sábado 24 de julio de2021

Sociedad

Una noche movida: tembló siete veces después de los dos fuertes sismos en Mendoza

Una noche movida: tembló siete veces después de los dos fuertes sismos en Mendoza
Tembló en Mendoza (Imagen ilustrativa / Web)

Hubo cuatro réplicas y tres movimientos más durante las primeras horas del jueves. En todos los casos, eventos de leve magnitud. Los datos del Inpres.

Después de los dos sismos de magnitud 4.7 y 4.2 a escasa profundidad, se produjeron siete temblores más con epicentro en Mendoza, aunque ninguno fue percibido por los mendocinos ni tampoco generó mayores problemas.

¿Qué es una réplica?

Una réplica es considerada siempre de menor magnitud que el sismo principal y debe ocurrir en la misma zona. En este caso, hubo cuatro registradas posteriores a los dos sismos del miércoles por la noche.

Mendoza siguió moviéndose

Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), los dos temblores que sacudieron y percibieron los mendocinos ocurrieron a las 20.20 y 20.32, con 4.7 y 4.2 de magnitud. La escasa profundidad (9 y 6 km) y el epicentro cercano al Gran Mendoza condicionaron la fuerte percepción en la población.

Los últimos sismos se percibieron con fuerza en el Gran Mendoza - Orlando Pelichotti / Los Andes

Ya a las 21.06 se produjo la primera réplica: un movimiento telúrico de magnitud 2.5, con epicentro también al oeste de la Ciudad y a 35 km de profundidad.

A los pocos minutos se produjo la segunda réplica: a las 21.41 se movió el suelo debido a un leve temblor de 2.5, a 9 km de profundidad. A las 23 y a la 1.31, otros dos movimientos idénticos: 2.5 de magnitud, a 11 y 5 km de profundidad, respectivamente. En ambos casos, casi el mismo epicentro.

Movimientos registrados entre el miércoles por la noche y el jueves por la mañana - Inpres

Durante la madrugada del jueves, los movimientos leves continuaron. En orden cronológico, a las 2.24 se registró un sismo de 2.8, a 10 km de profundidad y epicentro similar, a 38 km al oeste de Mendoza y a 15 km al norte de Potrerillos.

Después, a las 3.16 hubo un movimiento de 2.6, a 17 km de profundidad. Por último volvió a temblar a las 7.56. Fue de magnitud 2.8, a 10 km de profundidad, también con epicentro cercano al oeste de la Capital.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes