Walas de Massacre: “El éxito puede ser peligroso”

Walas de Massacre: “El éxito puede ser peligroso”
Walas de Massacre: “El éxito puede ser peligroso”

La banda toca hoy en el marco del Movistar Fri Music, junto con Babasónicos, El Kuelgue y Mi Amigo Invencible.

La actitud under permanece con los años para Massacre. Ellos se mueven entre grandes festivales y escenarios pequeños, cuevas suburbanas, parecidas a las que transitaban en los años '80. 

"Tenemos un espíritu amateur dentro de un escenario profesional. La fórmula que tanto gustó cuando la gente nos conoció", dice Walas, cantante y líder de Massacre.

Después de festejar sus tres décadas a lo grande, con un concierto en el Estadio de Obras el año pasado, vienen de convocar una multitud en el homenaje a Sumo en Buenos Aires.

Con parte de ese show vuelven hoy al oeste y serán uno de los platos fuertes del Movistar Fri Music Mendoza, junto a Babasónicos, El Kuelgue y Mi Amigo Invencible, con entrada gratuita en el Parque San Vicente de Godoy Cruz.

-¿Cómo viviste este homenaje a Sumo?

-Genial. Una de las cosas por las que nos consideramos alumnos de Sumo tiene que ver con lo artístico y la universalidad que tenía. Y la adoptamos, empezando por el lenguaje, que metía monólogos entre los temas. Incluso nos enseñó mucho de ideológico. Sin querer Luca fue un temprano feminista, lo demuestran las declaraciones en las entrevistas, cuando el tipo se enoja como tratan a las mujeres, fue un defensor del respeto a los otros.

-Pero en ese show compartiste escenario con Las Pelotas.

-Sí. Además invitamos a Sergio Rotman de Los Cadillacs e hicimos una versión de "Heroína". Y durante el show de Las Pelotas, Germán me invita a tocar "Fuck You", uno de los temas más intensos del rock. Hacerlo es catarsis pura, se los recomiendo. Y en el ensayo Germán (Daffunchio) confiesa que la única vez que tocaron ese tema dos veces seguidas fue en el último show de Sumo. Entonces para no repetir la historia, lo hicimos dos veces y entre medio metimos "El ojo blindado". Y fue una experiencia hermosa.

Vamos a llevar un poco de lo que fue el homenaje a Mendoza.

La mezcla del rock y el punk, y la original forma de mostrarse en el escenario, hacen de Massacre uno de los grupos peculiares del género nacional, que lejos de perder ese encanto, lo cultivaron a lo largo de su carrera. Y la cultura alternativa es el refugio para Walas.

-¿Cómo conservan a ese espíritu under después de treinta años?

-Por un lado nuestras raíces viene de ahí. Nos comunicábamos a través de Fanzines que eran revistas hechas con fotocopias y conocíamos a nuestros ídolos por fotos blanco y negro, sin grises.

Y lo seguimos viviendo. Quizás tocamos en un festival re grande y al otro día tocamos en un sótano, con la gente al lado.

El otro día tocamos en  Buenos Aires con más de cincuenta mil personas y al día siguiente fuimos a Montevideo y tocamos en un lugar que por excelencia tocan las bandas punk. Incluso las internacionales. En el camarín veíamos los stickers de bandas inglesas, norteamericanas y era un reducto. Convivimos con esas dos realidades, los festivales y el underground. Y eso mantiene el ego en orden.

-¿Tal vez esa es la clave para persistir y no creérsela?

-Es una de las claves. Y otra es que tenemos bien ordenados los roles, las vanidades. Y otra es que el guitarrista y compositor Pablo Mondelo es psiquiatra y sabe hacer terapia de grupo.

-La mayoría de las grandes bandas del rock nacional no han durado más de diez o quince años. ¿El éxito corrompe a los grupos?

-Sí. Massacre tiene treinta años de historia, pero los últimos diez son de banda conocida.

El resto éramos banda de culto. Y el éxito puede ser peligroso.

-¿Piensan lanzar otro disco?

-Sí, estamos armando cosas, tal vez saquemos algún single. Pero en esta época Biblia Ovni abrimos dos paréntesis. Por un lado celebramos los treinta años con el show de Obras y sacamos un DVD del concierto. Y a la vez estamos haciendo  Massacredelia, un show con mucha psicodelia que lo hacemos en teatro.

La ficha

Movistar Fri Music Mendoza 2018

Bandas: Babasónicos, Massacre, El Kuelgue y Mi Amigo Invencible.
Día y hora: hoy, a partir de las 19. 
Lugar: Parque San Vicente (Avenida Ingeniero Cipolletti, Godoy Cruz).
Entrada: gratis. d

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA