Tercera ola en Argentina: qué pasa si me vacuno sin saber que estoy contagiado de Covid

Crecen las dudas sobre vacunación y covid positivo. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Crecen las dudas sobre vacunación y covid positivo. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Con la llegada de Ómicron, los casos se dispararon en las últimas semanas y ha crecido fuertemente la demanda de hisopados y refuerzos con la tercera dosis de la vacuna.

En las últimas semanas, la variante Ómicron ha despertado la tercera ola de contagios en el país, es por ello que la curva de contagios se sigue disparando. Esto se debe en gran medida a que la nueva cepa genera casos asintomáticos o con síntomas leves, por lo que muchos lo toman como un simple catarro o estado alérgico y no van a hisoparse.

Por otra parte, muchos ya comenzaron a aplicarse la tercera dosis, es decir, el refuerzo, para evitar contagios. Pero con la llegada de este beneficio de inoculación se generó una nueva duda que genera miedo, el de ir a vacunarse estando contagiados.

¿Qué pasa si me vacuno sin saber que estoy contagiado?

Los síntomas leves son fácilmente confundibles y las impresionantes cifras que se vienen registrando en los últimos días ha hecho que las personas vayan de manera masiva a hisoparse ante la duda, mientras que otras fueron directo a buscar la vacuna de refuerzo.

Ante la ola de contagios por ómicron, muchas personas buscan ponerse a tercera dosis.
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Ante la ola de contagios por ómicron, muchas personas buscan ponerse a tercera dosis. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

“Hay muchos casos de personas que se vacunaron sin saber que tenían Covid y que a las 24 horas empezaron con síntomas, se hisoparon y dieron positivo”, señaló en diálogo con Clarín, Arnaldo Casiró, jefe de Infectología del Hospital Álvarez.

Luego agregó: “Lo que vimos fue que esos cuadros no se agravaron por la vacuna. Tener la infección tampoco afectó los niveles de anticuerpos que al tiempo se generaron por la enfermedad y por la dosis aplicada”. El galeno además aseguró que hay reportes de Inglaterra e Israel en esta misma línea.

Aclara también que “puede que se confundan los síntomas o que incluso se superpongan aunque esto no implica mayor riesgo de que el Covid tome una forma más grave por la inmunización”.

Diferente es la situación si la persona sabe que tiene coronavirus. “Con Covid confirmado o con cualquier otra infección como una gripe común, la indicación es esperar para vacunarse”, aporta Casiró.

Cabe destacar que la primera razón tiene que ver con no contagiar a otros al momento de asistir al centro de vacunación, también con evitar que se mezclen los síntomas que puede generar la vacuna con los de la infección.

En tercer lugar, afirma que por el Covid se va a desarrollar inmunidad natural por lo que no tiene sentido recibir en simultáneo un “booster artificial”.

Por otro lado, remarca que la infección se transitará como si la persona no hubiera recibido esa tercera dosis ya que “los anticuerpos se desarrollan entre el día 7 y el día 14 de la aplicación”, precisa el infectólogo consultado por Clarín.

Entre los que se contagiaron, se enteraron y evitaron el refuerzo, esa dosis que queda pendiente podría darse a partir de los 15 días del alta epidemiológica. “Eso es lo que le recomiendo a mis pacientes para que se la apliquen cuando estén completamente recuperados de la infección”, explicó.

A su vez, en los casos de contagio aconseja realizar un chequeo médico antes de la tercera dosis para verificar que el paso del coronavirus no haya dejado alguna secuela respiratoria o cardíaca.

La importancia del refuerzo

Los infectólogos aseguran que hoy no alcanza con dos dosis. “Frente a Ómicron, la protección con dos dosis contra la infección sintomática es del 33%. La tercera aplicación resulta fundamental”, explicó Roberto Debbag, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica.

Debbag advierte también que más allá de la “buena fama” que se generó alrededor de Ómicron, en cuanto a su sintomatología leve y pocas complicaciones, “no es bueno infectarse con ninguna variante”.

“No solo por el daño que pueda generar en el organismo de una persona en el momento sino por posibles efectos adversos a futuro que aún no se conocen”, sotuvo el infectólogo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA