Preparan una Vendimia 2022 “bimodal”, presencial y con producción audiovisual

Preparan una Vendimia 2022 “bimodal”, presencial y con producción audiovisual
El regreso al Teatro Griego dependerá de la situación sanitaria y de ser así, se hará bajo condiciones especiales, señalaron. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

La ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri confirmó que “está todo encaminado” para que el espectáculo vuelva al Frank Romero Day.

“Deseamos y estamos encaminados hacia una Vendimia presencial”, fueron las primeras y convincentes palabras de la ministra de Cultura y Turismo de Provincia, Mariana Juri, a Los Andes.

Lo que hace algunas semanas era sólo un anhelo hoy parece ser una realidad, ya que según confirmó, las tratativas para que la Vendimia 2022 sea con presencia de público están en marcha: “Hemos mantenido reuniones con las asociaciones de actores, músicos, y con los sindicatos, tal cual nos lo ha pedido el Gobernador”.

La incertidumbre previa a cómo reaccionaría el público a un nuevo formato de espectáculo virtual sembró dudas en 2021. Finalmente, los famosos “Puntos Vendimia” fueron un éxito y es por eso que para el 2022 se plantea una “vendimia bimodal”, según la calificó la Ministra. Es así que, al parecer, la presencia de público en el acto central no impedirá que se repitan los “Puntos Vendimia” con producción audiovisual incluida: “Eso también lo pretendemos repetir porque fue una muy buena experiencia”, reconoció.

Salvo imprevistos pandémicos que lo obliguen, la decisión de que la Vendimia 2022 sea con público ya está tomada, y ahora las autoridades provinciales intentan, a contrarreloj, planificar el cómo: “La complejidad que tiene es que las decisiones hay que tomarlas en este momento, estamos muy sobre la fecha con algunas cosas ”, reconoció Juri. Mientras que admitió que, pese a la falta de tiempo, no hay chances de que se corra la fecha de la primera semana de marzo. Para que la presencialidad sea posible el espectáculo se realizará “bajo condiciones especiales”, teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual. Una de ellas, por ejemplo, apunta a la presentación de los artistas: “Seguramente va a haber menos cantidad de ellos en forma simultánea, pero vamos a garantizar de algún modo el trabajo de esos mil artistas, como lo hicimos el año pasado”, comentó la Ministra. También deslizó que otra de las particulares podría ser que “todos tengan garantizado el esquema completo de vacunación”.

Una vez definidos los puntos más urgentes, el siguiente paso será el llamado a concurso, aspecto en el que, según Juri, ya están avanzando: “Estamos trabajando con las asociaciones e instituciones sobre un borrador, e inmediatamente lo acuerden va a salir el llamado”.

En cuanto al público que podrá asistir, aseguró que “vamos a tratar de llevar a la mayor cantidad posible, pero es una decisión que podemos tomar más adelante”. Mientras tanto, reconoció que estarán atentos a la prueba que hará el Gobierno Nacional con el partido de la Selección Argentina por Eliminatorias, que recibirá público en el Estadio Monumental.

El deseo público del Gobierno de Mendoza de una Vendimia 2022 presencial, generó la duda en el sector audiovisual respecto a qué pasará tanto con la realización de una película, como con los “Puntos Vendimia”. Fue tanta la convocatoria de éstos últimos, que parecen haber ganado su lugar de cara al futuro: “Vamos a repetir ese modelo porque fue una muy buena experiencia”, reconoció la titular de Turismo y Cultura.

A su vez, le bajó el pulgar a una posible película, como lo fue “Historias de Vendimia” en 2020. “No en este año que el desafío es tan tan enorme, tanto en recursos monetarios como también en hacer una vendimia bimodal”, expresó; aunque aclaró que “eso no descarta que en un futuro la película siga ocurriendo”.

Pese a esto, Juri reconoció que “hay mucha armonía” con el sector, con quienes también se han reunido. “Han celebrado mucho esta mirada conjunta que tenemos de que la Vendimia tiene que dar un salto cualitativo en el tema de la visualización a través de las plataformas”, comentó.

Y reiteró: “aunque no se realice una película como el año pasado, la idea es que sí haya una producción audiovisual para repetir la experiencia de los Puntos Vendimia”. Y_cerró: “aspiramos justamente a que también esté pensada tanto como para quien la vea en el Teatro Griego, como para mejorar la calidad audiovisual para quien la vea a través de las pantallas”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA