El feriado de hoy: por qué se conmemora el Día de la Soberanía Nacional y qué pasó el 20 de noviembre de 1845

Este lunes 23 es fue declarado feriado nacional por el traslado de la fecha del combate de la Vuelta de Obligado.

¿Por qué se conmemora el Día de la Soberanía Nacional cada 20 de noviembre?
¿Por qué se conmemora el Día de la Soberanía Nacional cada 20 de noviembre?

Por disposición del Gobierno nacional, este lunes 23 es feriado en Argentina al trasladarse la conmemoración del Día de la Soberanía Nacional, celebrado el pasado viernes 20 de noviembre. ¿Qué se recuerda en esta fecha?

Se trata de la batalla de Vuelta de Obligado, acontecida en el año 1845. Aquella vez, los soldados argentinos, en inferioridad de condiciones, resistieron la invasión del ejército anglofrancés, el más poderoso del mundo. La fecha fue instaurada por pedido del historiador José María Rosa y se oficializó por medio de la Ley Nº 20.770, en 1974.

En tanto, el 3 de noviembre de 2010, la expresidenta Cristina Kirchner promovió la fecha a feriado nacional mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia.

¿Qué pasó en la Vuelta de Obligado?

Con la finalidad de colonizar territorios de nuestro país, en 1845 Francia e Inglaterra emprendieron una ofensiva con una flota de 95 navíos de carga, repletos de productos para ser colocados en la provincia de Corrientes y en el Paraguay.

Como el pueblo argentino no quería volver a ser una colonia, el gobierno de Juan Manuel de Rosas, respaldado desde el exilio por el general José de San Martín, preparó una resistencia.

Los invasores querían entrar por el río Paraná, pero las tropas nacionales, al mando de Lucio Mansilla, se anticiparon en un estrecho recodo de ese río: la Vuelta de Obligado.

Por supuesto que el número de fuerzas enemigas superaba ampliamente en cantidad y modernidad de su armamento a las argentinas que, sin embargo, no se amedrentaron y batallaron durante siete horas. De este modo, lograron que las tropas adversarias no pudieran ocupar las costas, objetivo necesario para poder adentrarse en el territorio argentino.

La heroica resistencia, así como también el espíritu de lucha nacional, se conoció en toda Europa y quedó marcada en la historia de la Argentina como un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional.

Monumento en conmemoración a la Vuelta de Obligado, ubicado a orillas del río Paraná - Prensa Cultura
Monumento en conmemoración a la Vuelta de Obligado, ubicado a orillas del río Paraná - Prensa Cultura

¿Qué es la soberanía nacional?

El concepto de soberanía puede entenderse de distintas maneras según el enfoque. Viviana Mallol, directora del Museo Histórico Nacional, explicó que en el ámbito político la soberanía se asocia al hecho de ejercer la autoridad en un determinado territorio, y la define: “La soberanía nacional establece que el poder está en manos del pueblo y que este se ejerce a través del conjunto de órganos de tipo constitucional que son representativos del pueblo”.

También se asocia a la noción de autonomía en el campo de las ideas: reflexionar sobre los desafíos que nos enfrentamos hoy al defender la cultura de una nación en una sociedad capitalista, es pensar en nuestra soberanía.

“Si bien la historia argentina está jalonada de hechos que permitieron alcanzar la soberanía como Nación y como Estado, La Vuelta de Obligado ha tomado el carácter de icono de la defensa de la soberanía de la Argentina. Ese concepto de soberanía lo podemos aplicar en varios campos, para hablar de soberanía sobre los cuerpos o soberanía alimentaria, entendida como la capacidad de cada pueblo para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria”, indicó Mallol.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA