¿Por qué aumenta el gasto de electricidad en invierno?

Las temporadas de otoño e invierno alimentan el consumo eléctrico de los argentinos y esto impacta en dos de los tres elementos que habitualmente componen la factura del servicio de luz que llega mensualmente a los domicilios.

Entre los principales factores que impulsan la demanda de electricidad en estos períodos se encuentra la menor duración de la iluminación solar, dado que los días son más cortos y las personas requieren encender las luces para poder continuar con sus tareas. El descenso de la temperatura es el otro gran motor del consumo y uno de los principales impulsores del aumento de los costos.

Habitualmente, es en las estaciones más frías donde aumenta el consumo de electricidad, particularmente en los hogares, donde muchos de ellos han reemplazado sus sistemas de climatización a gas por los de consumo eléctrico. Según un relevamiento, solo el 20 por ciento de los sistemas de calefacción ofertados en el mercado son a gas, mientras que el resto es a base de electricidad.

“La falta de luz y el frío impulsan la demanda del consumo eléctrico en el segmento hogareño. Esta situación se volverá a ver acentuada este año con la mayor actividad concentrada en los hogares que se mantengan aislados y trabajando o estudiando desde casa”, señala Claudio Figuerola, ingeniero y CEO de Wabee Smart Energy.

La factura por el consumo eléctrico que se abona mensualmente se compone de datos que son relevados cada dos meses y distribuidos en dos períodos para que el consumidor pueda pagar cada 30 días. “Esto lleva a que la mayoría de las personas termine conociendo su consumo eléctrico hasta 60 días después de haber usado el servicio. Esto dificulta el desarrollo de una cultura del cuidado del consumo y de la identificación de anomalías o de consumo vampiro dentro de los hogares y empresas”, agrega el experto.

Recomendaciones para mantener el consumo eléctrico

  • Comprar aparatos con eficiencia energética A: Los equipos eléctricos clase A consumen aproximadamente un 50% menos de energía que los que presentan un consumo medio. Caloventores y estufas halógenas consumen más energía.
  • Mantener el aire acondicionado en 24°C: Mantener el aire en 24°C permite grandes ahorros de energía a nivel micro y macro, evita los cortes de luz y es más que suficiente para sentirse a gusto en el interior de un ambiente, tanto en verano como en invierno.
  • Contar con buenos cerramientos en las ventanas y evitar filtraciones de aire que enfríen el ambiente.
  • Instalar monitores de consumo eléctrico en tiempo real para conocer las variaciones del consumo según cada uno de los electrodomésticos y anticipar el importe a pagar según la proyección de consumo actual.
  • Si aún conservan alguna estufa a gas, se pueden combinar el uso de sistemas de calefacción a gas y eléctrica, donde el sistema a gas permite climatizar el ambiente y que el calor tarde más en irse.

Asesoró: Wabee Smart Energy

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA