9 de agosto de 2026 - 15:34

Visita del papa León XIV: el Episcopado lanzó una colecta nacional para financiar los preparativos

La Conferencia Episcopal Argentina convocó a realizar aportes en parroquias, capillas y colegios para colaborar con los preparativos de la visita del papa León XIV.

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) puso en marcha una colecta nacional destinada a reunir fondos para los preparativos de la visita del papa León XIV a la Argentina, prevista para noviembre.

La convocatoria se realizará a través de las instituciones vinculadas a la Iglesia, entre ellas parroquias, capillas y colegios. El objetivo es que la comunidad pueda participar de la organización de la llegada del Pontífice.

La iniciativa fue presentada mediante un mensaje difundido en redes sociales por el secretario general de la CEA y obispo auxiliar de San Isidro, monseñor Raúl Pizarro, quien destacó el carácter especial que tendrá la visita papal. "Queridos amigos, estamos en un momento histórico. Es un momento de mucha alegría y mucho júbilo en la Argentina", señaló.

Cómo será la colecta por la visita de León XIV

Pizarro explicó que la propuesta busca involucrar a la comunidad en los preparativos, independientemente del monto que cada persona pueda aportar. Para explicar el sentido de la convocatoria, comparó la organización de la visita con los preparativos que realiza una familia ante la llegada de un invitado muy esperado.

Al respecto describió: "El Papa León XIV nos va a venir a visitar y como hacemos siempre en nuestra casa, cuando viene alguien muy querido, muy esperado, lo recibimos de la mejor manera. Para eso entonces nos estamos organizando".

El representante de la Conferencia Episcopal Argentina detalló además los espacios en los que se desarrollará la campaña y llamó a los fieles a realizar sus contribuciones.

"Vamos a hacer una gran colecta nacional en nuestras parroquias, en nuestras capillas, en nuestros colegios. De esa manera todos nos vamos a sentir protagonistas. Somos los argentinos los que recibimos al Papa León. Por eso es muy importante lo que vos puedas aportar, sea poquito, o sea mucho", relató.

Según planteó el obispo, la participación de la comunidad será parte central de la preparación para la llegada del Pontífice. "Esperamos que vos puedas también entonces sentirte parte de esta manera, ayudándonos a organizarnos, a prepararlo todo para poder recibirlo y que se sienta en casa, que se sienta en familia", dijo Pizarro.

La colecta nacional se suma a la organización de la gira papal prevista para noviembre, que contempla encuentros multitudinarios, audiencias oficiales y actividades pastorales en distintas diócesis del país.

LAS MAS LEIDAS