Residentes reclamaron en Casa de Gobierno por formación en anestesiología

Los profesionales se acercaron allí, donde se realiza una reunión entre las autoridades y los médicos anestesistas que no renovaron contrato. Desde el gobierno han destacado la escasa formación, de alrededor de 10 por año.

Residentes reclaman por formación en anestesiología en Casa de Gobierno. Los profesionales se acercaron allí, donde se realiza una reunión entre las autoridades y los médicos anestesistas 
Foto Orlando Pelichotti / Archivo
Residentes reclaman por formación en anestesiología en Casa de Gobierno. Los profesionales se acercaron allí, donde se realiza una reunión entre las autoridades y los médicos anestesistas Foto Orlando Pelichotti / Archivo

Médicos residentes reclaman formación en anestesiología, en el marco de la reunión que se realiza hoy entre autoridades y anestesistas para destrabar el conflicto. Por ello, se han acercado al Ministerio de Salud de la provincia.

El cónclave, pautado para las 11, apunta a acercar posiciones con los médicos que no renovaron contrato y han recibido notificaciones para retornar a sus actividades, aunque se asegura que casi no han regresado. Se da en el marco de la emergencia en la especialidad sancionada por la Legislatura y por lo cual, ante la falta de retorno a sus puestos, el gobierno ya dispuso el inicio de sumarios.

La falta de anestesistas, sumada a la renuncia de 68 médicos de efectores públicos, ha llevado a incrementar la lista de espera para cirugías programadas a más de 5 mil. Parte de la problemática señalada por el gobierno, es que es muy escasa la formación en esta especialidad, lo que agrava el escenario y es justamente algo que pretenden resolver como parte de su estrategia. Es ante esto que algunos residentes se han acercado hoy y también en reuniones previas, aunque no pueden ingresar para participar sino que permanecen en el hall de la Casa de Gobierno.

Desde el oficialismo sostienen que el promedio de formación de anestesistas “es muy bajo”, ya que ronda los 10 nuevos profesionales por año (en 2021 hubo solo 6), por lo que aguardan la posibilidad de sumar a futuro un convenio con la Universidad de Córdoba para tener la posibilidad de recibir a profesionales desde aquella provincia.

En tanto, los anestesistas han señalado antes de la reunión que siguen “en foja cero” con el gobierno y que ninguno regresó a trabajar. Tras enviar las convocatorias, el gobierno ha informado que iniciará los sumarios contra quienes no han cumplido con la demanda. Aseguran que no dudarán en aplicar las sanciones que contempla la nueva ley de emergencia en anestesiología.

Emergencia en anestesiología en Mendoza

El 19 de mayo el Poder Ejecutivo promulgó la ley 9391 que establece la emergencia por los próximos 4 meses.

El artículo 1 declara la emergencia en anestesiología por un plazo de 120 días “con el objetivo de asegurar a la población el acceso a los servicios de anestesiología de forma equitativa y oportuna”, y este plazo podrá ser prorrogable “por otro periodo igual por única vez”, con ratificación legislativa. Este punto fue uno de los cambios a la ley, ya que anteriormente el plazo de la emergencia estaba planteado en 18 meses.

El artículo 7 de la norma, faculta al Ministerio “a que arbitre los medios tendientes a implementar la formación y capacitación en prácticas anestésicas de profesionales médicos y técnicos anestesistas, como así también la formación de los profesionales residentes en la especialidad de anestesiología”.

En el marco de la emergencia, el artículo 4 expresa que se podrá convocar a ex residentes y/o ex jefes de residentes de anestesiología egresados del Sistema Provincial de Residencias y/o a profesionales anestesiólogos que hayan prestado servicios en el Estado en los últimos 5 años, “con el fin que presten servicios, incluidas las guardias, tanto de semana como de fines de semanas y/o feriados”. En este artículo se eliminó, tras el pedido de la oposición, la posibilidad de convocar a jubilados con menos de 5 años de haber dejado de trabajar, y que tuvieran su matrícula vigente.

Por otro lado, establece en su artículo 3 que las renuncias de los anestesiólogos “se harán efectivas una vez notificada su aceptación o transcurrido el plazo de 120 días corridos de presentada la misma”. De esta manera, el Gobierno de Rodolfo Suárez se asegurará de no contar por los próximos 4 meses de renuncias de los profesionales del sector, salvo que sean por razones de fuerza mayor.

Durante este período, el profesional que haya presentado su renuncia, deberá cumplir con las exigencias y necesidades de su servicio y/o funciones profesionales”, aclara la ley, y marca que, en caso de incumplimiento, “será de aplicación la sanción de suspensión en el ejercicio profesional de 1 mes a 5 años”

Arturo Salassa, referente de los denominados anestesistas autoconvocados destacó: “No hemos hecho medidas de fuerza, solo no renovamos los acuerdos de un contrato basura, en negro y facturándole al estado, ni siquiera renunciamos. Hemos recibido notificaciones con citaciones, todas mal hechas. Por ejemplo, desde el hospital central llegaron 100% mal los DNI. Ahora vamos a ser sumariados sin siquiera volver a recibir bien las notificaciones”, indicó el médico hace un par de días a Los Andes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA