18 de abril de 2017 - 00:00

Trump a Kim Jong Un: “Más vale que se porten bien”

El presidente de EEUU volvió a advertir al mandamás coreano. Por su parte, el vice Mike Pence reiteró en Seúl que “la hora de la paciencia estratégica se acabó”.

El presidente Donald Trump declaró ayer que su mensaje a Corea del Norte es "más vale que se comporten", al día siguiente de un intento fallido de los norcoreanos por lanzar un misil, el domingo.

En conferencia de prensa en la Casa Blanca en Washington, un reportero de CNN le preguntó al mandatario cuál era su mensaje para el gobierno de Kim Jong Un, y la respuesta fue, “más vale que se comporten”.

En tanto, el vice embajador norcoreano ante la ONU acusó a Estados Unidos de convertir a la península coreana en “el punto más conflictivo del mundo” y de crear “una situación peligrosa que en cualquier momento podría derivar en una guerra termonuclear”.

Horas antes, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence viajó a la tensa franja que separa a Corea del Norte y Corea del Sur y, a pocos metros de sus rivales, advirtió a Pyongyang en contra de probar a Washington y Seúl con sus ambiciones nucleares.

Pence hizo una visita no anunciada a la Zona Desmilitarizada al inicio de su gira de 10 días por Asia, en una demostración de fuerza de Estados Unidos que permitió al vicepresidente observar a los soldados norcoreanos desde lejos y mirar directamente al otro lado de la frontera, delimitada por alambre de púas.

Mientras Pence, vestido con una campera militar marrón, era informado cerca de la línea de demarcación militar, dos soldados norcoreanos lo observaban en la distancia y uno de ellos tomó fotos del visitante estadounidense.

Pence dijo a los periodistas que lo acompañaron que Trump espera que China emplee los “extraordinarios” mecanismos de presión a su alcance para hacer que el Norte abandone su programa armamentístico, un día después del lanzamiento fallido de un misil norcoreano. Pero el vicepresidente expresó su impaciencia ante la poca disposición de Pyongyang para deshacerse de sus armas nucleares y misiles balísticos.

Haciendo referencia al cuarto de siglo transcurrido desde la primera vez que Washington se enfrentó a Corea del Norte por sus intentos de construir armas nucleares, Pence dijo que había habido un período de paciencia.

“Pero la era de la paciencia estratégica se acabó”, declaró Pence. “El presidente Trump ha dejado claro que la paciencia de EEUU y de nuestros aliados en esta región se ha agotado y queremos ver cambios. Queremos ver cómo Corea del Norte abandona su imprudente camino en el desarrollo de armas nucleares. El uso continuo y las pruebas de misiles balísticos es inaceptable”.

Pence también dijo en un comunicado conjunto con el presidente interino de Corea del Sur, Hwang Kyo Ahn, que el compromiso de Washington con su aliado es “férreo e inmutable”.

Reiteró que “todas las opciones están sobre la mesa” para abordar la amenaza y apuntó que el uso de cualquier arma nuclear por Pyongyang recibirá “una abrumadora y efectiva respuesta”.

Además de visitar las instalaciones militares próximas a la Zona de Desmilitarización, Pence se reunió con soldados estadounidenses movilizados a ese sector.

Entretanto, en Moscú, el canciller ruso Serguei Lavrov dijo a periodistas que espera “que no haya acciones unilaterales como la que vimos recientemente en Siria, y que Estados Unidos se atenga a lo expresado repetidamente por el presidente Trump durante la campaña electoral”.

Por su parte, China se expresó a favor de reiniciar las negociaciones con Corea del Norte. El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó que se deben reducir las tensiones en la península coreana para que la disputa allí pueda encontrar un final pacífico.

LAS MAS LEIDAS