Varios departamentos de Mendoza amanecieron con daños tras el sismo de San Juan

Daños en una vivienda de Las Heras tras el sismo en San Juan - Tw @radiomitremza
Daños en una vivienda de Las Heras tras el sismo en San Juan - Tw @radiomitremza

Defensa Civil informó que se registraron 36 réplicas después del movimiento de las 23.46 del lunes. Hubo 12 incidentes en la provincia: derrumbes, grietas y caídas.

El sismo de 6.4 de magnitud registrado anoche a las 23.46 en San Juan se percibió con fuerza en varios puntos de Argentina, incluyendo Mendoza y Córdoba. En el caso de nuestra provincia, Defensa Civil emitió un parte acerca de los incidentes producidos.

Según el reporte de las 7, entraron al sistema 12 novedades respecto a daños en infraestructura y viviendas. En Las Heras, departamento más cercano al epicentro en la vecina provincia, se detectaron dos techos agrietados, un derrumbe de medianera, una grieta en la pared de una casa, en canto rodado en la ruta, caída de mampostería y otra caída de pared en una vivienda.

En Guaymallén se reportaron dos grietas en paredes de viviendas, mientras que en Maipú y Luján se registraron un derrumbe de pared y daños en canto rodado en la ruta, respectivamente. Por último, en el Este, Junín amaneció con la grieta en la pared de una vivienda.

Un temblor que asustó a Cuyo y gran parte del país

El gobernador sanjuanino Sergio Uñac brindó en la madrugada una conferencia de prensa en la que precisó que “hasta el momento no hay víctimas fatales”, pero sí “dos niños con traumatismos moderados y un adulto mayor con traumatismo grave”, además de “cuatro personas evacuadas en el departamento de Zonda, quienes fueron derivados a un centro integrador comunitario cercano.

Más allá de los daños en algunas viviendas y rutas en San Juan, el movimiento se sintió en Chile y Argentina, incluso en provincias pampeanas como Córdoba y Buenos Aires.

Un fuerte sismo tuvo epicentro en San Juan
Un fuerte sismo tuvo epicentro en San Juan

En diálogo con TN, Miguel Castro, del centro Sismológico de Mendoza, dijo que “realmente ha sido un terremoto” y señaló que fue similar al que sucedió en 1977 en la ciudad sanjuanina de Caucete, aunque aclaró que en esta ocasión se produjo “en una zona donde hay una serie de fallas activas que pertenecen al Valle de Pie de Palo, que es muy activa”.

Explicó que “siendo tan grande la magnitud y tan pequeña la profundidad [10 km], es que se ha percibido con tanta intensidad”, sumado a que “las ondas sísmicas viajan a muchos kilómetros”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA