¡Un horno! la ola de calor afecta a Mendoza y a otras 16 provincias argentinas

José Gutiérrez / Archivo Los Andes
José Gutiérrez / Archivo Los Andes

Desde el SMN explicaron que el calor continuará durante la semana y en las provincias del Centro Oeste del país se esperan máximas de entre 35 y 40 grados.

Las altas temperaturas afectaron a Mendoza y a otras 16 provincias con picos de 40 en zonas de Santiago del Estero, Córdoba y La Rioja. En tanto, la ciudad de Buenos Aires la temperatura llegó hasta los 36.1 grados, un récord para esta altura del año.

A las 15, se registraban temperaturas superiores a los 40 grados en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, con 40,6; Córdoba, con 40,1; y La Rioja, con 40.

Una hora más tarde, en Termas de Río Hondo la temperatura llegó a 41,4 grados, y en dos observatorios de La Rioja alcanzaba los 40 grados, mientras que en algunos lugares el calor comenzaba a descender.

José Gutiérrez / Archivo Los Andes
José Gutiérrez / Archivo Los Andes

A las 16, en Chamical, La Rioja, el termómetro llegó a 40 y en la capital riojana, 40,7. En Mendoza la máxima rondó entre los 34 y 35 grados.

El SMN informó hoy que a las 14:45 la temperatura en CABA “alcanzó los 35.7°C, un nuevo récord para este mes”, ya que “la marca máxima anterior era de 35,6°C en 2014″. Una hora después, la marca llegó en la capital del país a los 36.1 grados.

También en Pilas Observatorio de Córdoba se registró a las 3 de la tarde una de las máximas del país, con 39,2 grados.

“Esta semana va a ser la primera de calor intenso de la temporada. Comenzó ayer, va a continuar gran parte de la semana y las temperaturas altas del país comenzarán a disminuir a partir del viernes desde el sur hasta el norte de forma paulatina”, aseguró en diálogo con Télam Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.

Ante las temperaturas extremas, el ministerio de Salud recomienda beber abundante agua, evitar las bebidas alcohólicas y azucaradas, no exponerse al sol de forma prolongada entre las 11 y las 17, comer liviano, reducir la actividad física, usar ropa liviana y de colores claros, al igual que sombrero y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

El resto de la semana

Según informó el SMN, las temperaturas elevadas continuarán durante el resto de la semana, en la región del centro y norte de la Patagonia y gran parte de la región pampeana las máximas oscilarán entre los 30°C y 35°C; a la vez que las mínimas irán en aumento hasta ubicarse cerca de los 20°C, lo cual implica que las mañanas y las tardes serán calurosas durante los próximos días.

José Gutiérrez / Archivo Los Andes
José Gutiérrez / Archivo Los Andes

El litoral y nordeste del país presenta características similares a la región pampeana, con temperaturas máximas entre los 33°C y 35°C y temperaturas mínimas alcanzando o superando los 20°C.

En tanto, las provincias del centro oeste (La Rioja, Catamarca, Córdoba, Santiago del Estero, Mendoza) van a tener temperaturas más elevadas, ubicadas entre los 35°C y los 40°C, y mínimas que alcanzan los 20°C.

Jornada de mucho calor en Córdoba capital. Foto: Pedro Castillo / La Voz
Jornada de mucho calor en Córdoba capital. Foto: Pedro Castillo / La Voz

A partir del jueves se esperan tormentas puntuales de corta duración en esta zona que de manera momentánea reducirán las temperaturas, pero la masa de aire caliente continuará, informó Télam.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA