“Soñar sin límites”, un libro de jóvenes mendocinos que lograron superar las adversidades y apostaron al estudio

Se trata de la primera obra del Fondo de Becas para Estudiantes (Fonbec), que quedó oficialmente presentado en el auditorio de la Universidad de Congreso. Las cuatro historias mendocinas que conmovieron a todos.

Autoridades y becarios durante la presentación del libro "Soñar sin límites".
Autoridades y becarios durante la presentación del libro "Soñar sin límites".

“Soñar sin límites”, editado por el Fondo de Becas para Estudiantes (Fonbec), que cuenta que la historia de jóvenes que le ganaron a la adversidad, apostaron al estudio y encontraron su lugar en el mundo, fue presentado en el auditorio de la Universidad de Congreso con la presencia de tres protagonistas mendocinos del total de 16 que presenta la obra.

El libro, escrito por el periodista Alejandro Gorenstein, relata la historia de sacrificio y tenacidad de 16 becarios de esa fundación creada hace 25 años, que permite que, a través de padrinos y madrinas, jóvenes de todo el país puedan continuar por la senda del estudio.

Entre los mendocinos que aparecen en esta primera obra de Fonbec en formato de libro figuran Víctor Núñez, quien de niño sufrió la pérdida de su papá y debió salir a ganarse la vida en lo que podía, ayudante albañil o jardinero. La presencia de una madre “fuerte”, que lo acompañó en su objetivo, más allá de la ayuda de Fonbec, permitió que Víctor pudiera egresar como médico de la UNCUyo. Hoy es clínico en el Hospital Lagomaggiore.

Otra de las historias emocionantes tienen como protagonista a Silvia Rojas, hoy psicóloga y con numerosos obstáculos en la infancia, especialmente económicos. “Sufrimos muchos vaivenes, pero siempre estuvo la convicción de estudiar. A veces el consejo no te lo dan en tu hogar, sino otras personas que aparecen en el camino. La fundación fue muy importante en mi vida”, dijo a Los Andes.

En el acto también estuvo presente Noelia Ibáñez, oriunda de Maipú, quien aún hoy continúa trabajando en la cosecha de uva y está en la recta final para obtener su título de ingeniera química en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). “Estoy profundamente emocionada. Miro hacia atrás y veo una niña sacrificada pero con muchos deseos de estudiar. Era muy chica y a veces acompañaba a mi mamá a la finca y todavía recuerdo el día en que me corté la mano con una tijera intentando podar. Todo eso está muy adentro mío y seguirá siendo la motivación para seguir hasta el final”, amplió.

Macarena Martínez, por su parte, acaba de obtener su título de licenciada en Administración y desde muy niña trabajó junto a su papá, que llegó de Bolivia, para buscar un futuro mejor en La Consulta.

“Estoy feliz y agradecida de haber llegado hasta acá. Todavía recuerdo la mirada de mi mamá cuando me dijeron licenciada en pleno acto de colación. Ellos solo pudieron terminar la primaria, yo no quería eso para mi futuro. Trabajé y estudié, siempre con las pilas puestas en recibirme”, dijo.

El libro recientemente presentado cuenta, además, historias de estudiantes de otras provincias, como Córdoba, Rosario, Santa Fe y distintos puntos donde Fonbec posee sedes.

Cómo adquirir el libro y Fonde de Becas para Estudiantes

Quienes deseen adquirirlo pueden contactarse al 2616 00-6521 (Graciela Sánz).

Fonbec, creado por Facundo Garayoa, es coordinado en Mendoza por Graciela Sánz. Representa la provincia con más cantidad de becarios de todo el país -alrededor de 800- entre niños de la primaria y adolescentes de nivel secundario o universidades.

“No tomamos dimensión de lo que, sin darnos cuenta, se fue logrando gracias al trabajo de cientos de voluntarios y el aporte de cientos de donantes particulares y empresas. Pienso en estos casi 25 años de trabajo recorridos”, sostuvo Garaoya a Los Andes.

Todos los protagonistas del libro tienen talentos y potencialidades. Sin embargo, la urgencia por superar obstáculos hizo que sus atributos permanecieran escondidos por un tiempo hasta que salieron a la luz.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA