Shangai: separarán a padres e hijos si alguno resulta positivo en Covid-19

Confinamiento total en Shangai debido al aumento de casos de coronavirus / Gentileza
Confinamiento total en Shangai debido al aumento de casos de coronavirus / Gentileza

La nueva medida tiene justificación en la gran suba de casos en la ciudad. Serán otorgados tutores temporales para los niños y niñas que queden solos.

Una gran polémica se desató en Shangai tras las medidas comunicadas por las autoridades para frenar el avance del Coronavirus. Se trata de separar de su familia a los menores de edad que contraigan la enfermedad.

La gran urbe, que cuenta con 25 millones de habitantes, se encuentra bajo estricto confinamiento desde el sábado debido al rápido avance del virus en la zona. Además, es el epicentro del peor brote desde principios de 2022.

Para controlar el aumento de casos, cualquier persona que dé positivo (aunque sea asintomática) debe aislarse de las personas que no se hayan contagiado. En este caso, las autoridades confimaron que la nueva medida se aplica a los menores incluso si son bebés.

Esta nueva resolución generó malestar entre los padres, que tienen miedo a ser separados de sus hijos.

Los detalles de la nueva medida

Wu Qianyu, responsable de los servicios de salud municipales, dijo: “Si el niño tiene menos de siete años, estos niños recibirán tratamiento en un centro público de salud”. Además, añadió están aislando a niños mayores y adolescentes en lugares centralizados.

La funcionaria explicó que “si uno de los padres está infectado, podrá acompañar al niño y cuidarlo” en un lugar especial “donde serán tratados”.

En el caso de tener padres contagiados, serán aisladdos y el Estado le proporcionará “ayuda rápida” a los menores que queden desatendidos. “Los niños que se queden solos en casa serán atendidos por tutores temporales o colocados en un lugar previsto”, aseguró el funcionario Zeng Cun a la agencia Xinhua.

En cuanto a los ciudadanos de la zona muchos se quejaron a través de las redes sociales. “¿Los padres tienen ahora que ‘cumplir las condiciones’ (estar contagiado) para acompañar a sus hijos? ¡Es absurdo! Es un derecho elemental”, decía un usuario en la red social Weibo.

Otro posteo mostraba un video donde se veían niños pequeños y bebés sin acompañantes en los centros de salud públicos. Junto a las imágenes decía: “Los servicios de salud de Shanghái son inhumanos”.

Gran cantidad de contagios

La decisión equivale a un confinamiento de facto de la ciudad más grande de China, donde están implantadas numerosas multinacionales.

Esto se debe a la suba de casos de coronavirus. El lunes más de 9.000 nuevos casos en la ciudad, 95 por ciento de ellos asintomáticos.

El número total de casos confirmados de COVID-19 reportados en la parte continental, tanto locales como importados, era de 156.143 hasta el domingo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA