Un 86% de argentinos sufre de estrés laboral según una encuesta y son los más afectados de la región

El 86% de los encuestados dice experimentar el Síndrome de Burnout. Foto: Gentileza
El 86% de los encuestados dice experimentar el Síndrome de Burnout. Foto: Gentileza

Gran parte de estos trabajadores afirmaron que sienten o sintieron sensaciones asociadas al Síndrome Burnout, como una falta de energía o cansancio extremo y negativismo o cinismo en relación a su empleo.

Según la encuesta Burnout 2022 que realizó el portal de empleos Bumeran, los argentinos son las personas más “quemadas” de la región, tras determinar que el 86% de los encuestados manifiestan los síntomas del Síndrome Burnout. Una parte considerable de estos trabajadores afirmó que sienten falta de energía o cansancio extremo y negativismo o cinismo en relación a su empleo.

Del estudio realizado por el portal de empleo participaron trabajadores de Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú; pero fueron los argentinos quienes más declararon sentirse “quemados” con el 86% de los encuestados, frente al 82% de los chilenos, el 74% de los ecuatorianos, el 78% de los panameños y el 66% de los peruanos.

La encuesta de Bumeran. Foto: Bumeran
La encuesta de Bumeran. Foto: Bumeran

Los datos marcan además una diferencia en materia de género. Dentro de ese 86% para todos los trabajadores argentinos, el 89,13% de las mujeres encuestadas afirmó sentirse “quemada” frente al 82,51% de los hombres. “No hicimos un estudio específico sobre los motivos de estas diferencias, pero creemos que una mayor participación en las tareas del hogar y el cuidado de personas a cargo podrían relacionarse”, explicaron en Bumeran.

¿Qué es el Burnout y qué consecuencias tiene?

Encuesta de Bumeran. Foto: Web
Encuesta de Bumeran. Foto: Web

El término Burnout (“quemado” en inglés) fue definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS)como “un estado general de agotamiento físico, emocional y mental generado por situaciones de estrés crónico en el ámbito del trabajo”. La OMS ya reconoció al síndrome como una enfermedad y va a incluirla en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades.

Durante el último año, los encuestados manifestaron haber atravesado diferentes situaciones negativas en el ambiente laboral. El 80% sintió estrés, el 71% desmotivación, al 46% dijo que le cuesta lograr encontrar tiempo para sí mismo, el 45% que no logra desconectarse del trabajo y otro 45% respondió experimentar un agotamiento fuera de lo normal por la carga excesiva de trabajo.

El 54% de los argentinos dijo que no trabaja fuera de su horario laboral y un 46% que sí lo hace. “Por el contrario, la mayoría trabaja más horas que las que debería en el resto de la región: el 51% en Chile, el 67% en Ecuador, el 53% en Panamá y el 63% en Perú”, marcaron en el informe de resultados.

En lo que respecta a las horas trabajadas, el 36% entre 45 y 50 horas, el 30% entre 35 y 45 horas, el 18% más de 50 horas, el 10% entre 25 y 35 horas, y el 6% menos de 6 horas, tendencia que se repite a nivel regional.

Encuesta de Bumeran. Foto: Web
Encuesta de Bumeran. Foto: Web

En relación a las posibles causas del burnout, el 21% de los argentinos encuestados señaló la falta de claridad con respecto a lo que su rol implica y otro 21% a la sobrecarga de trabajo.

Completan el top 5 de las razones del burnout que mencionan los trabajadores en la Argentina el trato de sus superiores con el 18%, la presión en el trabajo con el 14% y la falta de identificación con los valores de la organización con el 11 por ciento.

¿Cuál es la solución al estrés laboral?

El 33% de los encuestados dijo que realiza actividades que le ayudan a relajarse como yoga o gimnasia para mitigar el burnout, el 26% aprovecha su tiempo libre para leer, mirar series y hacer actividades que lo desconecten de la rutina; el 21% no hace ninguna actividad; el 9% intenta mantenerse en contacto con sus seres queridos y hablar de lo que le pasa para suavizar el impacto; y el 4% desconecta sus dispositivos de trabajo luego del horario laboral.

Mientras tanto, en vistas al futuro, el 47% piensa cambiar de empleo, el 12% planea hacer actividades que le ayuden a relajarse, el 5% proyecta desarrollar una rutina que le ayude, otro 5% no considera hacer nada, el 3% se propone pasar más tiempo con sus seres queridos, y el 28% de los encuestados dijo que va a hacer varias de las cosas mencionadas.

El equilibrio entre el trabajo y la vida personal

Encuesta de Bumeran. Foto: Bumeran
Encuesta de Bumeran. Foto: Bumeran

El informe reveló que el 50% de los encuestados respondió que sí lograba conjugar su trabajo y su vida personal; de este grupo, el 44% logró establecer una planificación de horarios semanal y el 25% organizó las tareas del hogar junto a su pareja.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA