraciones comprometerían aún más al ex juez Sergio Moro

Ayer se difundieron diálogos que refuerzan las denuncias de que intentó orientar de forma ilegal las acciones de la operación Lava Jato.

El ex juez y ahora ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, quedó más comprometido con la difusión, ayer, de nuevos diálogos que refuerzan las denuncias de que intentó orientar de forma ilegal las acciones de la mega operación anticorrupción Lava Jato.

La revista Veja publicó una extensa nota de portada en la que afirma que analizó 649.551 mensajes intercambiados por Moro y los fiscales a lo largo de los años, especialmente entre 2015 y 2017. Y que todas las comunicaciones examinadas serían verdaderas "palabra por palabra". Esas conversaciones mostrarían que el juez, quien condenó al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y se convirtió en el abanderado de la lucha contra la corrupción, se dejó llevar por motivaciones políticas en sus sentencias.

 

Moro respondió, en una nota enviada a la revista, que "no reconoce la autenticidad de supuestos mensajes obtenidos por medio criminales, que pueden haber sido adulterados, total o parcialmente".

En medio de la polémica, el propio presidente Jair Bolsonaro salió a respaldar a uno de sus ministros estrella. "Si la seguridad lo permite, iré con Moro y el pueblo dirá si estamos en lo cierto o nos equivocamos", expresó.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Macri promete mas acuerdos comerciales para crecer
 

El sitio The Intercept Brasil difundió en junio algunos diálogos que mantuvo Moro con el equipo de investigadores y fiscales en un sistema de comunicación privada (Telegram), que indicarían que el juez actuaba "como un coordinador informal de la acusación" en una causa que declaró a Lula culpable de recibir un lujoso departamento como soborno de una empresa constructora.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Bolsonaro refuta las críticas de Europa por medioambiente
 

Veja afirma que hasta ahora sólo se había divulgado una pequeña parte de todas las conversaciones.

LAS MAS LEIDAS