Quiénes son y cómo nació “Cuyo for Export”, los creadores de los videos virales que alegraron a los mendocinos

Rolando Cortellezzi, Mariano Bertona, Adriano Bonada, Florencia Nieto, Gonzalo Palacios, María José Luna, Juan Ignacio Pacheco y Sebastián Casciani.
Rolando Cortellezzi, Mariano Bertona, Adriano Bonada, Florencia Nieto, Gonzalo Palacios, María José Luna, Juan Ignacio Pacheco y Sebastián Casciani.

Hace poco más de un mes un video doblado parodiando a un sanjuanino y un mendocino inundó los grupos de WhatsApp y explotó en las redes sociales. Los Andes habló con los creadores y contaron como nació el proyecto y que se viene a futuro.

Hace poco más de un mes los grupos de WhatsApp explotaron con unos videos donde Steve Carell aparecía hablando como un sanjuanino de Caucete y a ‎Ryan Gosling tratando de “educarlo” en la película “Loco y estúpido amor”.

Todo esto salió de la cabeza de los creadores de “Cuyo for Export”, quienes decidieron ponerle voz cuyana a diferentes películas como “Día de entrenamiento” o “Rápido y Furioso”.

Esta locura surgió de las cabezas de Rolando Cortellezzi, locutor y el que hace el doblaje en neutro, y Mariano Bertona un ex empleado bancario y que hoy es comercial y creativo en la productora. Después se sumó Adriano Bonada, un profe de educación física y el encargado de hacer la voz del sanjuanino. Estos tres cerebros comenzaron a cranear las primeras maquetas hasta que se sumaron Florencia Nieto (diseño), Gonzalo Palacios (publicista), María José Luna (diseño y fotografía), Juan Ignacio Pacheco (animador) y Sebastián Casciani (ambiente) para darle el toque profesional que faltaba.

Los Andes habló con Rolando o “Rolo” quien contó como fue el arranque de esta locura que en un mes sumó más 7 mil seguidores en su cuenta de Instagram.

“Llegó un  momento de mi vida donde estaba frustrado de no trabajar de lo que me gustaba, uní unos cabos, llamé amigos y armamos una productora”, comenzó contando.

“Venía hablando con mi novia la posibilidad de armar una productora, pero siempre quedó en una utopía hasta que mi primo (Mariano) me dijo que se quería ir de su laburo y que quería invertir en mi sueño. Y arrancamos”, aseguró quien hace las voces neutras.

Como cada proyecto autogestivo, las cosas se comenzaron a hacer con sus propias manos: “El primer paso fue aprender albañilería para poder construir el estudio de grabación en mi casa. Cuando estábamos a la mitad no dimos cuenta que la cosa iba para adelante”.

Una vez que el estudio estuvo listo llegó el momento de pensar y dar el primer paso: “Grabamos unos demos de voces, la productora estaba latente, porque yo estaba trabajando de eso… empezaron a caer clientes. Yo veía que el doblaje estaba en auge, para bien y para mal. Yo estaba haciendo unos trabajos de doblaje para un estudio que se encarga de eso y cuando practicaba le cambiaba el libreto a las películas para reírnos un poco y así fue como cayó la primera idea”.

Si bien los videos que más se viralizaron fueron los de “Estúpido y Loco amor”, anteriormente hubo uno que se hizo famoso en Las Heras y tuvo su explosión en TikTok: “El primer video que hicimos fue el doblaje de ‘Día de entrenamiento’, parodiando como si dos personas fueran a comprar drogas a Las Heras. Después de terminarlo se lo mandé a dos amigos y ahí se empezó a hacer viral, al punto que un grupo de hinchas de Huracán se lo apoderó y ese fue el empujón que faltaba para que nos hiciéramos virales. Después vino lo de TikTok y explotó”.

Ya estaban en la boca de todos y por eso fueron un poco más allá y apareció la idea que los elevó de nivel: “Grabamos el video del sanjuanino, lo compartimos en varios grupos y a las cinco horas me llegó de nuevo por otro grupo de WhatsApp y ahí nos dimos cuenta que estaba funcionando. Me enrosqué e hicimos la del ‘Hombre Araña’ y después hicimos la segunda parte del sanjuanino”.

Cuando las cosas están bien hechas, los resultados se ven rápidos y así fue como los chicos de “Cuyo for Export” comenzaron a ser reconocidos: “Una vez que se compartió el video, gente conocida que trabaja en agencias de publicidad nos empezaron a llamar para preguntar si éramos los del video y para decirnos que les pasemos presupuestos para hacer otros trabajos”.

La productora había arrancado y sabían que se venían más videos, que llevan entre 25 y 30 horas de producción.

Rolando Cortellezzi, Mariano Bertona, Adriano Bonada, Florencia Nieto, Gonzalo Palacios, María José Luna, Juan Ignacio Pacheco y Sebastián Casciani.
Rolando Cortellezzi, Mariano Bertona, Adriano Bonada, Florencia Nieto, Gonzalo Palacios, María José Luna, Juan Ignacio Pacheco y Sebastián Casciani.

La idea de la productora es mostrar que el acento cuyano está bueno y es gracioso. Los regionalismos son únicos y eso es lo quieren mostrar: que se pueden hacer un producto con calidad en nuestra región.

“Nuestra idea es hacer videos sin ofender a nadie. El objetivo siempre fue meter un tono regional cuyano y contrastarlo con el neutro que se escucha en todas las películas dobladas”, remarcan.

Ese vertiginoso crecimiento generó que varias personas quisieran sumarse al proyecto: “La gente nos empezó a mandar demos para seguir haciendo videos a nuestro Instagram, que en poco más de un mes suman más de 7200 seguidores”.

Y las redes sociales fueron un potenciador y también un imán para proyectos futuros: “A raíz de los bien que nos fue en Instagram se comunicó con nosotros Mariana, la creadora de ‘El diario de Chichi’, una instagramer que viaja por el mundo con su perra y tiene casi 35 mil seguidores, para que hagamos contenidos en conjunto”.

La cabeza inquieta de este grupo no les permite quedarse quietos y ya comenzaron a pensar en lo que viene y nos dejaron un pequeño adelanto: “La idea es empezar a hacer otro tipo de contenidos para sumar más gente. Para lo queda del año vamos a seguir haciendo videos. El próximo video se trata que Tom Hanks va a conocer El Carrizal”.

Este 2021 se cierra de una gran manera para este grupo de creativos que alegraron a los cuyanos y esperan que el 2022 sea más productivo: “Para el año que viene queremos seguir metiéndole energía a la productora y largar contenidos que estén separados de Cuyo For Export”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA