Martín Menem en Mendoza: “Todos los reclamos tienen un límite que es el déficit cero“

El presidente de la Cámara Baja participó del Desayuno Real de la fiesta de la Vendimia.

El presidente de la Cámara de Diputados participó del Desayuno Real en el museo Fader.
El presidente de la Cámara de Diputados participó del Desayuno Real en el museo Fader.

El presidente de la Cámara de Diputados de Nación, Martín Menem, estuvo este jueves en la provincia, en la previa de lo que será la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, a cargo del presidente Javier Milei, este viernes a las 21.

El legislador riojano participó del Desayuno Real, en el Museo provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú, una de las actividades vendimiales en la cual cada intendente agasaja a la reina vendimial de cada uno de los 18 departamentos.

“No vamos a adelantar nada, vamos a esperar que hable el Presidente, seguramente va a poner énfasis en el país que recibió, lamentablemente el gobierno anterior, con tal de sostener una candidatura, ha rifado a la Argentina, ha hecho un desastre monetario y estamos viendo las consecuencias”, aclaró rápidamente Menem en un contacto con los periodistas locales. Se espera un mensaje áspero por parte de Milei, con sorpresas referidas al manejo de los fideicomisos por parte de la política, fondos que el mandatario quiere eliminar, y con un arco opositor que ya está en guardia ante la posible embestida del Presidente.

Menem, en este contexto, se refirió al conflicto con los gobernadores. Cuando se le hizo mención a los reclamos de las provincias y a la relación con Mendoza, respondió: “Todo el diálogo y todos los reclamos tienen un límite que es el déficit cero. Eso es algo que este gobierno no está dispuesto a negociar porque eso es meterle la mano en el bolsillo a 46 millones de argentinos y es una inercia que Milei ha venido a terminar”.

El presidente de la Cámara de Diputados tuvo poco contacto directo con Cornejo. Poco más que saludos y menciones de cortesía del gobernador mendocino ante el micrófono, cuando le tocó hablar. No hubo discurso, en cambio, del referente de La Libertad Avanza.

Cornejo y Casado en el Desayuno real, junto a la diputado nacional Pamela Verasay. Atrás, Martín Martín Menem.
Cornejo y Casado en el Desayuno real, junto a la diputado nacional Pamela Verasay. Atrás, Martín Martín Menem.

El gobernador permaneció poco tiempo en el Desayuno Real que organiza el grupo Cooperativa y se retiró, junto a la vicegobernadora Hebe Casado y otros funcionarios, a otro evento. Menem, en cambio, estuvo un rato más y se mezcló entre los intendentes que servían el desayuno a las reinas departamentales.

Algunos de ellos comentaron las novedades sobre el ajuste del Presidente. En particular, la cancelación definitiva del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), que ya es oficial. El compromiso del gobierno mendocino es suplir ese aporte con fondos propios hasta abril y reclamar la deuda anterior en concepto de programas nacionales. No se sabe qué pasará después.

Pero Menem continuó defendiendo en los micrófonos el déficit cero que guía las acciones nacionales. “La gente votó una transformación, el 56% de los argentinos quiere un giro de 180 grados”, insistió.

También dijo que “la ley Ómnibus no fracasó, ha sido poner sobre la mesa quiénes apoyan el cambio y quiénes no”. E indicó que el DNU se está tratando en la comisión bicameral respectiva, que lo debe ratificar o no.

Menem evitó adelantar algún resultado. “El 56% de los argentinos eligieron el DNU y la Ley Ómnibus, un pequeño sector de la política lo impidió”, sostuvo.

“Falta que un sector de la política entienda qué es lo que ve el mundo, qué es lo que vieron los que votamos y que se acomoden y que se vayan aggiornando porque la única salida es con un Estado equilibrado y no con los desequilibrios que vinieron ocurriendo los últimos 20 años”, agregó el presidente de la Cámara baja nacional.

La llegada de Menem a Mendoza se dio también luego de la reunión que mantuvo todo el bloque de La Libertad Avanza con Milei en Casa Rosada, en la cual el Presidente les adelantó que la frustrada ley “Bases” volverá a ser enviada al Congreso pero dividida “por temas”.

De cara al inicio del período de sesiones ordinarias en el Congreso que, será inaugurado el viernes por la noche con el mensaje del Jefe de Estado ante la Asamblea Legislativa, Milei se reunió con buena parte de los diputados del bloque oficialista -se contabilizaron solo un par de ausencias- por casi dos horas en el Salón Norte del primer piso de la Casa de Gobierno.

Durante el encuentro con los diputados oficialistas, Milei hizo un discurso centrado en aspectos económicos de su gestión y en “las buenas expectativas sobre la economía que va creciendo mes a mes”.

Los legisladores consultados aclararon que el Presidente evitó referirse al contenido de su discurso ante la Asamblea, mientras que un influyente diputado relativizó la posibilidad de conformar un interbloque con el PRO, aunque destacaron el “entendimiento” que se dio durante las extraordinarias y que, aspiran, se repita durante el período ordinario de sesiones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA