miércoles 24 de febrero de 2021

/ Télam
Sociedad

Un incendio arrasó con más de 8.000 hectáreas en los bosques de El Bolsón

El desastre forestal obligó al accionar de un centenar de brigadistas. Por estas horas, el fuego se mantiene sin control.

/ Télam

Un incendio desatado cerca de El Bolsón, en Río Negro, ya ha arrasado con más de 8.000 hectáreas, obligando al accionar de más de cien brigadistas con el apoyo de siete camiones, dos aviones hidrantes y dos helicópteros.

“La superficie afectada es de alrededor 8.000 hectáreas”, dijo a TN el coordinador de Defensa Civil de El Bolsón, Leandro Romairone, sobre lo ocurrido en la Cuesta del Ternero. Señaló que si bien “hay zonas rurales, no fueron alcanzadas por el fuego”.

De todos modos, ante la consulta sobre si el incendio había afectado viviendas aseguró: “Sí, es una zona de chacras, de campos grandes, en algunas el fuego ingreso y afectó viviendas”.

Además, precisó que “hoy la meteorología nos ha dado un respiro respecto del calor y las ráfagas de mas de 90 kilómetros por hora que tuvimos el domingo, lo que hizo que el fuego ganara superficie rápidamente”.

El incendio forestal comenzó pasado el mediodía del domingo en Cuesta del Ternero, una zona rural ubicada a 25 kilómetros de El Maitén.

De acuerdo al último parte del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro (SPLI), “el incendio continúa fuera de control con una área de afectación estimada de 6.500 hectáreas”. ”Estamos trabajando fuertemente para contener el incendio. Las condiciones fueron extremas y los combatientes hicieron lo imposible, trabajando en horas de la madrugada y colaborando con la autoevacuación que iniciaron algunos vecinos del sector”, señaló el titular de Protección Civil de El Bolsón, Adrián Iribarne.

En el lugar se encuentran trabajando personal del servicio de lucha y protección contra incendios forestales de la provincia de Río Negro, el Sistema Federal de Manejo del Fuego, bomberos voluntarios de El Bolsón, Lago Puelo y El Hoyo, Seguridad Vial de la Policía de Río Negro, las brigadas de incendio de la provincia de Chubut, camiones cisternas del municipio, además de los pobladores que con recursos propios van defendiendo algunos puntos.

En total, son más de cien las personas que trabajan en combatir el fuego con la ayuda de dos aviones hidrantes, dos helicópteros, siete camiones con tanque de agua y una docena de camionetas.

”Está todo el recurso operativo al servicio del incendio y se protegieron lugares claves como el destacamento policial, la escuela y el centro de salud”, indicó Romairone.

”Básicamente el contexto está marcado por una meteorología desfavorable, mucha vegetación, bosque nativo, laderas con mucha pendientes, entonces esto es un inconveniente a la hora de control”, detalló el coordinador de Defensa Civil de la ciudad andina.