Qué es la hernia intestinal por la que operarán al papa Francisco

Sostienen que es consecuencia de una intervención anterior y esperan que esté varios días hospitalizado. Síntomas y riesgos.

Qué es la hernia intestinal por la que operarán al papa Francisco

El papa Francisco debe ser operado de urgencia, según se supo hoy. La causa es una hernia intestinal o hernia incisional abdominal y la urgencia obedece al riesgo de que se produzca una obstrucción intestinal.

Según la opinión de especialistas, el cuadro puede ser consecuencia de la operación de divertículos que se le practicó al papa hace casi dos años, tal cual reflejan medios europeos. Efectivamente, en julio de 2022 tuvo una operación en el colon.

El pontífice argentino tiene 86 años y se había sometido el martes a algunos exámenes médicos. A raíz de esto se decidió la intervención.

Según se ha explicado, esto se produce por una mala cicatrización tras una incisión realizada en la pared abdominal durante una intervención quirúrgica.

Al diario ‘La Repubblica’, de Roma, Luigi Boni , director de cirugía general del Policlínico de Milán explicó: “Se trata de un tipo de hernia que se forma en una cicatriz. Se observa un abultamiento en la parte exterior del abdomen, se crea un espacio en el interior donde se puede deslizar un asa del intestino”.

Para el especialista el riesgo, “es que haya problemas como obstrucción intestinal pero también estrangulamiento del asa intestinal. En este caso los vasos están dañados y puede haber necrosis, un hecho muy peligroso que requiere una intervención importante”.

Cómo es la operación que le harán al Papa Francisco

Francisco será intervenido en el hospital Gemelli de Roma a lo que se denomina laparotomía .

Según ha informado el Vaticano, Francisco será operado con anestesia general, “una intervención quirúrgica de laparotomía y cirugía plástica de la pared abdominal con prótesis”.

Papa Francisco (Archivo)
Papa Francisco (Archivo)

En el comunicado detalla que “la operación, dispuesta en los últimos días por el equipo médico que asiste al papa, se ha hecho necesaria a causa de una hernia incisional incarcerada que está provocando síndromes suboclusivos recurrentes, dolorosos y que empeoran”, tal cual refleja El Heraldo de España.

La intervención quirúrgica consiste en “retirar la víscera, si es que está en la hernia, y si no está lo que se hace a continuación, es cerrar ese orificio y se coloca una malla que se llama de Marlex como contención para que no se vuelva a debilitar la zona”, expresó el gastroenterólogo Luis Caro, director de la carrera de Endoscopía Digestiva de la Universidad de Buenos Aires (UBA) a Infobae.

Según ha trascendido, la estadía en el centro de salud será de varios días para favorecer un adecuado posoperatorio y la recuperación completa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA