Vizzotti llevó optimismo sobre Ómicron y confirmó la fecha del pase sanitario para vacunados

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa)
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa)

La ministra de Salud dijo que esta semana tendrán listo el pase nacional para estimular la vacunación contra el Covid-19 en quienes la postergaron.

La confirmación del nuevo caso de la variante Ómicron en Argentina llevó a que el Gobierno nacional implemente medidas de emergencia. Este lunes, Carla Vizzotti, ministra de Salud, confirmó que están trabajando para obtener el pase sanitario nacional listo para esta semana.

”Lo que hablamos la semana pasada en el Cofesa (Consejo Federal de Salud) es que era el momento de implementar el pase sanitario para estimular la vacunación en quienes la postergaron, ya que hay un porcentaje importante de la población que se dio la primera dosis y aún no la segunda, y el otro tema es disminuir el riesgo en las actividades”, expresó la ministra a la radio FutuRöck.

Entre todas las actividades que representan un mayor riesgo, Vizzotti señaló a los eventos masivos en lugares cerrados. “Por eso, seguramente en esta primera instancia las jurisdicciones lo aplicarán en la situación de más riesgo y, después, cada jurisdicción podrá solicitarlo en las actividades que considere conveniente”, sostuvo.

En medio de la entrevista, Vizzotti destacó el trabajo de Tucumán: “Después de que se implementó el pase sanitario, se duplicó el pedido de vacunación en dos días”.

Autoridades sanitarias insisten en la importancia de la vacunación contra el Covid-19 - Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Autoridades sanitarias insisten en la importancia de la vacunación contra el Covid-19 - Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

En cuanto a la obligatoriedad de la vacunación que se impuso en otros países, la ministra señaló: “En primer lugar, en la Argentina tenemos más del 92% de las personas mayores de 18 años que iniciaron el esquema y el 80% con las dos dosis”.

”Entonces nuestra situación es bien diferente a la de otros países del hemisferio norte porque primero están en invierno; segundo están con la presencialidad escolar con bajas temperaturas; tercero, no vacunaron menores de 11 años, y cuarto, tienen un porcentaje grande de la población que no adhiere a las vacunas”, agregó Vizzotti.

Frente a estas diferencias, la ministra señaló que “nosotros tenemos que pensar nuestra estrategia, con nuestra realidad epidemiológica y con nuestra tasa de vacunación”.

El impacto de la variante Ómicron en Argentina

Por otro lado, la ministra sostuvo que hay perspectivas optimistas de que la nueva variante originada en Sudáfrica no genere un problema para la salud pública.

Este domingo por la noche se confirmó el primer caso de un hombre de 38 años, residente de San Luis, que regresó de un viaje laboral que realizó en Sudáfrica.

Sobre dicho paciente, Vizzotti especificó que “el hombre estaba aislado en su casa, y en el momento que le avisaron se acercó al sistema de Salud de San Luis que también reaccionó rápidamente; está asintomático, con dos vacunas y con antecedente de Covid-19 en marzo de este año”.

En relación a las características de la nueva variante, la ministra señaló que tiene más mutaciones pero por el momento no impacta si la persona tiene una enfermedad grave o letal. “Falta un par de semanas para ver si escapa o no a las vacunas”, sostuvo.

Para finalizar, remarcó la importancia de las vacunas. “Siempre es mejor tener dos dosis frente a cualquier variante, y, por supuesto tener los refuerzos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA