26 de octubre de 2026 - 15:35

Tormentas agravaron el mal estado de calles y rutas: laz zonas más afectadas y cómo trabajan contra el clima

Las tormentas agravaron el deterioro de calles y rutas, dejando vehículos rotos. Agilizan trabajos, aunque la inestabilidad del tiempo condiciona todo.

Las tormentas intensas siguen marcando el ritmo en una temporada marcada por el Súper Niño y, con ellas, volvieron a quedar al descubierto problemas estructurales en las calles y rutas. Calzadas agrietadas, baches que se convierten en verdaderas trampas para los conductores y calzadas que no resisten el paso del agua dejaron un escenario por demás complicado este fin de semana en distintos puntos de la provincia. A tal punto de que obligaron a la Dirección Provincial de Vialidad, a la Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial y a los municipios del Gran Mendoza a reforzar los trabajos de reparación.

Sobre la Ruta Nacional 7, uno de los corredores más transitados de Mendoza, los pozos provocaron daños en casi una quincena de vehículos. Entre el viernes 23 y el sábado 24 de octubre, 14 autos sufrieron roturas de cubiertas en el tramo comprendido entre Cochabamba y la Destilería (Luján de Cuyo). Incluso, uno de los vehículos terminó con dos neumáticos reventados.

Baches en la Ruta 7: más de 14 autos sufrieron roturas de cubiertas en medio de la lluvia.

Baches en la Ruta 7: más de 14 autos sufrieron roturas de cubiertas en medio de la lluvia.

Estos episodios -que se repetirán a lo largo de toda la temporada primavera / verano- vuelve a dejar en evidencia cómo estas grandes cantidades de agua deterioran los sectores más vulnerables del pavimento, agranda los baches existentes y complica las tareas de reparación.

Las lluvias demoran los arreglos en rutas nacionales y provinciales, y complican los caminos rurales

En las rutas y caminos de la provincia, las lluvias obligaron a reprogramar tareas y complicaron los trabajos de mantenimiento. No obstante, por el momento, no se registran cortes generalizados en las vías de mayor circulación.

Desde Vialidad Provincial explicaron que las consecuencias varían según el tipo de camino. En las rutas asfaltadas, el principal inconveniente son los baches y las roturas de la calzada. En cambio, en los caminos rurales, enripiados o de suelo natural, el exceso de agua provoca saturación del terreno y dificulta el paso de vehículos y maquinaria.

Tormentas agravaron el mal estado de calles y rutas: laz zonas más afectadas y cómo trabajan contra el clima

Tormentas agravaron el mal estado de calles y rutas: laz zonas más afectadas y cómo trabajan contra el clima

Ante este panorama, los equipos trabajan en los sectores donde las condiciones del suelo lo permiten. Sin embargo, cuando hay demasiada agua acumulada, es necesario esperar a que drene y se seque antes de ingresar con las máquinas.

La reparación de los baches también depende del tiempo. Según indicaron desde el organismo, se necesitan al menos 48 horas de pleno sol para poder realizar los trabajos de bacheo. Por eso, las intervenciones más urgentes deberán esperar a que se presente una ventana de condiciones climáticas favorables.

El problema, advirtieron, no se resuelve únicamente tapando los pozos. Si no se corrigen también los inconvenientes relacionados con el riego, los canales y los sistemas de drenaje, el agua puede volver a arrastrar el material colocado y generar nuevas roturas.

En ese sentido, desde Vialidad señalaron que se trata de una problemática compleja, agravada por la emergencia climática y la sucesión de precipitaciones. La recuperación integral de las rutas y los caminos rurales demandará tiempo y requerirá intervenciones que vayan más allá de las reparaciones puntuales.

Las obras viales también sienten el impacto de las tormentas

Desde la Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial explicaron que las precipitaciones reiteradas demoran los frentes de trabajo, especialmente aquellos que requieren la preparación de bases granulares y la colocación de carpetas asfálticas. Estas condiciones extienden los plazos de ejecución de las obras, ya que no siempre es posible trabajar con normalidad sobre superficies húmedas.

Entre los proyectos en marcha, el Acceso Este (Guaymallén), registra un avance cercano al 7%, por encima de la curva prevista. Allí continúan las excavaciones, el marcado de la tercera trocha y el corrimiento de interferencias de los servicios públicos.

Los trabajos de bacheo y reparación de calzada en la calle Boulogne Sur Mer, de Las Heras.

Los trabajos de bacheo y reparación de calzada en la calle Boulogne Sur Mer, de Las Heras.

En el Acceso Sur, el avance promedio se ubica entre el 8% y el 9%. Las tareas están concentradas en el desarrollo de la tercera trocha y el comienzo de los trabajos en tres puentes.

En el sur provincial, la Ruta Nacional 143 (San Rafael), alcanza un 33% de ejecución sobre sus 107 kilómetros. Como alternativa para los desplazamientos entre San Rafael y General Alvear, también se encuentran disponibles las rutas provinciales 171 y 153, recientemente repavimentadas, con conexión por Las Catitas.

Los municipios también trabajan

En ese contexto, los municipios de Ciudad de Mendoza, Las Heras, Godoy Cruz y Maipú informaron cómo están trabajando para recuperar la transitabilidad, cuáles son los sectores más comprometidos y qué medidas adoptaron frente a la posibilidad de nuevas lluvias.

Ciudad de Mendoza

En la Ciudad de Mendoza, las tareas de bacheo se distribuyeron en distintos sectores, con cuadrillas que intervienen sobre calles y cruces donde se detectaron problemas en la calzada.

Según confirmaron desde la comuna a Los Andes, la primera cuadrilla trabaja en calle Colón y Mitre; sobre Colón, antes de llegar a 25 de Mayo y también antes de Belgrano; y en la intersección de Olascoaga y Avellaneda.

La segunda cuadrilla, en tanto, interviene en Buenos Aires al 50, Paso de los Andes al 950 y el cruce de Paso de los Andes con Juan A. Calle. También tiene a su cargo el repaso de la avenida Champagnat, en el oeste capitalino y una de las más afectadas.

La Ciudad informa el cronograma semanal de trabajos de bacheo. Foto: Prensa Ciudad de Mendoza
La Ciudad informa el cronograma semanal de trabajos de bacheo. Foto: Prensa Ciudad de Mendoza

Por su parte, la tercera cuadrilla trabaja en Montecaseros y Coronel Díaz, Montecaseros y San Luis, Paraguay y Ayacucho, y Federico Moreno y Esquiú.

No obstante, aclararon que las lluvias representan una dificultad adicional para este tipo de trabajos. La humedad y la presencia de agua sobre la calzada pueden impedir que determinados materiales se apliquen correctamente, por lo que las intervenciones deben ajustarse a las condiciones climáticas.

Las Heras

En Las Heras, las calles más comprometidas son aquellas que soportan un tránsito intenso y que, por esa misma razón, requieren intervenciones frecuentes. Entre ellas se encuentran Boulogne Sur Mer, San Martín e Independencia, arterias importantes para la circulación cotidiana dentro del departamento.

Ante las intensas tormentas y el pronóstico de nuevas precipitaciones, la Municipalidad reforzó las cuadrillas de bacheo para responder al incremento de los reclamos vecinales y atender los sectores más afectados.

La planificación contempla criterios de prioridad. En ese sentido, primero se busca intervenir en las principales arterias, en los puntos donde el estado de la calzada puede comprometer la seguridad vial y en aquellos sectores donde el deterioro dificulta la circulación.

Los reclamos ingresan a través del 0800 222 0857 y su atención se coordina con el Comité de Emergencia Municipal (COEM), junto con las demás áreas operativas.

Desde la comuna lasherina resaltaron que la contingencia climática no implica abandonar las obras que ya estaban previstas. Por ello, siempre que las condiciones del tiempo lo permitan, continuarán con el plan de asfaltado por administración.

Godoy Cruz

En Godoy Cruz, los baches no siempre se originan exclusivamente por las lluvias o el desgaste del pavimento. En algunos casos, aparecen como consecuencia de intervenciones en las redes de agua potable y saneamiento.

Por eso, la Municipalidad trabaja de manera coordinada con Aguas Mendocinas (AYSAM), con responsabilidades diferenciadas según las zonas y las tareas que corresponden a cada organismo.

El municipio realiza reparaciones de calzada en el área comprendida por el convenio de trabajo conjunto. AYSAM, en tanto, tiene a su cargo las intervenciones hidráulicas y de saneamiento en todo el departamento, además de la restitución del pavimento en los sectores donde ejecuta esas obras.

La coordinación se organiza a partir de información que la empresa distribuidora envía al municipio. Aproximadamente cuatro veces por semana, AYSAM remite un archivo con el detalle de los baches pendientes, programados y reparados. Además, cada 12 días, aproximadamente, envía un informe sobre las reparaciones hidráulicas confirmadas.

Una tormenta con intensas lluvias, fuertes vientos y caída de granizo azota a Mendoza

Una tormenta con intensas lluvias, fuertes vientos y caída de granizo azota a Mendoza

De acuerdo con las cifras aportadas por el municipio, las empresas contratadas por AYSAM realizan un promedio estimado de 13 reparaciones semanales.

En paralelo, la Municipalidad recibe reclamos vecinales por teléfono y mediante su sistema de atención. Los equipos técnicos relevan los puntos denunciados y derivan cada caso al área responsable.

En la zona bajo intervención municipal se realizan alrededor de 16 reparaciones de calzada por semana, entre trabajos de hormigón y asfalto.

Hasta el momento, el municipio informó que empleó 592 toneladas de material bacheador y 384 toneladas de hormigón.

Maipú

En Maipú, los equipos municipales también llevan adelante un relevamiento para determinar con mayor precisión cuáles son los sectores que sufrieron los mayores daños.

Desde el municipio explicaron que las precipitaciones ralentizaron las tareas programadas y las intervenciones que ya habían sido relevadas. En algunos casos, incluso, fue necesario volver a trabajar sobre sectores donde ya se habían realizado reparaciones.

El panorama climático de los últimos días obligó a reorganizar los operativos. Según señalaron, el domingo fue el único día del período reciente en el que no se registraron lluvias.

Actualmente, los trabajos se concentran con especial intensidad en Maipú ciudad, Luzuriaga y Gutiérrez, donde la densidad de población y la circulación hacen necesario prestar particular atención al estado de las calzadas.

El municipio indicó que mantiene operativos y alertas constantes ante la posibilidad de nuevas precipitaciones. La idea es atender las contingencias y avanzar con las reparaciones a medida que el tiempo permita trabajar.

LAS MAS LEIDAS