Qué hacer en la Ciudad de Buenos Aires en 48 horas: cocina italiana, reliquias y cultura gratis

¿Desde qué lugar conectás con el polo turístico del país? Para una escapada de fin de semana, te mostramos exquisita gastronomía, paseos sensoriales, teatro y arte. Ubicaciones y precios.

Qué hacer en la Ciudad de Buenos Aires en 48 horas: cocina italiana, reliquias y cultura gratis

La Ciudad de Buenos Aires es infinita. Así sea de paso, en una escapada de fin de semana o en relajadas vacaciones, la oferta se adapta al interés específico de cada turista. Porque si bien sería absurdo apreciar sus bellezas sin el Obelisco como centro neurálgico, es posible concretar un itinerario que combine una visita a esos sitios emblemáticos con otras actividades y espacios gastronómicos que esperan ser descubiertos. La clave es preguntarse desde qué lugar buscamos conectar, tal como propone el Ente de Turismo de la Ciudad.

Así, te presentamos un plan turístico con las ubicaciones y los precios para recorrer diferentes zonas de los barrios de la Ciudad en 48 horas, uniendo lo clásico con lo moderno. La búsqueda, entonces, dejará más razones para volver.

DÍA 1 EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Un paseo sensorial y espiritual en el jardín japonés

Cumplir con este ritual de Palermo asegura un buen aterrizaje en la Ciudad. Inaugurado en 1967, el emblema de la amistad entre Japón y Argentina funciona como cobijo de flores de cerezos, violetas nenúfares, hojas amarillas del ginkgo biloba y caminos de azaleas, según la estación elegida para contemplarlo.

La belleza otoñal en el jardín japonés en Palermo (Los Andes)
La belleza otoñal en el jardín japonés en Palermo (Los Andes)

Empezar la caminata del jardín japonés por su afamado zigzag nos hace reflexionar sobre cada lado de la vida y cambiar el eje ante cada quiebre, antes de llegar a la reflexión final. En el camino, los peces koi colorean nuestro proceso hasta cruzar el puente curvo del parque, que simboliza el paso del plano terrenal al celestial. Al final, una tienda de regalos, vivero y la posibilidad de estampar nuestro nombre delineado en japonés. También hay opción de visita guiada -no duden en consultar por Sergio Miyagi-, música, talleres y exhibición de varias disciplinas asiáticas.

Restaurante del jardín japonés en Palermo (Los Andes)
Restaurante del jardín japonés en Palermo (Los Andes)

Para apreciar aún más su hipnotizante quietud y riqueza natural, el restaurante con vista al lago propone uno de los mejores sushi de la Ciudad. Las tablas arrancan en los $9.000. También se ofrecen platos calientes y dulces delicias con elaboración a la vista.

  • Entrada general: $1.500. Gratis menores de 12 y mayores de 65 años.
  • Abre todos los días, de 10 a 18.45.
  • ¿Dónde? Av. Casares y Av. Presidente Figueroa Alcorta, dentro del Parque 3 de Febrero, Palermo. Ingreso por avenida Berro esquina Casares.

Cyrano, a entrada popular en calle Corrientes

Desde las más faranduleras hasta las “tapadas”, la avenida Corrientes siempre exhibe una obra teatral que respeta cada gusto y tamaño de bolsillo. El teatro San Martín es una de las salas más vanguardistas de Latinoamérica. Administrado hoy por el gobierno porteño, goza de tres salas teatrales, un cine donde se realizan ciclos fuera del circuito comercial, varios salones para exposiciones y una fotogalería.

Por estas semanas continúa en cartelera “Cyrano de Bergerac”, original de Edmond Rostand y adaptado por el director Willy Landin.

"El Puma" Goity es Cyrano de Bergelac en la obra que se presenta en el teatro San Martín (Foto: Carlos Furman)
"El Puma" Goity es Cyrano de Bergelac en la obra que se presenta en el teatro San Martín (Foto: Carlos Furman)

Es el protagónico de Gabriel “Puma” Goity el imán para aquellos espectadores reticentes a un clásico de este calibre, aquí sostenido -a riesgo de sacrificar un poco de ritmo- por los encantadores versos, una prolija puesta en escena, su énfasis en el juego cómico y el homenaje a Ernesto Bianco, quien en los años 70 supo darle vida al desdichado soldado y poeta dirigido por Osvaldo Bonet.

  • ¿Dónde ver “Cyrano de Bergerac”? Sala Martín Coronado, teatro San Martín. Avenida Corrientes 1.530.
  • Entradas en boletería y la web de Entradas BA desde $4.600. Consultar por las funciones accesibles para personas con discapacidad.

Pizza de Nueva York en la calle más porteña

A la salida del teatro San Martín, nos movilizamos por Corrientes dos cuadras en dirección al Obelisco, aunque ya no para ingresar a cierta afamada pizzería y devorar la fugazzeta rellena. Esta vez, nos inclinamos por Sbarro, la cadena líder de pizzas neoyorquinas y su insigne tamaño XXL.

Sbarro, pizza neoyorquina XXL en avenida Corrientes (Los Andes)
Sbarro, pizza neoyorquina XXL en avenida Corrientes (Los Andes)

Si bien se puede optar por una pizza completa, el combo de dos slices más gaseosa le compite a los precios populares de las hamburgueserías: $6.200. Margherita, Spinach y Pepperoni, las tres variedades implacables. También se puede elegir pizza al estilo romana (masa alta y esponjosa), breadsticks y los irresistibles strombolis. La carta de postres y tragos, ideal para estirar el cotilleo posteatral hasta la 1 de la madrugada.

  • ¿Dónde está Sbarro? Avenida Corrientes 1.267.

DÍA 2 EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

ABRA Cultural, multiespacio de cocina mediterránea y arte

Su fachada de mármol antiguo enamora de inmediato a cualquier curioso que pase por el microcentro. Inaugurado el año pasado, ABRA Cultural reacondiciona el edificio de las tiendas San Juan de finales del siglo XIX para una propuesta única que entrelaza gastronomía del sur de Italia, música, arte, fotografía y literatura.

Al ingresar a este espacio recuperado por Daniel De Abrantes, una colosal teca traída de Tailandia nos invita a enraizar con la identidad buscada en el microcentro de Buenos Aires. Aún es posible apreciar las vigas de hace 150 años o el friso de bronce de la vieja vidriera de la tienda, que hoy engalana la barra de la planta baja. En tanto que, en el patio central, un horno Grimaldi de 4.000 kilos importado de Italia y un olivo marcan la sintonía del lugar.

ABRA Cultural, multiespacio de cocina mediterránea y arte (Los Andes)
ABRA Cultural, multiespacio de cocina mediterránea y arte (Los Andes)

La cocina corre a cargo del chef Luigi Iavarone (o “Luigi Di Napoli”) con platos clásicos y otros reversionados que despiertan recuerdos y seducen por sus texturas y aromas mediterráneos. Si bien las pizzas napolitanas y las pastas acaparan rápido la atención, en la carta resaltan el Risotto allo Scoglio ($19.900), el Agnello dell’est ($21.900) y la merluza negra ($29.900). Para los dulceros, dos imperdibles son la Sfogliatella Napoletana y el Cannolo Siciliano.

Por último, tanto la galería como el auditorio del subsuelo se pueden reservar para eventos privados.

  • ¿Dónde? Hipólito Yrigoyen 840, entre Piedras y Tacuarí, a una cuadra de Plaza de Mayo.
  • Abre de lunes a viernes de 8 a 0. Sábados de 9 a 2.
Sala de literatura y música en ABRA Cultural  (Los Andes)
Sala de literatura y música en ABRA Cultural (Los Andes)

La usina del arte: cultura para todos

Al sur de la Ciudad, en el barrio de La Boca, el otrora edificio de la Compañía Ítalo Argentina de Electricidad, levantado en 1916 y puesto en valor por el Gobierno de la Ciudad en 2012, almacena en su interior una agenda de propuestas gratuitas en música, danza, artes visuales, gastronomía y actividades para la familia (imperdible visitar el espacio “iUpiiiii” para bebés de 0 a 3 años).

La Usina del Arte: propuestas gratuitas de música, danza, arte y más (Ente de Turismo BA)
La Usina del Arte: propuestas gratuitas de música, danza, arte y más (Ente de Turismo BA)

El domingo finalizó la 20.ª edición del Campeonato de Baile de la Ciudad de Buenos Aires. El jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, les entregó el premio a las parejas ganadoras de las distintas categorías: Fátima Caracoch y Lucas Brenno Marquez (Pista Adulto), Fátima Caracoch y Lucas Brenno Marquez (Milonga), Verónica Alvarenga y Eduardo Arias (Pista Senior), Cristian López y Naoko Tsutsumisaky (Milongueros del mundo adulto), Marcela Patricia Jara y Luis Mario Saihueque (Milongueros del mundo senior) y Valentina Massari y Leonardo Pankow (Vals).

El jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, junto a los ganadores del Campeonato de Baile en la Usina del Arte (Ente de Turismo BA)
El jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, junto a los ganadores del Campeonato de Baile en la Usina del Arte (Ente de Turismo BA)

Todas las parejas ganadoras clasificaron al Tango BA Festival y del Mundial de este año como representantes de la Ciudad.

  • ¿Dónde está La Usina del Arte? Agustín R. Caffarena 1, La Boca. Para reservas y entradas, chequear la oferta de eventos en la cuenta de Instagram oficial.

Un anticuario de Nápoles en San Telmo

Nápoles Bar, con sus 2.000 m², es el lugar de Buenos Aires donde cada objeto tiene una historia detrás.

La hazaña es de Gabriel del Campo, quien montó la mejor cocina italiana de la Ciudad y la dotó de un anticuario con reliquias que van desde un Maserati hasta un santuario dedicado, por supuesto, a Diego Maradona. Todo está a la venta, y también te podés llevar una foto a bordo de una Harley-Davidson, en un ambiente retro que parece nunca tener límites.

La atractiva fachada de Bar Nápoles en San Telmo (Los Andes)
La atractiva fachada de Bar Nápoles en San Telmo (Los Andes)

En cuanto a los platos principales, dos recomendaciones: ñoquis de rúcula salteados con hongos ahumados, panceta, crema y albahaca ($13.700) y cappellettis rellenos de ragout de osobuco y ternera con manteca infusionada en hongos ($13.900). Hay opción vegana de pizzas.

Bar Nápoles en San Telmo: exquisito anticuario y carta con delicias italianas (Los Andes)
Bar Nápoles en San Telmo: exquisito anticuario y carta con delicias italianas (Los Andes)

Hablá con Boti, el chatbot con información del Entur BA por WhatsApp

No dudes en comunicarte vía WhatsApp con Boti, el asistente virtual del Gobierno de la Ciudad que permite automatizar varias tareas.

Enviando la palabra “turismo” al +54 9 11 5050 0147, podés acceder a la información del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires con todas las propuestas para armar tu plan de actividades, paseos y gastronomía.

Redes sociales del Entur BA:

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA