jueves 13 de mayo de2021

Sólo suscriptores
Salen a contratar hoteles para internar enfermos de coronavirus
Salen a contratar hoteles para internar enfermos de coronavirus / Foto: José Gutiérrez
Sociedad

Salen a contratar hoteles para internar enfermos de coronavirus

El nosocomio privado acordó con el Intercontinental, mientras que Salud evalúa siete propuestas de establecimientos que cuentan con 40 habitaciones.

  • jueves, 22 de abril de 2021
Salen a contratar hoteles para internar enfermos de coronavirus
Salen a contratar hoteles para internar enfermos de coronavirus / Foto: José Gutiérrez
Sólo suscriptores

La segunda ola de contagios de COVID-19 ha puesto en tensión al sistema público y privado de salud de Mendoza. Según informó el Ministerio de Salud en el último parte semanal del viernes pasado, el porcentaje de ocupación de camas UTI era de 85%. En tanto, ya son varios los hospitales que informan entre un 90% y un 100% de ocupación. Tal es el caso del Hospital Italiano. Según informaron sus autoridades, hay una ocupación plena en las camas destinadas a la atención de pacientes con coronavirus.

Para continuar con la atención de aquellos pacientes cursando la enfermedad con cuadros graves, el Hospital realizó un convenio con el ex Hotel Intercontinental, ubicado frente al Mendoza Plaza Shopping, a pocas cuadras del nosocomio por la lateral del Acceso Este. Dos pisos de la última torre que se inauguró en el edificio serán destinados a la atención de pacientes que presenten neumopatías con un estado clínico manejable compatibles con internación en habitación hospitalaria común. Serán 26 las habitaciones adaptadas, que se suman a las 35 camas convencionales en funcionamiento en el hospital.

Las autoridades del Hospital Italiano informaron que se instalará una unidad de terapia intensiva móvil en el hotel para poder atender cualquier eventualidad clínica que puedan presentar los pacientes, aunque, según aseguraron, serán seleccionados previamente de acuerdo al cuadro que presenten para el traslado, para evitar cualquier tipo de complicación futura.

El doctor Claudio Burgos, presidente del Hospital Italiano aseguró que en el nosocomio hay en funcionamiento ocho camas de terapia intensiva y se proyecta la incorporación de ocho camas más, sin embargo para cumplir con el objetivo se necesita equipamiento que aún no ha llegado al hospital.

Licitación para un hotel hospitalario público

El Gobierno provincial busca paliar la crítica situación del sistema de salud público a través de la habilitación de un hotel hospitalario. Esta medida es similar a la utilizada durante el 2020 con la diferencia que en ese momento las habitaciones de los hospitales estaban destinadas fundamentalmente a aislamiento de personas que llegaban del exterior o pacientes asintomáticos.

Según pudo saber Diario Los Andes a través de una fuente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (Aehga), la semana pasada la asociación se reunió con funcionarios del Ministerio de Salud y el Ente Provincial de Turismo para la apertura de una licitación para un hotel hospitalario. Los requisitos solicitados para los hoteles postulantes son un mínimo de 40 habitaciones con un espacio que permita la colocación de asistencia respiratoria.

Tal como informaron desde Aehga, las habitaciones serán destinadas a pacientes diagnosticados con Covid-19, que precisen atención, con una gravedad moderada, previa a un estado que requiera terapia intensiva. Aquellos pacientes contagiados con un cuadro leve cursarán la enfermedad en sus casas.

Ayer se realizó la apertura de los pliegos y siete hoteles se presentaron al concurso. Así, un comité procederá a la inspección y evaluación de los hoteles y seleccionará a uno para realizar la adaptación como hotel hospitalario. Según informaron, una vez que se complete la instalación del hotel seleccionado, se abrirá una segunda licitación en caso de ser necesario.

El Ministerio de Salud de Mendoza será el encargado de proveer los recursos necesarios y el personal de salud para el funcionamiento del hotel hospitalario. Por su parte, el propietario del hotel deberá proporcionar el desayuno y la merienda a los pacientes. Almuerzo y cena serán responsabilidad del Ministerio de Salud.

Fuentes del gobierno provincial consultadas por Diario Los Andes lo confirmaron. Durante el jueves se realizará la selección del hotel, según informaron desde AEHGA.