Proyectan la construcción de 110 km nuevos de cliclovía en Mendoza

El gobierno y los municipios extenderán las ciclovías en todo el Gran Mendoza. Ciudad proyecta finalizar el tramo de Avenida San Martín
El gobierno y los municipios extenderán las ciclovías en todo el Gran Mendoza. Ciudad proyecta finalizar el tramo de Avenida San Martín

De esta forma se avanza en el proyecto global, que contempla una red de más de 200 kilómetros de bicisendas en zona urbana.

El tejido de bicisendas sigue ramificándose en el territorio del Unicipio (Consejo de Coordinación de Políticas Públicas para el Área Metropolitana). Mientras la demanda por las bicicletas públicas se mantiene estable y hay un recambio natural entre los usuarios del sistema, aumenta la cantidad de público que ha optado por comprar su propia movilidad. En este contexto, en el área Metropolitana se ha proyectado la concreción de 110 kilómetros nuevos de cliclovía.

Ya sea por motivos de traslado para realizar alguna actividad o simplemente por microturismo (paseo), el uso asiduo de la bicicleta se ha instalado en nuestra sociedad como un cambio de costumbre. Sergio Gómez, responsable del área de mantenimiento de los rodados que forman parte del programa “En la bici”, destacó que mucho público del programa descubrió las bondades de la bici y optó por comprar su propio rodado.

Un dato a tener en canta, es que durante el año pasado se vendieron dos millones de unidades en el país. “Actualmente mucha gente se inscribe para usar las bicicletas públicas como medio de transporte y el recambio de usuarios se ha dado de manera natural”, puntualizó Gómez. Este dato no es menor, si se piensa en la ramificación que ha tenido la red de sendas exclusivas en los siete municipios que conforman el Gran Mendoza.

Por carril propio

Los últimos 16 kilómetros ejecutados, por la Provincia a través de la Secretaría de Ambiente y de Ordenamiento Territorial, están distribuidos entre los municipios del Gran Mendoza. En la reciente etapa se realizaron obras en Ciudad, Godoy Cruz, Luján, Maipú, Lavalle, Guaymallén y Las Heras. Entre lo proyectado por el ejecutivo local y las vías municipales se alcanzó un circuito de 205 kilómetros aproximadamente; conformando la red de ciclovías más grande del interior.

En Las Heras se habilitaron 4 kilómetros en la Avenida General Paz, entre calle Independencia y Aristóbulo del Valle. En Capital, en tanto, se avanzó en Martínez de Rozas (entre Houssay y Newbery) completando cuatro (4) kilómetros de recorrido, también los tramos de Av. Lencinas (1 km) y Peltier-Morón (500 metros). Por su parte, en Godoy Cruz se ejecutaron tres tramos: el primero de 1,5 kilómetros entre Balcarce y Mitre, el segundo de 1 km en la Av. Cervantes y el último por Sarmiento, entre Cervantes e Independencia.

También se realizaron hormigonados, pintura y cartelería en Luján de Cuyo, casi cinco (5) kilómetros en Avenida San Martín, entre la calle Boedo y la remodelada Avenida Juan José Paso; como también un tramo de 360 metros en Roque Sáenz Peña. En el norte, en Lavalle se funcionalizó la vía entre Camargo y Rotonda de la Virgen, un tramo de Ruta 34 y un tramo de Dr. Moreno. Mientras que Maipú, la obra se centró en calle 6 de Septiembre y, en Guaymallén, se inició el trabajo en la calle Panamá.

El secretario de Ambiente de la Provincia, Humberto Mingorance, destacó semanas atrás que “La Red de Ciclovías es uno de los logros principales del Unicipio, tanto por su alto aporte a la sustentabilidad como al Sistema de Movilidad Polimodal”. El funcionario expuso que los nuevos tramos de las trazas recorren calles arboladas y parques, “lo que otorga un plus importante”.

Se suman piezas al rompecabezas

Capital inició un ambicioso plan de obras bajo el programa denominado Acupuntura Urbana. El mismo tiende a mejorar la calidad del espacio público interviniendo en pequeños sectores. En este marco, se están ejecutando reparaciones y construcción de rampas de frenado, cruces peatonales y ciclovías.

Entre otros puntos, se están efectuando trabajos sobre la Avenida Boulogne Sur Mer. “Es una intervención a nivel para unificar el cruce de la ciclovía y hacerla más segura. En 15 días a más tardar estará habilitada”, señaló Juan Manuel Filice, Secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad. El funcionario aclaró que finalizó la obra de calle Mariano Moreno, mientras que en Lencinas Aguirre se está trabajando en el hormigonado y falta la capa asfáltica. En tanto, en José Ingenieros (rotonda UNCuyo) intervendrán la parada de colectivos y los caminos peatonales, con una duración programada de obra de diez días.

Al respecto del tejido de ciclovías, el titular de Desarrollo urbano agregó que no está previsto construir más kilómetros este año por una cuestión presupuestaria, pero se terminará el tramo de calle San Martín. “Se analiza extender el tejido en caso de que se concrete una nueva línea de financiamiento que gestiona el municipio”, concluyó Filice.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA