miércoles 2 de diciembre de 2020

Aterrizaje del primer avión en Mendoza tras siete meses de cierre del aeropuerto - Orlando Pelichotti / Los Andes
Sociedad

Con retraso por problemas técnicos, llegaron los primeros pasajeros al aeropuerto de Mendoza: emoción y abrazos

Tras permanecer siete meses cerrada, la aeroestación El Plumerillo volvió a funcionar y operar vuelos. El primero era procedente de Ezeiza y aterrizó casi a las 10.

Aterrizaje del primer avión en Mendoza tras siete meses de cierre del aeropuerto - Orlando Pelichotti / Los Andes

Ya listo con los protocolos sanitarios, el aeropuerto El Plumerillo volvió a funcionar esta mañana tras siete meses sin transporte aéreo en Argentina por la pandemia de Covid-19.

Aterrizaje del primer avión en Mendoza tras siete meses de cierre del aeropuerto El Plumerillo - Orlando Pelichotti / Los Andes

El primer vuelo de la “nueva era” fue uno de Aerolíneas Argentinas procedente de Ezeiza (Aeroparque estará cerrado por remodelaciones hasta enero de 2021). Debido a problemas técnicos y de adecuación, salió con retraso pasadas las 8 y llegó a la provincia a las 9.53. Una hora más tarde, emprendió regreso con destino a Buenos Aires.

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Hasta el 1 de noviembre, hay diez vuelos programados por Aerolíneas Argentinas desde o hacia a nuestra provincia y en los próximos días se podrían confirmar viajes de otras compañías, como Flybondi y JetSmart, que aún esperan confirmaciones del organismo regulador.

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Como lo estipula el protocolo, hay controles de temperatura, distanciamiento y uso de tapabocas en el aeropuerto local, con el fin de mantener la tranquilidad de los pasajeros.

Como en todos los espacios, hay control de temperatura y síntomas - Orlando Pelichotti / Los Andes

“Recuperar la conectividad para una provincia como Mendoza no es menor, 217 días hemos estado sin volar y en un país como Argentina, tan dependiente de Buenos Aires, sabemos el esfuerzo que se hizo para que tantas personas hayan tenido que postergar muchas veces tratamientos médicos, cuidados de familiares, razones laborales”, resaltó a radio Mitre Mendoza Mariana Juri, ministra de Turismo y Cultura, una de las funcionarias presentes en el aeropuerto para recibir el primer grupo de pasajeros.

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

“Mendoza no necesita requisitos adicionales, las provincias que han pedido requisitos adicionales son a las que les han suspendido sus vuelos en estos días, sí hemos fijado un muy estricto control tanto en la salida como llegada de los pasajeros, hemos coordinado una estrategia conjunta con las aerolíneas para disponer de las declaraciones juradas, una ayuda que agradezco también a la Cruz Roja Argentina (...) ya no hará falta hacer aislamiento en los hoteles”, añadió.

Qué se necesita para poder sacar un pasaje

En esta etapa inicial, solamente las personas consideradas “esenciales” o con un justificativo laboral, familiar o de salud pueden viajar en avión. Todavía no hay definiciones de fechas para el reinicio del turismo, tanto nacional como internacional.

Pasajeros se preparan para subirse al avión - Orlando Pelichotti / Los Andes
  • Ser trabajador esencial, según decreto 792/2020 articulo 11 o personas que deban asistir a la realización de tratamientos médicos y sus acompañantes.
  • Contar con certificado habilitante de movilidad (“Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia Covid-19” que deberá completar entre 24 hs y 3 hs antes de la salida del vuelo en el siguiente link https://www.argentina.gob.ar/circular/tramite)
  • Todos los pasajeros deberán llevar puesto su tapabocas en todas las etapas del vuelo.
  • No podrán viajar pasajeros que presenten sintomatología compatible con Covid-19.
  • Al llegar al aeropuerto se deberá mostrar la tarjeta de embarque para el vuelo y justificar el motivo del viaje realizado.
El aeropuerto de Mendoza este jueves 22. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Las provincias que acepten la llegada de los aviones tienen la potestad de elegir qué tipo de protocolo de seguimiento exigirán a los pasajeros.

En el caso de Mendoza, solo se recibirá a trabajadores esenciales, por lo que los viajeros estarán exceptuados de los 14 días de aislamiento. Según explicaron desde el Ministerio de Turismo, el protocolo no tendría mayores cambios al respecto a los que ya se utilizan habitualmente.