viernes 30 de julio de2021

Espectáculos

Willy Crook: simplemente “funk-tastic”

El trovador del soul jazz argentino regresa con unos Funky Torinos reformateado para festejar a lo grande las dos décadas del icónico álbum “Big Bombo Mama”.

  • sábado, 21 de mayo de 2016
  • hs.

Cuando el ruidoso aplauso se apagó más allá de la medianoche del 9 de octubre, muchos seguidores fieles a los Funky Torinos admitieron que habían sido testigos de una restauración y que era justo pensar que en este estado de gracia renovada, Willy Crook (o como figura en su DNI Eduardo Pantano),  más elegante y profesional que nunca para hacer riffs, vientos y voces,  debía volver pronto por un bonus track, o por una cuenta pendiente dejada sin pagar una década antes, o simplemente volver, para el mero ejercicio de intercambiar placeres.

Ese deseo flotante que inspiró aquellos aplausos de despedida de la Sala Circular de Le Parc hoy se ha cristalizado: Willy Crook y los Funky Torinos están de vuelta siete meses después y ahora toman prestado un escenario mayor, el del Independencia, para enchufar su inagotable turbina de funky y soul.

Es que ha quedado para sus fans una situación planteada que les despierta inquietudes: hay nuevas canciones, un puñado ya bien ensayado, que su público pretende o en todo caso reclamarán escuchar.

Por otro lado, la triada que había conjurado su repertorio en octubre, formado por Willy y Esteban Freytes en bajo y Juanito Moro en batería, ahora se expande con Leonel Duck en teclados y se reemplaza Moro por Juan Cava, educados casi todos principalmente en el jazz.

El ahora cuarteto, de una generación de jóvenes sesionistas y que juntos y por separado han actuado con músicos internacionales, están listos para reformatear el sonido de los Funky Torinos originales y repasar el clásico "Big Bombo Mama", a 21 años de su lanzamiento.

Y, lo sabemos, eso no será todo.

Por lo pronto, frente a estas nuevas perspectivas,  basta con entender que el recuerdo que había dejado Crook de aquella accidentada visita hace ya once años atrás, ha quedado doblegado ahora por la llegada de esta usina neo funky y de un Willy renacido como el Fénix, más astuto que nunca y presumiendo la experiencia de ser un zorrito instrumentista genial de las mil y una noches.

En este rodaje con nuevo paisaje, ya instalado en la provincia, Willy y sus cachorros, esperan la noche.

- ¿Cómo te sentís con esta vuelta?

-Muy bien. Regreso casi con los mismos gladiadores del concierto anterior. Vengo repitiendo a un bajista muy groso - Esteban Freytes -  que a su vez invitó a sus amigos con los que compartió muchos escenarios y fuimos armando estos Torinos.

- Pero hay canciones nuevas...

- Estoy terminando temas que van a formar parte del próximo E.P. que voy a largar ahora en breve. La idea es que, sí señor, vamos a escuchar algunos de esos temas esta noche y quizás sean la mayoría de esto nuevo que estoy puliendo. Están que arden "Mortal", "The stingers", por ejemplo, pero el punto de encendido van a ser los temas de "Big Bombo Mama", un disco que tantas alegrías ha traído a los hogares.

- ¿Se parecen estos temas nuevos a aquellos clásicos? ¿tienen puntos en común?

- Lo nuevo en realidad ha tenido una vuelta que se dio de forma bastante accidentales, bastante estiradas diría yo. Ha quedado de todas maneras un producto sobreviviente y precisamente no quiero alargar esto demasiado tiempo porque tengo en mente volver a grabar. Quiero soltarlo, dejarlo libre y que siga su curso y no me quiero poner en la tarea de perfeccionarlo porque el laburo sería interminable. Ya llevo un par de años con esto. Estas canciones vienen con ansiedad. Las otras las toco hace muchos años.

- ¿Esta grabación tiene invitados en el estudio?

- En realidad no. Toco la mayoría de los instrumentos y me acompaña mi viejo bajista Nacho Porqueres junto con el bajista de la banda actual, Esteban Freytes y de esta manera enlazo lo viejo y lo nuevo. En realidad, son temas muy concretos así que los quiero largar en breve y después quiero grabar con la banda con mayor libertad.

Willy había dicho en una entrevista que "me gusta toda esa convivencia sagrada" del estudio. De allí su disposición a refugiarse en ese hábitat de consolas, filtros acústicos y micrófonos. Pero no sólamente de estudios vive un músico. El escenario reclama. Y Willy lo intentó con ganas al formar parte de The Royal We, una enorme banda de 2010 en la que  convivieron Déborah Dixon, Carlos "Patán" Vidal, Ryan Anderson, Timoty Cid, Nacho Porqueres y él.

- ¿Alguna vez se podrá activar The Royal We?

- Ese proyecto lo arranqué con el guitarrista Ryan Anderson, con el que íbamos a empezar a componer y a actuar juntos, pero él se tuvo que volver a Estados Unidos y la big band quedó en la nada. Así que tuve que volver a los Funky Torinos. En el caso de Déborah Dixon - que actuó en el Wine Rock pasado - sigue colaborando con la banda de vez en cuando como invitada estrella, obvio. Es una "original Torino" sin duda.

- Hay temas clásicos como "If You". ¿A este le hacés algunos retoques o te gusta como suena en su forma original?

- Si bien tiene varias versiones, incluso un remix electrónico, sabemos que se trata de un tema muy discotequetero en vivo. Es muy gracioso para mí tocarlo. Nos salen las bolas de espejos por los poros. En este caso, muy particular, se respeta el formato original. No pasa lo mismo con los temas nuevos, que sí da para modificarlos en vivo.  Aquellos que ya vinieron en vivo, quedan así; casi intocables.

Mientras "If You" de "Big Bombo Mama" domina con comodidad su reinado de clásico de los 90, otros como  "Inside Me" y "Never" de "Eco",  "Seen sin" de "Funky Torinos" y luego el posmilenario "Fuego amigo", son pruebas eficaces y de fuerte resistencia en el tiempo de la sangre caliente afro adquirida que circula por las venas de Willy.

No obstante, hay que admitirlo: Crook ostenta un repertorio de más de cien canciones, entre las de autor, las prestadas y las reversiones y verlo en vivo es lo más parecido a un ritual groove de los 90. Un ritual de riffs muy sincopados, para escucharlo apoyado al modelo de Torino Cupé ZX de 1976.

La ficha

Willy Crook y los Funky Torinos
Hora: 21.
Día: hoy
En: Teatro Independencia (Chile y Espejo). 
Entradas a la venta en: boletería del teatro, Le Club (San Martín 950), Siempre Deportes (Serpa 392, Luján y Sarmiento 367, Maipú), Chino Tattoo (Pueyrredón 207),  Zebra Indumentaria (José María Godoy 1650, Las Heras) y On Rock & Clothes (Paso de los Andes 73, San Martín).

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes