Suárez restringe más la noche y espera para aplicar nuevas medidas

Desde hoy no se podrá circular a partir de las 23.30, aunque se aguarda por resoluciones nacionales. Preocupan los contagios en General Alvear.

Desde hoy no se podrá circular a partir de las 23.30, aunque se aguarda por resoluciones nacionales.
Desde hoy no se podrá circular a partir de las 23.30, aunque se aguarda por resoluciones nacionales.

Ante el aumento de contagios por la segunda ola de coronavirus, el gobernador Rodolfo Suárez y los intendentes mendocinos acordaron adelantar una hora el alerta sanitaria en la provincia. A partir de hoy la restricción de circulación comenzará a las 23:30 y se extenderá hasta las 5.30. Asimismo, se dispusieron restricciones especiales para General Alvear, por solicitud del propio jefe comunal.

Ayer por la mañana, Suárez mantuvo una reunión por Zoom con los 18 intendentes para analizar la situación sanitaria de la provincia y evaluar nuevas medidas. Acompañaron al mandatario el vicegobernador Mario Abed; la ministra de Salud, Ana María Nadal; el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez; y el director General de Escuelas, José Thomas.

La ministra Nadal explicó la situación sanitaria en la que se encuentra Mendoza y brindó datos sobre la ocupación de camas en el sistema hospitalario y las tasas de duplicación de contagios del virus. Por su parte, Thomas hizo hincapié en los parámetros que analiza la DGE para seguir garantizando las clases presenciales.

Asi, se decidió sumar una hora más de restricción horaria nocturna, corriendo el inicio de la alerta sanitaria de las 0.30 a las 23.30. Desde esa hora y hasta las 5.30 solo podrá circular personal de actividades esenciales. El Gobierno apunta a disminuir la circulación de personas y facilitar la detección de fiestas clandestinas.

También se discutió la posibilidad de volver a implementar los permisos de salidas por número de DNI o limitar las reuniones familiares a los fines de semana, pero se descartó adoptarlas en este momento.

En este sentido, se aguardará la reunión que mañana mantendrá el presidente Alberto Fernández con los gobernadores, de la que participará Suárez. De allí podrían surgir nuevas restricciones, por eso se decidió no anticiparse con alguna medida que pueda llegar a entrar en conflicto con las eventuales disposiciones nacionales.

Teniendo en cuenta que Fernández delegó la responsabilidad sobre la toma de decisiones en los gobernadores, Suárez les planteó a los intendentes si pretendían adoptar una dinámica similar para la provincia. Todos coincidieron en que lo mejor era mantener la mesa de diálogo para buscar consensos y evitar medidas aisladas o individuales.

Una vez finalizada la videoconferencia, el intendente de Capital, Ulpiano Suarez, manifestó a Los Andes que “todos coincidimos en que la restricción nocturna fue una medida que bajó la circulación. También hablamos de la situación del comercio en el Gran Mendoza con el nuevo horario de apertura a las 10. Queremos seguir consolidando el horario escalonado y fortalecer el horario corrido”, agregó.

Daniel Orozco, jefe comunal de Las Heras, aseguró que la restricción horaria contribuye a evitar aglomeraciones y oxigenar el sistema sanitario. “Antes de que tomáramos la determinación del alerta sanitaria las camas de terapia intensiva estaban ocupadas en 60% por Covid y en 20 o 30% por cirugías programadas y accidentes de tránsito. Con esto, hay menos accidentes de tránsito por las noches”, explicó.

Por su parte, la santarrosina Flor Destéfanis celebró que el Gobernador y la ministra de Salud hayan compartido con las autoridades municipales la información epidemiológica de la provincia. “Acordamos entre todos aguardar a que el Presidente hable con los gobernadores y eventualmente volver a reunirnos”, indicó.

En tanto, Sebastián Bragagnolo (Luján), dijo que restringir un poco más la circulación nocturna “no afecta prácticamente el trabajo y el empleo, que es lo que venimos insistiendo en que hay que resguardar”, subrayó y añadió que “hay que ir mensurando todas las medidas que se puedan llegar a tomar porque después hay que sostenerlas en el tiempo”.

Alvear limita reuniones sociales y actividades por 21 días

Durante la reunión de Suárez con los intendentes se le dio especial atención a la situación sanitaria alarmante que está atravesando el departamento de General Alvear. El jefe comunal Walther Marcolini solicitó una serie de restricciones específicas para el municipio que el Gobernador plasmó en el decreto que se publicó anoche y que entra en vigencia este martes.

“Hemos venido tomado medidas que evidentemente no alcanzan. La provincia atraviesa diferentes situaciones en todo el territorio y el departamento más complejo es Alvear”, expresó Marcolini en una conferencia de prensa ayer por la tarde.

Ante este escenario, la Comuna del sur decidió suspender por 21 días las reuniones sociales en domicilios particulares u otros espacios cerrados con excepción del grupo conviviente.

Asimismo, se dispuso el cierre de negocios a las 19.30, de los comercios de proximidad a las 21 y de los locales gastronómicos a las 23.30. El anexo del casino provincial también dejará de funcionar por tres semanas y las celebraciones religiosas tendrán un aforo de 10% de ocupación y hasta las 19.30.

En tanto, las actividades deportivas en las canchas de fútbol 5 y en clubes podrán realizarse hasta las 19.30 y en los gimnasios hasta las 21.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA