Recibió el alta Thiago Alcaraz, el niño mendocino trasplantado de médula en Córdoba

Thiago Alcaraz. El niño mendocino recibió trasplante de médula en Córdoba.
Thiago Alcaraz. El niño mendocino recibió trasplante de médula en Córdoba.

“La médula prendió y mi hijo ya tiene otra cara”, dijo Soledad Corletto, su mamá, quien aclaró que deberán permanecer dos meses más en un hospedaje que Incaimen gestionó en esa ciudad.

Una sonrisa de oreja a oreja y una felicidad indescriptible: así está hoy en Córdoba Thiago Alcaraz, el niño mendocino de 9 años que el pasado 19 de agosto recibió un trasplante de médula ósea y se recupera en un hospedaje de Córdoba gestionado por Incaimen.

“¡Prendió! ¡La médula prendió!”, exclamó Soledad Corletto, su mamá, el pasado miércoles 31 de agosto cuando los glóbulos blancos subieron y el niño ya tenía defensas.

“Estamos muy felices y agradecidos por tanto acompañamiento. Mi hijo sonríe todo el tiempo, su rostro cambió por completo porque sabe que no tendrá que pasar por más hospitales, solo controles”, dijo Soledad a Los Andes vía Whatsapp.

Soledad y Thiago, que no se separaron jamás, excepto en el tiempo que demoró la intervención, aún deben permanecer dos meses más en Córdoba. Y continúan necesitando de la solidaridad de los mendocinos para poder sustentarse estos días.

Si bien se encuentran alojados en una casa de Incaimen, les resulta difícil poder afrontar todos los gastos relacionados con la estadía en Córdoba, alimentos y medicamentos. Por eso dejó los datos de su cuenta.

De todos modos, Soledad dijo que el agradecimiento es eterno y que recién el 31 de agosto, cuando la médula prendió, pudo relajarse.

“Hasta ese momento esperábamos los resultados. No es fácil ni de un día para el otro. Pero los médicos nos informaron que todo había salido bien”, dijo, para agregar que pese a estar separada del resto de sus hijos y de su esposo, la felicidad que siente junto a su hijo les “desborda el alma”.

Thiago tiene 9 años y viene luchando contra una leucemia mieloblástica aguda desde 2021. Se trata de un tipo de cáncer muy poco frecuente en los niños. Se da cuando las células mieloides interfieren en la producción normal de glóbulos rojos, blancos y plaquetas y se requiere tratamiento de quimioterapia y trasplante de células madre.

Desde entonces el pequeño trató de ponerle el cuerpo a las numerosas internaciones, pinchazos y tratamientos muy agresivos que lo han dejado devastado y en tratamiento psicológico.

Libre, dulce y luchador, así lo define su mamá, Thiago fue intervenido en el Hospital Universitario de Córdoba.

“Siempre tuvo muchas ganas de vivir, pero está cansado de tantos hospitales y tratamientos invasivos”, había dicho la mujer poco antes del trasplante.

Oriundos de Godoy Cruz, Soledad y Eber tienen, además, otros tres hijos, Agostina, Tiziano y Sofía, que se quedaron en Mendoza al cuidado de familiares.

Un ojo inflamado fue la primera alerta, en enero de 2021. Fue entonces cuando hicieron una primera consulta médica en la que solamente le indicaron antibióticos. Más tarde, acudieron al Hospital Humberto Notti, donde en un principio los resultados fueron confusos hasta que los médicos decidieron internarlo para continuar indagando en el diagnóstico.

Si bien hubo un período en el que el niño superó el trance y sólo debían concurrir a los controles correspondientes, la enfermedad regresó nuevamente en enero de este año y el tratamiento para luchar contra le enfermedad resultó mucho más agresivo que el anterior.

Thiago sueña hoy con volver a la escuela 1-016 “Petrona Guiñazú de Burgoa”, donde fue muy poco tiempo, cuando comenzó la pandemia. Segundo grado lo cumplió de manera intermitente debido a sus internaciones y en 2022, cuando debería concurrir a tercero, lo sorprendió nuevamente el diagnóstico.

También sueña con volver a jugar a la pelota y a su vida al aire libre. “Por fin podrá hacerlo pronto, cuando definitivamente podamos finalizar este proceso duro pero con final feliz”, dijo su mamá.

Cómo colaborar

Soledad Corletto 2614699232 CVU 0000003100056215131338, alias clip.tapa.cera.mp

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA