Se viene un Zonda severo mañana: por qué es más intenso este año y hasta cuándo durará

Zonda

Se viene un Zonda severo: por qué tiene más intensidad y cuáles fueron los hechos más graves del año
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Se viene un Zonda severo: por qué tiene más intensidad y cuáles fueron los hechos más graves del año Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Para estos días previos al fin de semana se ha anticipado una vez la ocurrencia de viento Zonda que bajaría al llano. De hecho, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta naranja para Mendoza. En particular para mañana viernes 17 se anticipa que sería un evento con características de mucha intensidad y ráfagas que rondarían los 100 km/h, similar al último episodio fuerte del sábado 28 y domingo 29 de octubre, cuando superaron los 90 km/h.

Lo cierto es que los últimos meses las alertas por el viento se han producido con frecuencia.

El asunto es que este año ha tenido dos particularidades. Por un lado, se han presentado eventos de mayor intensidad que han provocado severos daños, incluso dos muertes el viernes 21 de julio. Por otro lado, mayor cantidad de días afectados que el año pasado. ¿A qué puede deberse la frecuente ocurrencia de este fenómeno en los últimos meses?

Por un lado hay que señalar que la temporada fuerte del fenómeno va de mayo hasta noviembre, por lo que estaríamos transitando la última etapa de la época de mayor frecuencia.

.Gentileza Municipalidad de Mendoza
.Gentileza Municipalidad de Mendoza

“Este año hemos tenido más frecuencia de viento Zonda”, confirmó el meteorólogo Fernando Jara. “Los promedios de Zonda son desde mayo hasta noviembre, no es que no haya Zonda en verano pero lo más frecuente es en invierno, por estadística hay 65% más de probabilidades de que se de en invierno”, explicó.

Por otra parte afirmó que los Zondas de este año han sido de importancia “porque han sido muy intensos, más fuertes que otros años”.

Hay que recordar que este fenómeno se presenta con mayor frecuencia hacia el Sur de la provincia y más específicamente en Malargüe.

Pero, además, una vez más hay que hablar de los efectos del Fenómeno El Niño que propicia tantos cambios. Justamente a ésta atribuyó Jara la frecuencia e intensidad del fenómeno los últimos meses. Señaló que ya desde julio puede haber impactado aunque su efecto se hizo más notorio desde agosto. “Eso hace que en los sistemas meteorológicos, en latitudes medias, como esta región, genere más posibilidades de nevadas en cordillera y por ello más Zonda”. Es que justamente, la mayor frecuencia también está asociada a las mayores nevadas en la montaña.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta naranja para Mendoza por el pronóstico de viento Zonda para mañana, viernes. Se esperan ráfagas de más de 80 km/h, y podrían llegar a 100 km/h. Bajaría en horas de la tarde.

Las condiciones de Zonda en altura y algo en el llano ya se produjeron ayer pero el episodio de mañana se anticipa como severo.

Los Zonda más intensos del 2023

El episodio de julio fue uno de los más severos del año y el que dejó el más luctuoso saldo: dos muertes.

A las ráfagas cercanas a los 140 km por hora y la violencia del viento el Ministerio de Seguridad atribuyó los hechos. Por un lado, en Las Heras, Felipe David Campos Paredes, de 39 años, habitante del departamento, murió luego de que un puesto de diarios se volara y cayera sobre él.

A fines de octubre, con el viento Zonda se propagaron distintos focos de incendio que consumieron a unas 2.500 hectáreas en el piedemonte de Luján de Cuyo
Vivienda totalmente quemada en Portal Suizo
Foto: Orlando Pelichotti
A fines de octubre, con el viento Zonda se propagaron distintos focos de incendio que consumieron a unas 2.500 hectáreas en el piedemonte de Luján de Cuyo Vivienda totalmente quemada en Portal Suizo Foto: Orlando Pelichotti

El otro caso ocurrió en San Martín, más precisamente sobre el carril Chimbas. El terregal que circulaba en el ambiente era tal que disminuyó drásticamente la visibilidad. Eso provocó un choque en cadena en el que intervinieron varios vehículos. Como consecuencia falleció Federico Agustín Arrieta Carreño, de 35 años, con domicilio en Godoy Cruz, quien iba en uno de los autos que quedó aprisionado entre otros dos vehículos.

En tanto, el último evento a fines de octubre duró dos días y provocó severos incendios con rafagas de más de 90 km/h. Se incendiaron más de 4.000 hectáreas en el piedemonte de Luján y Las Heras, ha sido considerado el incendio más grave en 20 años se estima que recuperar la zona podría demandar hasta 4 décadas. Además, hubo extensas zonas con cortes de luz que duraron varios días y afectó el suministro de agua.

Hay que agregar que cada episodio deja una lista de daños que incluye árboles caídos y tendido eléctrico que corrió con la misma suerte, muchas veces porque lo arrasó algún árbol en su caída. Como consecuencia, según la ferocidad del fenómeno, suelen quedar zonas sin luz lo cual a veces se extiende por muchas horas. Ni hablar de los riesgos que implica la caída de los forestales.

Cuándo “baja” al llano el Zonda

“En Mendoza tenemos temperaturas hermosas en invierno, y no se sabe explicar por qué y eso es por el viento en altura porque hay momentos que no es Zonda pero nos da un efecto Zonda”, agregó Jara.

Señaló que para que el viento descienda al llano deben darse ciertas variables meteorológicas. Son “5 ingredientes”, dijo el meteorólogo para explicar la “receta” para que el Zonda llegue a la cordillera, precordillera o el llano. Señaló que si no se dan 2 o 3 de ellos, el viento no desciende, queda en altura y provoca el tan mentado efecto Zonda. Entonces enumeró: nevadas en cordillera, viento importante en altura, circulación en vaguada en altura, baja presión en superficie y la aproximación de un frente frío.

Dijo que es frecuente que no llegue el Zonda como tal cuando la baja presión en superficie no se profundiza. “En Mendoza tenemos por ejemplo 920 hPa y puede pasar que sea menor, más profunda, cuando baja en superficie, en el llano, en tu casa o en la mía, es cuando hay más posibilidades de que el Zonda descienda”, precisó.

Por otra parte recordó que ahora se comienza a ingresar en una situación más de verano y empieza a disiparse la posibilidad de Zonda en cordillera y en el llano.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA