24 de octubre de 2012 - 00:38

Volvió el Ku Klux Klan: quemaron a una joven negra

Fue en Luisiana, al sur de EEUU. La rociaron con combustible y la prendieron fuego. Está grave. En su auto pintaron las iniciales “KKK”.

Una joven negra resultó gravemente quemada el domingo en Luisiana (centro-sur de EEUU), por tres hombres que la rociaron con un líquido inflamable y la prendieron fuego, pintando luego las iniciales "KKK", de Ku Klux Klan, en su automóvil, informaron medios locales.

La víctima llamó a la policía hacia las 20 del domingo, declaró haber sido atacada y quemada por tres hombres que no había podido identificar, explicaron las autoridades, citadas por varios medios estadounidenses.

El sherif Kevin Cobbs confirmó que las iniciales "KKK" y un insulto racista habían sido escritos en el automóvil, señaló la cadena local KLTV en su sitio en internet.

La joven, agredida en un parque de la ciudad de Winnsboro, en el noreste de Luisiana, continuaba internada en un hospital en estado grave, según thenewsstar.com.

"No debemos sacar conclusiones apresuradas", dijo el alcalde de Winnsboro, Jackie Johnson, afroestadounidense, citado por thenewsstar.com: "No estoy totalmente convencido de que se trate de un agresión racista. Debemos mantenernos al margen de la investigación hasta que la policía encuentre a los responsables".

La policía, respaldada principalmente por el FBI, no calificó la agresión como un crimen racista hasta el momento.

Los investigadores, que no disponen aún de pistas o testigos, tampoco determinaron si se trata de un agresión arbitraria o si la víctima, Sharmeka Moffitt, de 20 años, había sido elegida con premeditación, señala thenewsstar.com.

La agresión causó vivas reacciones, principalmente en las redes sociales, donde muchos aseguran que la joven fue agredida porque vestía una camiseta con el retrato de Barack Obama, lo que las autoridades desmintieron.

Anoche se realizó una vigilia en el parque donde la joven fue agredida.

El Ku Klux Klan (KKK) nació a fines de 1865 por veteranos sureños tras la Guerra de Secesión en Estados Unidos, con el objetivo de seguir controlando por la fuerza y el temor a los esclavos negros liberados.

Así promovieron la xenofobia y la supremacía blanca por sobre otras razas. Su símbolo de terror fueron las capuchas blancas en punta y la cruz en llamas.

LAS MAS LEIDAS