Un nuevo estudio apoya la teoría de que la Luna se formó a partir de la Tierra

Un equipo de geoquímicos, cosmoquímicos y petrólogos descubrió gases atrapados en meteoritos lunares que apuntan a que nuestro satélite se formó a partir de material terrestre luego de un impacto de alta energía.

Los estudios apoyan la idea de la Luna se formó a partir de una fuerte coalición.
Los estudios apoyan la idea de la Luna se formó a partir de una fuerte coalición.

A lo largo de la historia la Luna ha inspirado, guiado e iluminado a las personas. Sus ciclos, sus formas y su brillo han hecho que la humanidad quiera levantar su cabeza todas las noches. En 1969 un pie tocó su superficie y la fascinación por este astro hace que sigan avanzando los planes para regresar en 2025 con una misión tripulada.

Conocer la historia y el cómo se formó nuestro satélite han sido objetos de diversos y permanente estudios científicos. El Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH) publicó estos días una investigación que demuestra que la Luna heredó gases nobles de helio y neón autóctonos del manto terrestre. Tal descubrimiento, publicado en Science Advances, favorece la conocida teoría del “impacto gigante”, cuya hipótesis afirma que la Luna se formó como resultado de la colisión masiva entre la Tierra y otro cuerpo celeste.

La investigación

Patrizia Will analizó, durante su investigación doctoral en el ETH, 6 muestras de meteoritos lunares procedentes de una colección recogida en la Antártida. Los mismos fueron obtenidos por la NASA en el año 2000. Will y su equipo descubrieron que las partículas de vidrio lunar que tienen los meteoritos conservan las huellas químicas de los gases solares: helio y neón del interior de la Luna. Este hallazgo favorece fuertemente la idea de que la Luna heredó los gases nobles autóctonos de la Tierra.

Encontrar gases solares, por primera vez, en materiales basálticos de la Luna que no están relacionados con ninguna exposición en la superficie lunar fue un resultado muy emocionante”, afirmó Will en un comunicado.

Para la investigación se utilizó la tecnología de un espectrómetro de masas de gases nobles de última generación llamado “Tom Dooley”. Con él, el equipo de científicos pudo medir las partículas de vidrio submilimétricas de los meteoritos y descartar el viento solar como fuente de los gases detectados.

Las investigaciones apuntan a seguir descubriendo la historia común entre nuestro Planeta y su satélite.
Las investigaciones apuntan a seguir descubriendo la historia común entre nuestro Planeta y su satélite.

Las rocas lunares son sorprendentemente similares a las rocas de la Tierra, lo que sugiere un origen común. Sin embargo, existen diferencias importantes: las rocas lunares tienen una versión más ligera de cloro, por ejemplo, lo que hace pensar en un evento dramático temprano en la historia de estos dos astros que separó algo de material. La mayor parte de la comunidad científica está de acuerdo con que este evento fue una colisión gigantesca. “Estamos bastante convencidos de la hipótesis del impacto gigante”, comentó Sujoy Mukhopadhyay, geoquímico de la Universidad de California en Davis, que no participó en el estudio de la doctoranda Will.

La investigación tiene muchos pasos que seguir dando. Uno de los más llamativos tiene que ver con encontrar gases nobles en la Luna. Esto es clave para obtener información acerca de su contenido de agua. Si el hidrógeno y el neón lograron sobrevivir a su formación turbulenta, también podría haberlo hecho el agua en el interior del astro. De esto último se ha observado evidencia, como lo es el agua congelada como hielo en los polos de la Luna.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA