El Gobierno desmintió que desconocieran el origen del crucero que llegó de África y que haya un caso de Covid-19

Carla Vizzotti, ministra de Salud - Foto: Federico López Claro
Carla Vizzotti, ministra de Salud - Foto: Federico López Claro

En medio de la preocupación por la variante Ómicron, el barco arribó desde Cabo Verde, país al que una funcionaria de Sanidad habría confundido de continente.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, desmintió este mediodía que un turista a bordo del crucero Hamburgo, procedente de Cabo Verde, haya dado positivo al test de Covid-19.

“La información difundida sobre el crucero ‘Hamburg’ es falsa. El buque dio aviso de un caso positivo, se programó un operativo y se realizaron más de 300 PCR en 24 horas. Todas fueron negativas incluyendo la del caso, quien continúa aislado junto a sus contactos estrechos”, aclaró Vizzotti en Twitter, horas después de que la información del positivo se publicara en Infobae.

Según la nota periodística, el pasajero señalado sería de nacionalidad alemana. Siempre según esa primera versión, tenía síntomas compatibles con el Covid-19, pero ya se encontraba aislado en el momento que el barco llegó a la Argentina.

El crucero Hamburg que arribó a Buenos Aires desde Cabo Verde - Gentileza / Infobae
El crucero Hamburg que arribó a Buenos Aires desde Cabo Verde - Gentileza / Infobae

La situación generó gran preocupación en las últimas horas, debido a las nuevas restricciones para viajes desde y hacia África por la variante Ómicron.

Curiosamente, el crucero en cuestión había sido confundido por los funcionarios de la Dirección de Sanidad de Frontera. Es que la inspectora le dijo a otra trabajadora del mismo organismo: “Boluda, este barco viene de Cabo Verde, ¿eso no es en África””. Pensó que Cabo Verde está en Asia.

La embarcación en cuestión llevaba seis días navegando, y si bien la disposición de que quienes lleguen de África cumplan con un aislamiento de 10 días y cuenten con dos PCR negativos antes de retomar sus rutinas en Argentina fue anunciada este lunes por la mañana, desde hace ya algunos días las autoridades de fronteras contaban con indicaciones especiales para estar alertas y evitar el ingreso de esta nueva cepa al país.

Desmentida sobre la confusión del origen del crucero

Antes, en declaraciones a varios canales porteños, la directora Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, Claudia Madies, había confirmado la presencia de un caso positivo de coronavirus en el crucero procedente de Cabo Verde, buque que -según indicó- las autoridades sanitarias nacionales venían “siguiendo desde altamar” porque tenían “el reporte de ese caso” y se “venía siendo monitoreado”.

La funcionaria desmintió versiones periodísticas que indicaban que el barco ingresó el viernes al puerto metropolitano por error.

“No hubo ninguna confusión; no entramos en discusión; esa versión no es correcta”, dijo Madies, y agregó que el crucero “anticipó su llegada a Buenos Aires, que estaba prevista para el día siguiente”.

“Veníamos siguiendo a este buque desde altamar porque teníamos el reporte de un caso positivo, venía siendo monitoreado. El buque fue sometido a un testo de antígenos dentro de las 24 horas de su arribo. El día viernes a la noche se hizo una evaluación de la documentación completa, de los pasajeros y tripulantes sobre su vacunación, y se hizo toma de temperatura de todos los que estaban abordo más de 300 personas”, enumeró las medidas que se tomaron.

Madies agregó que "se evaluó el resultado del test de antígenos de todos, a excepción del señor que teníamos aislado, que era caso positivo".

La funcionaria de Sanidad recalcó que el buque llegó “con un caso positivo que nosotros teníamos registrado, teníamos conocimiento y estábamos monitoreando”.

"El resultado de los antígenos hechos a la llegada del buque y el PCR hecho al día sábado a la llegada del buque ha dado negativo para todos, incluso para el caso positivo", informó Madies.

La funcionaria destacó que la empresa “actuó en forma muy responsable”, y sostuvo que, “cuando se enteró, lo comunicó con tiempo al próximo puerto, que era el nuestro”.

Con los resultados de los controles, agregó, “se llevó a la conclusión que no existía una situación de riesgo que ameritara impedir el descenso”, mientras el caso positivo y sus contactos estrechos continúan aislados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA