12 de mayo de 2025 - 16:45

Test drive a la RAM Rampage: camioneta compacta con ADN legendario

La RAM es una de las propuestas que animan al segmento, que incluye a pick-ups como Toro, Oroch y Maverick, aunque se trata de vehículos muy dispares entre sí.

Hace 10 años, con meses de diferencia, la Renault Oroch y la Fiat Toro, “despertaron” un segmento que estaba ahí, latente, entre las camionetas derivadas de autos (tipo Strada) y las medianas (Hilux), las estrellas del mercado argentino y en varios regionales.

En aquel momento, las chatas “urbanas”, es decir, no pensadas para el trabajo pesado, comenzaron a seducir a miles de clientes, que veían en ellas la posibilidad de tener una camioneta, pero sin las dimensiones de una Toyota Hilux o una Ford Ranger.

Así fue como las marcas (norte) americanas, comenzaron a entusiasmarse con el nuevo segmento. En lo referido a Argentina, primero llegó la Ford Maverick, con una propuesta muy conservadora desde lo funcional. En su primera versión (ahora renovada), pecó de demasiado “urbana”, con bajo despeje y asemejándose, desde lo funcional, más a un sedán que a una pick-up.

Hace poco más de un año, un desembarco relevante lo protagonizó RAM con su Rampage, camioneta compacta que se ofrece hoy en cuatro versiones, incluso con una apuntada sin disimulos al off road, justamente el que era el Talón de Aquiles de la Maverick.

RAM Rampage Rebel
RAM Rampage Rebel.

RAM Rampage Rebel.

Camioneta compacta, pero con personalidad

En una unidad versión Rebel, que nos prestó Genco, concesionario oficial de RAM, pudimos comprobar en un excitante test drive que el planteo de la marca es muy interesante, ya que apuesta a lo que era un punto débil en las propuestas de la competencia, respaldándose en una imagen muy poderosa y hasta legendaria.

Esta pick-up compacta se posiciona por debajo de la Ram 1500 (full size) y comparte plataforma con Fiat Toro (competidora directa y "prima"), Jeep Renegade, Jeep Compass y Jeep Commander (todos vehículos producidos en Brasil).

Como decíamos, esta camioneta tiene la gran ventaja de tener un tamaño contenido, una caja que cumple para trabajo y ocio “liviano”, un look agresivo y salvaje, todo basado en una mecánica de excelentes características. En Argentina, las Rampage (Rebel, R/T y Laramie) sólo se ofrecen con el motor Hurricane 4 2.0 turbonaftero de 272 cv y 400 Nm de torque, combinado con caja automática de nueve velocidades y tracción integral desconectable (sin reductora).

Potencia tanto en baja como en alta es lo que sobra, destacándose la reacción en la parte media del cuenta vueltas. Realmente da placer “pisar” a la Rampage.

En el caso de la versión Rebel, en el fuera de camino se desempeña realmente muy bien, trasmitiendo confianza y seguridad por su despeje y planteo off road (tiene, por ejemplo, cubiertas todo terreno y plásticos negros).

RAM Rampage Rebel
RAM Rampage Rebel.

RAM Rampage Rebel.

El interior de la RAM Rampage

En el interior, contamos con un planteo moderno, pero sobrio, acorde a una camioneta, más allá de que viene muy bien equipada con un espacio súper cómodo para cuatro personas.

El tablero de instrumentos es digital de 10.3 pulgadas, además de una central multimedia UConnect de 12.3 pulgadas. Asimismo, suma conexión inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay, además de conexión simultánea de dos smartphones, cargador de celular por inducción con salida de aire para enfriar el teléfono y seis puertos USB (tres de los cuales son de Tipo C).

En definitiva, cumple con creces lo que el cliente le puede pedir a este tipo de camionetas, destacándose la versión Rebel de Rampage en el desempeño fuera de camino.

RAM Rampage Rebel
RAM Rampage Rebel.

RAM Rampage Rebel.

Versiones y precios

Hoy, RAM ofrece en Argentina cuatro versiones de Rampage, todas con el mismo motor pero enfocadas a públicos y usos diferentes para el mercado argentino.

La "aventurera" de la oferta es, sin dudas, la Rebel, mientras que la deportiva es la R/T; si hablamos de vehículo más de calle, tenemos las opciones Laramie y Laramie Night Edition.

Los precios son los siguientes (todas son 4x4 y comparten motor y caja):

  • RAM Rampage Rebel: 47.700 dólares.
  • RAM Rampage Laramie: 48.100 dólares.
  • RAM Rampage Laramie Nigth Edition: 49.100 dólares.
  • RAM Rampage R/T: 54.400 dólares.
LAS MAS LEIDAS