Venezuela: un país paralizado por la falta de electricidad
Ayer se cumplieron cuatro días sin luz y no hay una solución a la vista. El gobierno de Nicolás Maduro sigue hablando de sabotaje.
Venezuela: un país paralizado por la falta de electricidad
Foto:
Venezuela vivió ayer el cuarto día del mayor apagón de su historia, que ha desatado protestas callejeras en la capital y otras ciudades del interior. En medio de ese contexto caótico, llegó ayer al país una misión de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que sostendrá reuniones con el gobierno, la Asamblea Nacional, organizaciones de la sociedad civil y víctimas de presuntas violaciones.
En la barriada pobre de San Agustín, en el centro de la capital, decenas de habitantes salieron a protestar y bloquearon por unos instantes la principal autopista de la ciudad para exigir el servicio del agua que fue suspendido como consecuencia del apagón.
El prolongado corte eléctrico produjo desabastecimiento del líquido vital. - AP
Medios locales reportaron la presencia en las calles capitalinas de supuestos grupos pro oficialistas, conocidos como "colectivos", que se transportaban en motocicletas mientras disparaban al aire para dispersar a personas que se manifestaban por la falta de luz y agua.
En un video del canal local de internet VPITV se observa a un grupo de motociclistas recorriendo las vías de Caracas y se escuchan detonaciones de armas de fuego.
Estado de Alarma
En tanto, el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, convocó para hoy una nueva manifestación. A su vez, la mayoría opositora de la Asamblea Nacional aprobó un decreto de estado de alarma nacional para elevar la presión contra el presidente Nicolás Maduro y suspender los suministros de petróleo a Cuba, que es un estrecho aliado del gobierno.
En el decreto, que regiría por 30 días, se ordena a la fuerza armada custodiar las instalaciones de la corporación eléctrica estatal y abstenerse de restringir las protestas. Asimismo, se pide al personal de servicio exterior del país que inicie los contactos para coordinar la cooperación técnica internacional para atender la crisis del sector eléctrico.
Los apagones comenzaron el jueves en zonas concretas del territorio venezolano pero se fueron generalizando. El gobierno de Nicolás Maduro atribuye los cortes en el suministro eléctrico a un supuesto sabojate, si bien la oposición denuncia que las instalaciones han quedado obsoletas por falta de inversión y mantenimiento.
El líder opositor, Juan Guaidó, pidió que se declare la emergencia nacional, ayer en la Asamblea. - Agencia AP
La mayor parte del país permanece con apagones intermitentes y algunas regiones están sin luz desde hace cuatro días, lo que agrava las dificultades que afronta la población por la profunda crisis económica y social. Se espera que la misión de la ONU, que visitará la capital y otras regiones entre el 11 y 22 de marzo, elabore un informe que sirva de base para una posible visita de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, quien fue invitada por el gobierno venezolano.
"Todos los sistemas de recuperación están activados", afirmó Maduro en un video que difundió la víspera en su cuenta de Twitter en el que reiteró que el prolongado apagón es consecuencia de varios "ataques" que ha sufrido el sistema eléctrico en los últimos días.
De acuerdo con un reporte de la organización civil Médicos por la Salud, vinculada con la oposición, hasta la noche del domingo habían fallecido unas 21 personas en los hospitales del país como consecuencia del apagón.