Temporada de vacaciones: qué alimentos se pueden ingresar a Argentina y cuáles no

Hay productos que pueden introducir plagas y enfermedades al país que consideran que puede afectar la producción nacional y limitar las exportaciones y las economías regionales. Por ello, algunos pueden ser decomisados por las autoridades.

Temporada de vacaciones: qué alimentos se pueden ingresar a Argentina y cuáles no. Turistas en el aeropuerto regresan de sus vacaciones. 

Foto. Orlando Pelichotti
Temporada de vacaciones: qué alimentos se pueden ingresar a Argentina y cuáles no. Turistas en el aeropuerto regresan de sus vacaciones. Foto. Orlando Pelichotti

Con el verano a pleno en el hemisferio Sur, la temporada de vacaciones está en marcha y algunos argentinos podrán viajar al exterior. También, con los beneficios de la devaluación argentina, son muchos los extranjeros que eligen estas tierras para hacer turismo así como tantos argentinos que han elegido vivir fuera del país pueden venir de visita. Una de las dudas habituales que se presentan ante los viajes es qué productos alimenticios pueden ingresarse a Argentina. Sobre esto, hay que tener en cuenta que aquellos que no son permitidos pueden ser decomisados por las autoridades.

Requisitos y procedimientos para ingresar o retornar al país

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) explica los motivos por los cuales se implementan restricciones: “El ingreso sin autorización de productos y subproductos de origen animal, vegetal o animales vivos puede introducir plagas y enfermedades a nuestro territorio y afectar la producción nacional. Esto limita las exportaciones de nuestros productos a los mercados internacionales y perjudica a las economías regionales”.

Y agrega: “Por este motivo, el Senasa trabaja de manera constante en aeropuertos, puertos y pasos fronterizos de todo el país para detectar productos que puedan poner en riesgo la producción agroalimentaria y la salud de nuestra población”.

Paso Los Libertadores, Chile (X @UPFronterizos)
Paso Los Libertadores, Chile (X @UPFronterizos)

Por eso recomienda que antes de viajar a la Argentina se consulten los requisitos y normas (Resolución 295/1999) para el ingreso de alimentos, animales, vegetales y productos agropecuarios. Además advierte que el personal del Senasa podrá decomisar aquellos productos que no cumplan con las autorizaciones correspondientes.

Que productos no está permitido ingresar a Argentina

-Alimentos: productos de manufactura casera, carnes de cualquier especie animal, chacinados, embutidos, jamones, miel, productos y derivados lácteos, alimentos sin identificación o rótulo.

-Vegetales: frutas y hortalizas frescas; flores y plantas de jardín; plantas frutales, ornamentales y forestales; vegetales y sus partes (semillas, raíces, yemas, etc.)

-Animales vivos: en caso de mascotas, lea atentamente los requisitos para el ingreso.

-Otros productos: alimentos para animales, productos apícolas (cera, propóleo, etc.), productos veterinarios (sueros, vacunas y otros), insectos, bacterias, hongos, material reproductivo y otros microorganismos para investigación.

Qué productos están autorizados

-Conservas: de pescado, porcinos, aves.

-Productos lácteos: leches fluidas pasteurizadas, leche condensada, leche en polvo, yogurt, manteca, dulce de leche, quesos elaborados a base de leches pasteurizadas.

-Frutos o vegetales procesados: papas fritas, frutos en almíbar, vegetales en vinagre u otros conservantes, conservas de frutas y hortalizas, productos secos tostados y/o salados (maní, almendras, etc.), vegetales enlatados o envasados al vacío.

-Otros productos: mermeladas, frutas confitadas, jugos, azúcar, aceite.

-Productos Porcinos: Jamón serrano e ibérico, lomo ibérico, trozado o laminado, sin hueso, procedente de España, en envase al vacío o atmósfera controlada original de fábrica, debidamente rotulado e identificado y de libre comercialización en dicho país, según establece la Resolución 655/2017.

Estos productos deberán estar debidamente rotulados. Se permitirá el ingreso de cantidades acordes al consumo personal.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA