Un fuerte temporal de lluvia y granizo afectó esta tarde a varios departamentos de Mendoza. Las principales zonas afectadas fueron Junín, Tupungato y Luján de Cuyo.
Pasadas las 17 se registró la caída de granizo en Junín, Rivadavia, Luján de Cuyo y Tupungato y la tormenta amenaza a otras zonas tanto en el Este como en Valle de Uco.
Un fuerte temporal de lluvia y granizo afectó esta tarde a varios departamentos de Mendoza. Las principales zonas afectadas fueron Junín, Tupungato y Luján de Cuyo.
En este último departamento se registró una intensa lluvia con caída de granizo en Vistalba, Chacras de Coria y la ruta hacia alta montaña, especialmente en Potrerillos. Por el mal tiempo varios autos quedaron varados en los túneles a la espera de que calmara la tormenta.
En Junín y Rivadavia, pasadas las 17, primero cayeron unas gotas de lluvia y luego se descargó la tormenta con mayor intensidad acompañada de granizo, que también fue incrementando su tamaño.
La intensa caída de granizo duró alrededor de 20 minutos y afectó tanto a áreas pobladas como a zonas productivas del este mendocino.
En declaraciones al medio Radio Regional, un productor del Este señaló angustiado que perdió la totalidad de su cosecha y se estima que una situación han sufrido varias áreas productivas de la zona.
Los distritos más afectados fueron Medrano, Ingeniero Giagnoni, parte de Algarrobo Grande, La Colonia, Los Barriales, Rodríguez Peña y Los Árboles. En esas zonas fue donde el granizo alcanzó su mayor tamaño.
En Tupungato, por las abundantes lluvias, se registró una fuerte crecida del arroyo Anchayuyo sobre la Ruta 86 lo que obligó a cortar el tránsito. También se registró en ese departamento caída de granizo.
Pasadas las 18, desde Vialidad Provincial informaron que la ruta provincial 89, en el ingreso a Potrerillos estaba cortada por las fuertes tormentas. También la ruta provincial 173 en el Cañón del Atuel, entre Valle Grande y El Nihuil; la ruta provincial 190, entre Punta del agua y Agua Escondida; ruta provincial 179, entre Punta de Agua y Los Toldos.
En Lujan de Cuyo, la calle Km 48 también estaba cortada por fuertes lluvias y crecida de arroyos. Asimismo, la ruta provincial 82, entre Cacheuta y Potrerillos. Las autoridades pidieron a los usuarios que circulen con precaución por material de derrumbe y de arrastre en calzada.
En el kilómetro 1099 de la ruta nacional 7 había una importante cantidad de agua sobre la calzada. No obstante, hasta las 19.20 de hoy no se había registrado material de arrastre. Aunque el Corredor Internacional sigue liberado en ambos sentidos de circulación para todo tipo de vehículos, pidieron a los conductores que circulen con precaución.
Con el correr de las horas los mendocinos comenzaron a compartir, a través de las redes sociales, fotos y videos de la tormenta. Uno de los departamentos más afectados fue Luján de Cuyo. Tal es el caso de @MaCeLe_mdz, que publicó un video de un colector aluvional en la zona de La Crucesita.
Esta mañana la Dirección de Defensa Civil lanzó una alerta amarilla por probabilidad de tormentas en Gran Mendoza, Valle de Uco, zona Este, zona baja de San Rafael y General Alvear.
Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional lanzó una alerta, también amarilla, para toda la zona Este de Mendoza.
En el sistema de Alerta Temprana del SMN, el color amarillo indica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.