En marzo continuó la caída en las ventas de autos 0km pese a que la producción fue 15% mayor que en febrero

En el acumulado del primer trimestre, el sector fabricó un total de 103.293 vehículos, es decir, un 23,2% menos respecto de las 134.574 unidades que se produjeron en el mismo período del 2023.

Concesionaria de autos 0 Kilometros TOYOTA de Yacopini
Foto: Archivo. - Jose Gutierrez/ Los Andes
Concesionaria de autos 0 Kilometros TOYOTA de Yacopini Foto: Archivo. - Jose Gutierrez/ Los Andes

La recesión afecta a múltiples sectores de la industria nacional y el sector automotriz no es una excepción. Luego de que en febrero de este año se desplomara la producción de vehículos, los fabricantes de vehículos ahora enfrentan un nuevo problema: la caída en las ventas de los autos cero kilómetro.

Según precisó la agencia Noticias Argentinas, con 18 días hábiles de actividad -cuatro jornadas menos que marzo de 2023- la producción de vehículos (automóviles y rodados comerciales) ascendió a 43.159 unidades el mes pasado.

Este número, informado por ADEFA, significa un 15,1% más respecto de febrero, pero 29,4% menos en su comparación con las 61.104 unidades que se produjeron en marzo de 2023.

En el acumulado del primer trimestre, el sector fabricó un total de 103.293 vehículos, es decir, un 23,2% menos respecto de las 134.574 unidades que se produjeron en el mismo período del 2023.

En marzo, el sector exportó 23.484 unidades, lo que arrojó una baja de 0,4% respecto de febrero.

En su comparación contra el mismo mes de 2023, la industria registró una contracción de 27,6% en sus envíos.

Entre enero y marzo se comercializaron a la red de concesionarias un total de 79.352 unidades, un 12,1% menos en su comparación con las 90.324 unidades del primer trimestre de 2023. Foto: Archivo.
Entre enero y marzo se comercializaron a la red de concesionarias un total de 79.352 unidades, un 12,1% menos en su comparación con las 90.324 unidades del primer trimestre de 2023. Foto: Archivo.

En el acumulado enero-marzo, las terminales exportaron 62.370 unidades, 7,9% menos con relación a los envíos registrados en el mismo período del año pasado.

“De cara a los desafíos que se presentan para este 2024, y mientras aguardamos que las medidas económicas tomadas contribuyan a la recuperación de la actividad, el comportamiento de las principales variables dan cuenta que tenemos que redoblar los esfuerzos y el trabajo en conjunto con la cadena de valor para contar con las herramientas que nos permitan tener un buen nivel de actividad”, señaló Martín Zuppi, presidente de ADEFA.

En lo que respecta a ventas mayoristas, el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 30.176 unidades en marzo, 9,2 % menos respecto de las entregas de febrero y 20,8 % por debajo del volumen que se comercializó el mismo mes del año pasado.

Entre enero y marzo se comercializaron a la red un total de 79.352 unidades, un 12,1% menos en su comparación con las 90.324 unidades del primer trimestre de 2023.

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