Pronostican lluvias para toda la semana en Mendoza

Las tormentas amenazan en una jornada de mucho calor en Mendoza.
Las tormentas amenazan en una jornada de mucho calor en Mendoza.

Se registrarán tormentas en todo el territorio provincial. El martes habría chaparrones que afectarán el Gran Mendoza. Los aviones antigranizo trabajaron durante el fin de semana.

Será tiempo de sacar el paraguas, los impermeables y “guardarse” por algunas jornadas para evitar que el agua nos arruine un buen traje. Después de semana de calor intenso y otra de humedad considerable se anuncian a partir de hoy – según indica el pronóstico- varios días de lluvias continuas y de temperaturas máximas que rondarán los 30 grados de máxima y los 20 de mínima. Esto, para la zona del Gran Mendoza en particular aunque para el sur provincial también se esperan precipitaciones.

Según se indica desde el Servicio Meteorológico Nacional, el primer día hábil de la semana estará caracterizado por tormentas aisladas durante la mañana y la tarde; y tormentas considerables a partir de la noche. También se espera viento desde el sur y una máxima que alcanzará los 29 grados en horas de la tarde y una mínima de 21 en horas de la mañana.

Para mañana, el servicio especializado en meteorología indica que habrá probabilidades de chaparrones durante la madrugada, cambiando a tormentas aisladas a la mañana. Los chaparrones volverán sobre la tarde y hacia la noche se esperan nuevamente tormentas aisladas. La temperatura alcanzará un pico de 31 grados durante la tarde y una mínima de 23 en horas de la madrugada.

Promediando la semana, se esperan tormentas aisladas para la madrugada y la tarde mientras que hacia horas de la noche se pronostican más tormentas aisladas. La máxima será de 32 grados y la mínima rondará los 21. Como se observa, las precipitaciones serán moneda corriente durante los primeros días.

Recordemos que para este año, Irrigación pronosticó 50% menos de agua para los ríos mendocinos que ante las pocas nevadas no logran transportar el agua necesaria. Las presentes lluvias, que el año pasado alcanzaron los 300 mm aproximadamente –lejos del promedio histórico de 220 mm- ayudarán a paliar esta situación aunque lejos están de mitigarla.

Expectativas para el primer trimestre del año

Según indicaron desde el SMN, el pronóstico de precipitación muestra que en el Litoral es más probable (45 % - 50 %) tener un trimestre con lluvias inferiores a las normales para esta parte del año.

En tanto, sobre Córdoba y el oeste de Santa Fe se espera que, en promedio, las precipitaciones de los próximos 90 días sean de normal a inferior a lo normal, con un probabilidad del 40 al 45 % de esta categoría. Por otro lado, en el norte del país, región de Cuyo, Buenos Aires, La Pampa y Patagonia es más probable que este trimestre tenga lluvias dentro de los valores normales.

Por último, en la región del NOA se pueden esperar precipitaciones normales o superiores a lo normales, es decir, condiciones más húmedas de lo habitual para este periodo.

Cómo sigue el tiempo

El jueves, el SMN indica que habrán precipitaciones a lo largo de la jornada de mayor y menor intensidad. Se espera un 70% de probabilidades de lluvia durante la mañana, con tormentas que afectarán la zona norte de la provincia; y lluvias aisladas durante la tarde noche. También se espera un brusco descenso de temperatura ya que la máxima sería de 24 grados mientras que la mínima se ubicará por debajo de los 20 grados, rondando los 19.

Para el viernes no habría lluvias, aunque los cielos se mantendrán cubiertos durante toda la jornada. Para la mañana se espera que esté parcialmente nublado mientras que para la noche el cielo estará totalmente cubierto. Se recuperará la temperatura máxima, alcanzando los 28 grados y la mínima hará descender el mercurio hasta los 18 grados.

Por último, para el sábado también se espera que el cielo esté cubierto en su mayoría con temperaturas máximas que superarán los 30 grados y mínimas que se ubicarán alrededor de los 20 grados centígrados.

Se completaron 9 vuelos de siembra de los aviones antigranizo

El Sistema de Mitigación de Granizo se mantuvo activo en las últimas horas. Desde la tarde del sábado hasta la madrugada de ayer se realizaron tareas con aviones y generadores de superficie para atenuar los efectos de las tormentas. En total, se completaron 9 vuelos, 8 en el Sur y 1 que abarcó superficies del Norte y Este. En tanto, en el Valle de Uco, los generadores de superficies se mantuvieron encendidos durante 8 horas.

De acuerdo a las imágenes recogidas por los radares, del Sur se registraron lluvias fuertes en superficies cultivadas de San Rafael (Cuadro Benegas, Cuadro Bombal, El Tropezón, Rama Caída, Salto de las Rosas, Malvinas, Monte Comán, Jaime Prats, Real del Padre, y Atuel Norte) y General Alvear (Los Compartos, Carmensa y Ciudad) y precipitación de granizo en el distrito El Usilla, de San Rafael.

En el Valle de Uco se registraron lluvias moderadas en cultivos de Tupungato (El Zampal, El Peral, Cordón del Plata, San José y Gualtallary), Tunuyán (Vista Flores, Colonia Las Rosas, Los Árboles y Ciudad) y San Carlos (La Consulta y Pareditas), y precipitó granizo en el distrito Vista Flores.

En tanto en Este y Norte, solo se observaron precipitaciones de lluvia en áreas de campo de Rivadavia y Luján de Cuyo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA