Guerra de éxitos: ¿Quiénes son los artistas que más facturan?

Con el paso de la pandemia y la reapertura de la industria musical, los artistas comienzan a posicionarse en listas de ganancias, escuchas y popularidad. El trap supera al rock.

Guerra de éxitos: ¿Quiénes son los artistas que más facturan?
Es la artista más escuchada de Spotify y se consagra como la argentina con más escuchas y ganancias, aunque Nicki Nicole la supera en seguidores.

El 2021 parece haber cambiado por completo las reglas de la música y los ratings. Y es que los artistas argentinos ganan terreno en las plataformas musicales y cada vez son más escuchados alrededor del mundo.

En números, Bizarrap supera a los Rolling Stones, pero Måneskin le gana a Bizarrap y Nicki Minaj se queda a mitad de camino, mientras Tones and I va bien, pero hasta ahí nomás.

Las reglas del juego cambiaron por completo. Los llamativos discos de oro y platino, el misterio de las discográficas, los artistas como seres de otro planeta y los fanáticos ajenos a todo quedaron atrás para darle paso a una nueva generación de artistas y estilos musicales.

Hoy por hoy, los artistas se valen de sí mismos y su éxito depende de otros factores mucho más efímeros que el sonido.

El cambio de paradigma musical tras la pandemia

No es novedad, la pandemia de coronavirus defenestró la industria musical de muchas maneras. No hubo shows, tampoco festivales, y las presentaciones en vivo se limitaron al streaming durante meses.

Hoy por hoy, la industria de la música comienza a reactivar su actividad y los números empiezan a acomodarse después de un año de bajas. Es así que las cifras de reproducciones en las plataformas digitales no dejan de aumentar exponencialmente,

Según cifras oficiales de la Recording Industry Association of America (RIIA) los ingresos por transmisión de música subieron un 12%, superando los 4.8 mil millones de dólares en el primer semestre de 2020, aunque todavía falta saber qué está pasando en 2021.

Charly García se encuentra por debajo de Fito Páez en oyentes y recaudación.
Charly García se encuentra por debajo de Fito Páez en oyentes y recaudación.

Estos números se valen principalmente de los ingresos de servicios de suscripción y versiones pagas de Spotify, Apple Music y Amazon Music, entre otros. Además, se suman los ingresos digitales y personalizados servicios de radio, los ingresos distribuidos por SoundExchange (como Pandora, SiriusXM y otros dispositivos de Internet radio) y servicios de transmisión a demanda con publicidad (como YouTube, Vevo y Spotify).

Más allá de los datos del primer semestre del año pasado, en el segundo semestre los ingresos por suscripción pagada crecieron un 14% más. La música latina en Estados Unidos también ha continuado ganando terreno y posicionándose como una opción viable en los últimos cinco años.

Según la RIIA, “a pesar de los desafíos del COVID-19 con la cancelación de espectáculos en vivo y las limitaciones a los comercios físicos, los ingresos derivados de la música latina en Estados Unidos aumentaron 19% en 2020 a 655 millones de dólares, una tasa de crecimiento considerablemente más alta que los ingresos de la música en Estados Unidos en general. Los formatos de streaming aumentaron 20% a 630 millones, lo que representó 96% de los ingresos totales de música latina en 2020″.

Números, ingresos y escuchas

Si vamos a datos más concretos, por ejemplo, según esta calculadora de regalías, Bizarrap cuenta con 3.54 millones de seguidores en Spotify, 13.60 millones de oyentes mensuales en esa plataforma y ganancias estimadas de Spotify en 518 mil anuales. El productor se encuentra entre uno de los más codiciados ya que aparece en decenas de tracks.

Si vamos al caso de Nicki Nicole, la argentina que estuvo en Estados Unidos hace apenas algunas semanas, tiene 1.87 millones de seguidores en la misma plataforma, 10 millones de oyentes mensuales, ganancias por 389 mil dólares al año.

Bizarrap supera a los Rolling Stones y recauda más de 500 mil dólares anuales.
Bizarrap supera a los Rolling Stones y recauda más de 500 mil dólares anuales.

María Becerra, por su parte, la supera, aunque tiene menos seguidores: 1.38 millones. Pero los oyentes mensuales son más, 21.40 millones, y las ganancias la convierten en la campeona con 816 mil anuales.

Si hilamos más fino, los artistas de rock ganan mucho menos que los de trap, aunque puede estar relacionado con una cuestión de generaciones y popularidad. Aunque no podemos negarlo: la diferencia de ganancias es abismal.

Charly García supera por poco el millón de seguidores, tiene casi dos millones de oyentes mensuales, ganancias de 6 mil dólares al mes y 72 mil al año.

Chano es superado por su antigua banda, Tan Bionica.
Chano es superado por su antigua banda, Tan Bionica.

Por otra parte, Fito Páez también suma un millón de seguidores en Spotify, supera a Charly con 2.60 millones de oyentes mensuales, tiene ganancias por 8 mil dólares al mes y poco más de 99 mil al año.

Otro caso es el de Chano, que como solista tiene 90 mil seguidores en Spotify, 496 mil oyentes mensuales y factura casi 19 mil anuales. Aunque su ex banda, Tan Biónica, lo supera: 369 mil seguidores en Spotify, 1.20 millones de oyentes mensuales y ganancias por más de 45 mil dólares al año.

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