RTO: qué hay que tener sí o sí en el auto para pasar la revisación

En Mendoza hay 19 talleres habilitados para hacer la RTO en autos con más de 3 años, motos de más de 2 años y de forma anual a camiones y acoplados.
En Mendoza hay 19 talleres habilitados para hacer la RTO en autos con más de 3 años, motos de más de 2 años y de forma anual a camiones y acoplados.

A partir del 1 de enero del 2022 será exigible la RTO en Mendoza, algo que ya ocurre en prácticamente todo el país. Es para autos con más de 3 años de antigüedad y para motos de 2 años. Qué no puede faltar antes de someter el vehículo a la prueba, qué es lo que se revisa durante el procedimiento y cuántos talleres habilitados hay en Mendoza.

Restan 20 días para que comience el 2022 y la misma cantidad de días para que entre en vigencia la obligatoriedad de circular con la oblea de RTO en los vehículos mendocinos. Y es que a partir del 1 de enero de 2022 la provincia se suma a la lista de jurisdicciones donde ya es obligatoria y exigible la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), por lo que todos los autos con más de 3 años de antigüedad, las motos de más de 2 años y todos los camiones y acoplados con una periodicidad anual deberán pasar este trámite y renovar el comprobante.

En Mendoza ya son 19 los talleres habilitados y homologados para realizar esta prueba (el valor en el caso de los autos es de 2.390 pesos); y si bien los turnos comenzaron a otorgarse allá por marzo de este año, durante los últimos meses se ha incrementado el número de vehículos que han pasado por estos puntos específicos. Esto tiene que ver con que, por un lado, la oblea tiene una validez de un año calendario, por lo que aquellos que sometieron su vehículo a la RTO en marzo ya deben estar planificando la renovación para dentro de 3 meses y medio, mientras que la exigencia recién entra en vigencia el primer día del 2022. Pero, además, muchos mendocinos que tienen pensado vacacionar por el país y con sus propios vehículos saben que estarán expuestos a que le exijan el certificado de la RTO en cualquier ruta nacional o provincial.

A partir del 1 de enero de 2022 la RTO sera obligatoria y exigible en Mendoza.
A partir del 1 de enero de 2022 la RTO sera obligatoria y exigible en Mendoza.

Qué no le puede faltar a un vehículo para ser sometido a la RTO

Antes de siquiera ser sometido a la prueba en sí, hay una serie de requisitos que los vehículos deben cumplimentar a priori. Aquellos que no cuenten con estos requisitos básicos de entrada, serán rebotados en los talleres incluso antes de que se comience con la verificación.

Para poder ser revisado, cualquier vehículo deberá contar en cualquiera de los talleres con:

-Constancia de cobertura de seguro obligatorio.

-Habilitación del equipo de gas (para aquellos vehículos con GNC).

-Licencia de conducir vigente.

-Cédula Verde y Azul (de ser necesario esta última).

-DNI

Así es la oblea que se entrega a los vehículos que pasan la RTO en Mendoza.
Así es la oblea que se entrega a los vehículos que pasan la RTO en Mendoza.

Qué se controla en RTO

Durante la inspección mecánica y técnica que permite conocer el estado de vehículos, además de determinar si cuenta con las condiciones mínimas que garanticen la seguridad del conductor, la de los pasajeros y también de los usuarios de la vía pública; se verifica:

-El sistema de frenado del vehículo.

-El sistema de dirección.

-Suspensión.

-Sistema de transmisión.

-Sistema de rodamiento.

-Iluminación.

-El nivel de intensidad sonora, silenciador y sistema de escape.

-Emisión de contaminantes, gases de escape, pérdidas de fluidos.

-Estado general de vehículo y carrocería, elementos salientes o cortantes, deterioros, guardabarros, paragolpes, defensas reglamentarias, altura, puertas, capot y baúl.

-Parabrisas, luneta y cristales laterales.

-Limpiaparabrisas.

-Espejos retrovisores.

-Dispositivos del sistema de instrumental y registro de operaciones.

-Accesorios de seguridad y elementos para emergencia tales como cinturones de seguridad, apoya cabezas, extintores o matafuegos, balizas triángulo reflactante, chaleco refractario y botiquín de primeros auxilios.

Qué se revisa y exige para pasar la RTO en Mendoza.
Qué se revisa y exige para pasar la RTO en Mendoza.

Más información

Para consultar los 19 talleres habilitados, sacar turno y evacuar otras dudas, ingresar a https://rto.mendoza.gov.ar/ o escribir al correo revisiontecnicamendoza@gmail.com .

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA