La zona euro y la troika de acreedores de Chipre (UE, FMI y BCE) no quieren que los pequeños ahorristas de ese país paguen por el rescate a la isla mediterránea, señaló ayer una fuente europea.
La zona euro y la troika de acreedores de Chipre (UE, FMI y BCE) no quieren que los pequeños ahorristas de ese país paguen por el rescate a la isla mediterránea, señaló ayer una fuente europea.
“La idea es que las personas que tengan depósitos inferiores a 100.000 euros no paguen ninguna tasa, y que se apliquen tasas superiores y progresivas a partir de ese monto”, explicó la fuente. Tras una teleconferencia ayer, la Zona Euro pidió a Chipre que baje la tasa que deberán pagar los pequeños ahorristas, señaló un comunicado del Eurogrupo.
La idea es gravar progresivamente los depósitos que superen los 100.000 euros en Chipre, precisó el comunicado.
El objetivo final de imponer una tasa en los depósitos es recaudar 5.800 millones de euros, a cambio del rescate por 10.000 millones de euros que la zona euro concedió el sábado a la isla mediterránea.
El acuerdo sellado el sábado entre la troika de acreedores de Chipre (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) y el gobierno de Nicosia fijaba una tasa excepcional de 6,75% sobre los depósitos bancarios chipriotas inferiores a 100.000 euros, y de 9,9% sobre los depósitos superiores a ese umbral.
Pero el anuncio de esta tasa “excepcional” para los pequeños ahorristas provocó una ola de críticos e indignación en el continente.