sábado 8 de mayo de2021

Pronóstico trimestral: mayo, junio y julio serán más frescos de lo normal en Mendoza
El trimestre comprendido entre mayo, junio y julio de 2021 será un poco más frío que la media en Mendoza, y con precipitaciones dentro de los parámetros "normales".
Sociedad

Pronóstico trimestral: mayo, junio y julio serán más frescos de lo normal en Mendoza

Luego de un abril húmedo y más cálido de lo normal, se espera un final de otoño y comienzo de invierno “levemente más frío” que lo normal. Además, se espera que las lluvias sean normales. Mendoza tuvo dos fenómenos atmosféricos fuertes que la convirtieron en noticia.

Pronóstico trimestral: mayo, junio y julio serán más frescos de lo normal en Mendoza
El trimestre comprendido entre mayo, junio y julio de 2021 será un poco más frío que la media en Mendoza, y con precipitaciones dentro de los parámetros "normales".

El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer en las últimas horas el pronóstico climático extendido para el trimestre comprendido entre mayo, junio y julio de 2021; y -en lo que tiene que ver con Mendoza- se espera un final de otoño y comienzo de invierno un poco más frío de la media.

Mayo comenzó con días fríos en Mendoza, y se espera que todo el mes sea levemente más frío que la media. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes Ignacio Blanco | Los Andes

En cuanto a las lluvias, desde el órgano nacional destacaron que las condiciones esperadas en Mendoza para este período se encuentran dentro de los parámetros de la normalidad. El detalle es que en el norte de la provincia la previsión sigue siendo preocupante, ya que se mantiene la categoría de Estación Seca.

En detalle

Luego de un marzo fresco y lluvioso; el mes de abril fue en Mendoza y en todo el país más cálido de lo normal, como si el verano se hubiese permitido abrir una ventana para entrometerse en pleno otoño.

Sin embargo, y como ya se está viendo; se espera un mayo más otoñal, con días de frío intenso y cuasi invernal. Es algo que suele ocurrir en otoño, ya que al encontrarse entre las dos estaciones antípodas -verano e invierno-, las jornadas en estos 3 meses “coquetean” entre ambos extremos; acercándose a uno o a otro de forma casi imprevista.

Abril tuvo días de mucho calor en Mendoza; y en algunas provincias fue el tercero más cálido de los últimos 60 años. Foto: José Gutiérrez / Los Andes.Jose Gutierrez | Los Andes

“Este tipo de pronóstico revela las condiciones medias que tienen mayor probabilidad de ocurrir en los próximos 90 días. Es una herramienta de gran utilidad para la toma de decisión a mediano y largo plazo, pero no brinda detalles sobre las condiciones meteorológicas de un día determinado ni contempla singularidades, como olas de calor o frío, lluvias intensas o tormentas severas, por lo que debe complementarse con los pronósticos diarios y alertas”, especificaron desde el Servicio Meteorológico Nacional.

Trimestre más frío

En Mendoza, en Cuyo y en el Norte Argentino, se espera que los meses de mayo, junio y julio sean levemente más frescos con respecto a la media para este trimestre.

En la Patagonia, en tanto, las temperaturas previstas son más cálidas de lo normal

Sin grandes lluvias

En cuanto a la previsión de precipitaciones, el pronóstico climático trimestral extendido del SMN nos permite avizorar un período con lluvias normales en lo que es Cuyo (en general) y Mendoza (en particular). Este panorama también se espera en el centro y sur del Litoral; y también en el sur de la Patagonia.

En tanto, en el norte del Litoral, el este de Buenos Aires y centro-norte de la Patagonia la mayores probabilidades son las de registrar un trimestre “normal a más seco de lo normal”. Mientras que en las provincias del Noroeste Argentino (NOA), la tendencia es de un trimestre entre normal a más lluvioso de lo normal.

“Hay que aclarar que sobre el centro-oeste del NOA y norte de Cuyo no se suministra pronóstico de precipitaciones por ser Estación Seca”, advierten

Abril, cálido y lluvioso

El mes de abril, que se despidió a fines de la semana pasada, contó con algunas particularidades en todo el territorio argentino. A raíz del patrón de circulación semiestacionario que predominó el mes y que favoreció a condiciones de bloqueo, sobre todo el territorio nacional se generó la persistencia de temperaturas más cálidas que lo normal; acompañado al ingreso de humedad (zona central y el norte de Patagonia). Esto incidió y se vio reflejado en la marcada presencia de lluvias y tormentas en este sector.

Mendoza fue el escenario de uno de los dos fuertes sistemas frontales que dieron lugar a fuertes temporales de lluvias, tormentas, granizo de gran tamaño y fuertes ráfagas de viento. Fue entre los días 20 y 23 de abril, con foco en la región central de Mendoza, el este de Neuquén, el centro y este de Río Negro, el noreste de Chubut, también noreste de La Pampa y el centro de Santa Fe. En aquella ocasión, en San Rafael precipitaron 81 mm en un lapso de 24 horas, acompañada por granizo de gran tamaño.

Una fuerte tormenta de granizo se sintió con fuerza en San Rafael el 21 de abril pasado. Foto: Gentileza.Gentileza

El Sur mendocino también fue el escenario de otros fenómenos extremos, como fue el caso del tornado de gran dimensión que azotó a las inmediaciones de la ciudad de Malargüe a principios de abril.

“En Argentina, este abril se posicionó como el tercero más cálido desde 1961. Los desvíos positivos de temperatura más significativos se registraron sobre el centro y sur de Buenos Aires, y el norte y noreste de Patagonia. Varias localidades registraron el abril más cálido en más de 60 años. Sin embargo, en todo el mes solo hubo tres récords diarios de temperatura mínima más elevada, que fueron para las localidades de Río Colorado (20.8° el 6 de abril), Esquel (15° el 12 de abril) y Bariloche (13.2° el 1 de abril)”, especificaron desde el SMN.