28 de mayo de 2020 - 12:14

Bares y restaurantes; ¿se puede festejar un cumpleaños u otro evento?

Los locales reabrieron al público a partir de hoy. El límite es de 6 personas por mesa, y los puestos deben estar separados por dos metros.

La reapertura de locales gastronómicos para atención al público en el lugar -autorizada a partir de hoy por el Ejecutivo provincial, y siguiendo un riguroso protocolo en épocas de pandemia- apunta a reactivar uno de los principales rubros de la economía mendocina. Y también a, de a poco, ir generando puntos de encuentro entre grupos de amigos luego de más de dos meses de confinamiento.

Sin embargo, los festejos multitudinarios, efusivos y con grandes grupos no están autorizados aún. De hecho, los locales están autorizados a ocupar hasta 50% de su capacidad, con no más de 6 personas ocupando cada mesa; y entre cada uno de estos muebles debe haber -al menos- dos metros de separación.

 

A ello se suma que se recomienda no interactuar de forma tan cercana con los ocupantes de otras mesas; esto en un escenario hipotético de dos amigos o conocidos que coincidan casualmente en un local.

Si se tienen en cuenta todas estas recomendaciones, se desprende la conclusión de que no están autorizados los festejos de cumpleaños; al menos de la forma en que desde siempre se han festejado estos eventos (personas agolpadas en mesas y bancos).

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Reapertura de bares: ¿para qué locales se necesitan reservas y cómo se controla el DNI?
 

Sin embargo, la alternativa de una reunión o celebración reducida y más tranquila es posible. Incluso, de ponerse de acuerdo -y encontrar disponibilidad de mesas-; dentro de un grupo dos o tres personas pueden reservar una mesa cada uno en un mismo local -para no más de 6 personas por cada una- y coincidir en el punto de encuentro. En este caso, las mesas deberán estar separadas al menos por dos metros entre una y otra (o unas y otras); y los responsables del comercio deberán controlar que no haya una interacción muy cercana -menor a 1,5 metros entre las personas-.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
"Están de fiesta de 15": se juntaron a una cuadra de la comisaría y el cuarteto los delató
 

Otro detalle no menor es que quienes hagan la reserva previa de las mesas deberán cumplir con el criterio del cronograma de salidas según el número de terminación de DNI (lunes, miércoles y viernes pueden reservar aquellas personas con documentos terminados entre 1 y 5; mientras que martes, jueves y sábado pueden hacer el pedido aquellos comprendidos entre el 6 y el 0). Esto solo se exigirá a la persona que haga la reserva; mientras que para el resto del grupo (hasta 5 personas más) el DNI no será vinculante.

LAS MAS LEIDAS