sábado 6 de marzo de 2021

Como digna representante de su tierra, Sofía sabe de vinos y los promociona.
Sociedad

Vendimia 2021: descubrí qué es lo que más le gusta de su departamento a la Reina de Godoy Cruz

Sofía Leyes define su comuna por los extensos y variados espacios verdes y por la política de sustentabilidad. Los recomendados para hacer deportes y distenderse.

  • martes, 23 de febrero de 2021
Como digna representante de su tierra, Sofía sabe de vinos y los promociona.

En un recorrido en bici por la ciclovía que une a Godoy Cruz con la Ciudad de Mendoza, la Reina departamental de 20 años visita el parque Estación Benegas, cuyo nombre hace honor a la antigua estación de trenes, que deja viva la memoria y completa el paisaje en unos de los espacios más elegidos por los godoicruceños. “Fue creado con el objetivo de que los vecinos y los visitantes que vengan puedan disfrutar de paseos al aire libre”, expresó Sofía Leyes, quien resaltó que en el espacio se encuentran canchas Poli Social y Deportivo 12, donde se pueden realizar diferentes deportes.

El recorrido de la representante vendimial continuó hacia otro de los “pulmones” del departamento: el parque San Vicente. “Aquí se realizan varios espectáculos culturales y uno de los más importantes es la Fiesta Provincial de la Cerveza”, contó.

No te olvides de nuestra encuesta: Soberanas inolvidables: votá a la mejor reina nacional de la Vendimia que dio Godoy Cruz

Uno de los eventos más importantes de la agenda provincial en su edición 2020 debió adaptarse a lo que se vivió como la “semana de la cerveza”, con shows de artistas mendocinos de lujo en el teatro Plaza (otro lugar distintivo), transmitidos vía streaming y con una gran oferta de cervezas artesanales locales, con promociones especiales en más 30 locales gastronómicos. En sus comienzos, la fiesta se realizaba en la plaza departamental hasta llegar al espacio verde Luis Menotti Pescarmona, lugar en el que logró su consolidación. El traslado al Parque San Vicente se decidió porque posibilitaba una mayor capacidad en el total de asistentes. La fiesta departamental de la Vendimia 2020 en la que Sofía fue electa con 47 votos, frente a más de 10.000 personas, se realizó en ese mismo parque.

Como no podía ser de otra manera, uno de los lugares visitados en la propuesta de Los Andes tenía que ser una bodega. La elegida fue Bodegas CARO. La particularidad es que se encuentra en una zona urbana y que fue premiada a nivel internacional por el rescate patrimonial: la construcción data de 1884 y sus dueños decidieron mantener su arquitectura y materiales que se conservaban en buen estado. “Esta bodega fue creada en la década del 2000 por dos familias, una argentina y una francesa. Dentro de ella, se destacan dos varietales de uva: el malbec y el cabernet sauvignon”, agregó Sofía, mientras degustaba una copa del malbec de la casa llamado Aruma. “Significa noche o luna o el poder de la noche en quechua y lo llamaron así porque buscan que sea fresco como las noches”, explicó la soberana vendimial.

Además probó otro de los vinos de la casa, el Petit Caro, un blend de malbec y cabernet sauvignon. “La mitad del vino se añeja en barricas de roble francés y la otra mitad en piletas de concreto. Entonces tenés un vino que tiene la complejidad de la madera pero también la fruta”, explicó.

La soberana vendimial y los vecinos de Godoy Cruz destacan las extensas áreas con arboledas, además de las ciclovías, que potencian su perfil ecológico y sustentable.

El paseo tiene una parada gastronómica obligada, que deleita a propios y extraños con sus milanesas y todos sus platos que hacen honor al adjetivo “casero”. “Comer en la Tía Rada, uno de los puntos gastronómicos más importantes del departamento. Además, el Concejo Deliberante lo declaró lugar de interés departamental. Lleva más de 30 años con las puertas abiertas al público”, invitó Sofía al famoso bodegón ubicado en la esquina de Paso de los Andes y Francia, de Villa Hipodromo, distrito al que representó la bella joven.

Godoy Cruz en palabras de la Reina

“Godoy Cruz tiene algunas diferencias respecto de otros departamentos y no se caracteriza tanto por los viñedos o la producción de frutas sino por sus avances tecnológicos, orden y hermosísimas plazas y ciclovías. En definitiva, es un lugar de avanzada. Se destaca por sus políticas orientadas a la sustentabilidad, como por ejemplo, la movilidad sustentable, la separación de residuos o la educación ambiental”, enfatizó Sofía.

“En mi opinión, lo que más hace destacar al departamento es la gran cantidad de espacios verdes, parques y plazas que se encuentran dispersos por todo el departamento”, agregó.

También destacó la responsabilidad y respeto de sus habitantes, “los recorridos en el carro, días atrás, fueron muy civilizados: la gente nos saludaba de lejos, con barbijo. A la pandemia debemos transitarla igual, y si es con respeto, mucho mejor”, dijo.

Sofía también habla con mucho entusiasmo de Mendoza y su gente. “La gente es buenísima y eso sucede en todo Mendoza. Aunque uno sea un desconocido, seguramente el mendocino lo hará sentir como en casa, con una sonrisa, un asado, un mate”, cerró. dijo quien junto a su familia se radicó en Estados Unidos en 2001, y que tras tener la posibilidad de volver a vivir allí, elige la provincia como su lugar para vivir. “Somos mendocinos de pura cepa, mendocinos que aman a su tierra”, enfatizó la estudiante de Relaciones Internacionales y cantante de blues.

Los recomendados de la soberana

Sofía se animó a decir cuáles son los mejores lugares y/o actividades para elegir en diferentes circunstancias.

- ¿Mejor lugar y/o actividad para visitar o hacer con amigos?

Estaría orientado a la visita de los restaurantes, bares o patios cerveceros. Por ejemplo, Godoy Cruz Gastronómico es un programa que tenemos con el objetivo de potenciar la imagen preexistente de Godoy Cruz como centro gastronómico de Mendoza.

-¿Mejor lugar y/o actividad para visitar o hacer un domingo a la tarde?

No hay duda de que la mejor actividad sería visitar los parques. Siempre hay actividades que se realizan en los grandes parques, como el Benegas, el San Vicente o el parque Margarita Malgarro, más que nada durante el verano.

-¿A qué lugar y/o actividad llevarías sí o sí a una persona extranjera que visita Godoy Cruz?

Al no tener viñedos, nos orientamos hacia otras actividades turísticas, como los atractivos centros comerciales, las visitas a bodegas urbanas, el entretenimiento y recreación y una variedad de espectáculos artísticos durante todo el año, no sólo en el cine teatro Plaza sino también en los diversos espacios verdes.