El Gobierno avanzó con una nueva etapa del proceso de depuración del registro de entidades de medicina prepaga y dispuso la baja de 18 prepagas, mutuales y cooperativas. La medida fue instrumentada por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) mediante cinco resoluciones publicadas este jueves en el Boletín Oficial.
Las entidades alcanzadas tenían inscripciones provisorias en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP). Según explicó el organismo, fueron sometidas a un relevamiento destinado a determinar si desarrollaban efectivamente actividades comprendidas dentro del régimen de medicina prepaga y si cumplían con los requisitos establecidos por la normativa.
Con esta nueva resolución, ya son más de 180 las entidades rechazadas desde el inicio de la gestión de Javier Milei, en el marco del proceso de “reordenamiento y depuración” del padrón.
Por qué fueron dadas de baja
La SSS había notificado a las entidades que evaluaba rechazar sus solicitudes de inscripción definitiva y dejar sin efecto sus registros provisorios.
El Gobierno rechazó la inscripción definitiva de 18 prepagas.
Las 18 firmas fueron intimadas a presentar documentación que permitiera acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa. Sin embargo, según las resoluciones, una vez vencido el plazo otorgado no realizaron presentaciones ni aportaron documentación destinada a subsanar las observaciones efectuadas por el organismo.
Además, la Superintendencia concluyó que no existían elementos que permitieran acreditar que esas entidades estuvieran desarrollando actividades comprendidas dentro de la Ley 26.682, que establece el régimen aplicable a las empresas de medicina prepaga.
A partir de esas conclusiones, las resoluciones 1542, 1543, 1544, 1545 y 1546 dispusieron rechazar las solicitudes de inscripción definitiva y dejar sin efecto las inscripciones provisorias correspondientes.
Cuáles son las 18 entidades alcanzadas
La lista difundida en las resoluciones incluye:
- Plan Odontológico Integral S.A.
- Cámara de Tabaco de Misiones
- Armiento S.A.
- Instituto Materno Infantil S.A.
- Sociedad Médica Universitaria S.A.
- Asociación Mutual Intercooperativa
- AMI S.R.L.
- Huinca Salud S.A.
- Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos y de Créditos Cuenca del Salado Ltda.
- Mutual de Ayuda entre Profesionales del Arte de Curar del Sanatorio Garay
- EMPY S.R.L.
- Policlínico Lomas Medicina Prepaga S.A.
- Timely Medical
- Premedikal S.R.L.
- Emergencia S.R.L.
- Seres S.R.L.
- Cooperativa de Electricidad, Servicios Públicos, Vivienda y Crédito de Villa Cañás Limitada (COEVICAL)
- Cardio S.A.
El Gobierno eliminó del registro a 18 prepagas, mutuales y cooperativas.
Web
Cabe mencionar que las entidades alcanzadas por la medida tienen distintas vías para cuestionar la decisión administrativa. De acuerdo con lo establecido en las resoluciones, pueden presentar un recurso de reconsideración dentro de los 20 días contados desde su notificación.
También tienen la posibilidad de interponer un recurso de alzada dentro de los 30 días. Además de esas alternativas dentro de la vía administrativa, las entidades pueden iniciar una acción judicial para cuestionar la decisión.
Más de 180 entidades rechazadas
El proceso de revisión del padrón de la Superintendencia de Servicios de Salud ya había avanzado durante los primeros meses de 2026. Para abril, el Gobierno había informado el rechazo de más de 160 entidades desde el comienzo de la gestión de Javier Milei.
Con las 18 nuevas bajas, la cantidad supera las 180 entidades rechazadas. Según explicó el Gobierno, el objetivo del proceso es que el registro incluya únicamente a entidades que acrediten una actividad real, cuenten con afiliados y cumplan con los requisitos normativos vigentes.
La iniciativa también apunta, de acuerdo con el planteo oficial, a mejorar la transparencia del sistema de salud y a que los usuarios dispongan de información confiable sobre las entidades incluidas en el registro.