Santa Rosa vota por mantener la elección de su reina vendimial

Daniela Vanin, actual reina y autora de la iniciativa que se tratará este martes. / Foto: Los Andes.
Daniela Vanin, actual reina y autora de la iniciativa que se tratará este martes. / Foto: Los Andes.

Concejo deliberante. En contraposición a Guaymallén, hoy tratarán un proyecto que busca evitar que se tomen decisiones arbitrarias para eliminar “un lugar ganado por las mujeres”.

El debate por la continuidad o eliminación de la elección de la Reina de la Vendimia tanto en los departamentos como a nivel provincial se instaló fuertemente en el último tiempo y la decisión tras la aprobación del Concejo Deliberante de Guaymallén de un proyecto para eliminar la elección local, con fuerte apoyo del intendente, ha generado polémica.

Esta vez el debate se dará dentro del Concejo Deliberante de Santa Rosa, desde las 10. Allí se debatirá un proyecto de la actual Reina Departamental, Daniela Vanin, que solicitó la Banca del Vecino para poder llevar adelante la exposición en el recinto. La iniciativa busca declarar de interés legislativo Departamental la elección y coronación de la Reina y Virreina de la Vendimia.

“Quieren arrebatarnos un lugar que es ocupado por las mujeres. A raíz de esto me comuniqué con Iván (Vega, director de Cultura del municipio), para plantearle que quería presentar un proyecto en el Concejo para poder resguardar un lugar tan importante”, expresó Daniela. Comentó que consultó a la jefa de Género, Diversidad y Familia del departamento. “Escuchamos muchas voces, consultamos con psicólogos, y todos nos brindaron apoyo. El proyecto busca el diálogo, el debate. Estamos dispuestos a rever varios aspectos como si debe seguir llamándose reina o el sistema de elección, pero no quitar un espacio que ha ganado la mujer mendocina, en el que tiene voz y voto, y es parte de la cultura y la tradición”.

Fuentes cercanas al municipio adelantan que es muy posible que se logre la aprobación. “Ha recibido mucho apoyo, y tenemos muchos argumentos para defender el rol que cumple la Reina de la Vendimia, el lugar que ocupa la mujer, con pruebas, con hechos, con lo que hemos trabajado con mis compañeras departamentales, que son todas mujeres muy capacitadas y que desde su lugar han aportado mucho a sus municipios”.

Entre los puntos que se destacan en el proyecto se considera que “debería prohibirse la determinación arbitraria de no realizar la elección y coronación de la Reina y Virreina dentro de la Fiesta Departamental de la Vendimia, salvo en casos excepcionales de fuerza mayor que la impiden”, tal como fue en el caso de la pandemia durante este año.

Uno de sus artículos expresa que “se vería con agrado que no se tomen decisiones arbitrarias respecto a la Elección y Coronación de la Reina y Virreina Departamental de la Vendimia y/ o sobre cualquier otro punto que tenga que ver con tradiciones arraigadas en la cultura de nuestro pueblo, sobre todo sin escuchar la voz de las mujeres  que representan o han representado la Fiesta máxima de los mendocinos”.

La iniciativa plantea la necesidad de considerar el rol de la Reina de la Vendimia como una embajadora cultural y turística y destacar “a Reina y Virreina Departamental como funcionarias públicas, quienes aportan con su trabajo al desarrollo social y cultural del departamento.

“Siento que he crecido mucho a partir del reinado, te da oportunidades, no quiero que otras chicas se pierdan la oportunidad de poder presentarse. Si se llega a aprobar, la idea es que pueda ser replicado en el resto de los municipios”, finalizó la reina.

Santa Rosa es uno de los departamentos que a través de su intendenta, Florencia Destéfanis, la única mujer que oficia de jefa departamental en la provincia, y que además es reina de la Vendimia de mandato cumplido, se opone a la eliminación de la tradicional elección vendimial, aunque considera que el rol de quienes resultan electas se debe repensar y definir nuevamente, por considerar que asumen muchas veces “las voces de muchos silenciados”.

Como respuesta al debate “Reina sí, Reina no” que se sostiene desde hace un tiempo en la provincia, y a la necesidad de actualizar un concepto considerado anacrónico y poco representativo, durante el 2020, en la Fiesta de la Ganadería de Santa Rosa, se eligió la nueva Embajadora Departamental, abandonando la denominación de Reina.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA