Tras el pico de casos en enero, en dos semanas las muertes por Covid en Mendoza subieron un 168%

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Por el contrario se aprecia un descenso en los contagios y así, con el inicio del segundo mes de 2022 tiende a consolidarse una tendencia a la mejoría en las condiciones epidemiológicas respecto del mes anterior.

Tras haber superado el pico de la tercera ola de Covid-19, los indicadores epidemiológicos y las condiciones sanitarias detectaron una disminución de contagios pero un aumento en las muertes en la provincia de Mendoza, según se desprende del Informe epidemiológico semanal de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza (Aclisa).

Sin embargo, el récord histórico de casos del primer mes del año impacta en la cantidad de fallecidos que vuelven a ascender: en dos semanas, se incrementaron 168% las muertes asociadas a la infección.

Por el contrario, se aprecia un descenso en los contagios y así, con el inicio del segundo mes de 2022 tiende a consolidarse una tendencia a la mejoría en las condiciones epidemiológicas respecto del mes anterior.

Así lo expresa el informe epidemiológico semanal de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza (Aclisa) en base a datos de los Ministerios de Salud de la provincia, de la Nación, propios y de otras fuentes locales e internacionales.

La positividad, la notificación de casos y la incidencia de las últimas dos semanas vuelven a mostrar un descenso los últimos siete días. Lo mismo se aprecia en la ocupación de camas críticas en el sector privado. En la zona Metropolitana, donde llegó a tener una ocupación casi plena hace un par de semanas tiende al descenso, aunque con una ocupación alta.

Esta disminución de camas ocupadas también se aprecia en las otras regiones de la provincia. Cabe señalar que el sector privado suele tener una elevada ocupación de camas críticas que incluyen patología Covid y no Covid.

Entre el 4 y el 10 de febrero se han registrado 74 personas fallecidas. Esto es 34% más que la semana anterior, cuando ya se había evidenciado un aumento de 77% de una semana a otra (fueron 31 entre el 21 y el 27 de enero y 55 entre el 28 de enero y el 3 de febrero).

De este modo, desde el inicio de la pandemia han fallecido 4.872 personas en la provincia. Pero por otra parte, la incidencia de nuevos casos cada 14 días por cada 100.000 habitantes bajó a la mitad en una semana: es de 760 y era de 1.549 la semana anterior, esto tras haber presentado un pico histórico a comienzos de enero.

Además, la tasa de positividad promedio semanal bajó 10% en 7 días y 20% las últimas dos semanas, como también la cantidad de nuevos casos informados. Esta semana la positividad fue de 34,55%. Entre el 4 y el 10 de febrero, el ministerio de Salud de la provincia notificó 5.885 nuevas

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA