Por qué puede explotar la batería de un monopatín eléctrico y cómo evitarlo

Consejos para evitar la explosión de una batería de litio en el monopatín eléctrico (Imagen ilustrativa / Web)
Consejos para evitar la explosión de una batería de litio en el monopatín eléctrico (Imagen ilustrativa / Web)

La causa del incendio en el edificio de Recoleta, que dejó cinco fallecidos, está relacionada con la súbita reacción térmica de una batería de litio.

Una explosión de la batería de litio de un monopatín eléctrico es la principal hipótesis del incendio en un edificio del barrio porteño de Recoleta, que dejó al menos cinco muertos y 31 heridos.

“La causa está relacionada con la súbita reacción térmica de baterías de litio pertenecientes a un scooter monopatín eléctrico, inducida presuntamente por sobrecarga o descargas excesivas, golpes en celdas o bien exposición a fuentes de calor, cuyo potencial térmico se transmitiera a los elementos con capacidad de arder, dando lugar a lo ocurrido”, detallaron fuentes de la investigación a Infobae.

Si bien son muy puntuales, los accidentes de ese tipo de artefactos son más usuales de lo que la gente cree. 

Cómo funciona la batería de un monopatín y cuándo puede explotar

Una batería de litio abastece de energía a distintos aparatos tecnológicos, desde autos y vehículos pequeños como el monopatín eléctrico, hasta computadoras portátiles, herramientas y smartphones.

Su estructura interna está formada por los siguientes elementos: un cátodo (electrodo negativo) y un ánodo (electrodo positivo). Estos dos componentes están unidos por el electrolito, una sustancia que cierra el circuito y que hace que la batería libere la electricidad poco a poco. La unión de estos tres componentes forma una celda, y cuando se juntan varias celdas se da lugar a la batería de litio.

Las baterías de litio están presentes en muchos dispositivos de uso diario, como los celulares (Imagen ilustrativa / Web)
Las baterías de litio están presentes en muchos dispositivos de uso diario, como los celulares (Imagen ilustrativa / Web)

Si bien rara vez puede haber un problema con una batería de litio, a veces los sistemas de seguridad son insuficientes o las condiciones ambientales resultan adversas. Si una batería explota casi siempre es por un exceso de temperatura; la carcasa cede porque se vuelve incapaz de aguantar la presión e incendia el electrolito.

“Pudieron haber dejado cargando el monopatín durante la noche y ahí explotó. Es una opción viable. La otra opción es que haya sufrido un golpe fuerte o que haya quedado expuesta a las altas temperaturas”, explicó el especialista en baterías de litio, Daniel Barreco, a TN.com.ar sobre la tragedia en Recoleta.

Batería de litio de un monopatín eléctrico (Imagen ilustrativa / Web)
Batería de litio de un monopatín eléctrico (Imagen ilustrativa / Web)

“Esas baterías (de litio) son complicadas, con la carga y la descarga se calientan. La batería tiene mucha energía y la carga también. El problema de esta batería en particular es que tiene compuestos químicos que son orgánicos y si se calientan pueden desprender gases”, detalló.

En tanto, el investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, Ernesto Calvo, remarcó que estos objetos, cuando están en reposo, “no tienen posibilidades de explotar o incendiarse”.

Por el incendio, murieron cinco personas en el edificio de Recoleta (Captura)
Por el incendio, murieron cinco personas en el edificio de Recoleta (Captura)

“Si se está cargando o siendo utilizada, por ejemplo, en un monopatín, disipa calor. Si falla puede sufrir un ‘disparo térmico’ y prenderse fuego. El aumento de temperatura es una alerta de peligro”, explicó Calvo en Infobae.

Cómo evitar accidentes con baterías de litio

Algunos consejos a tener en cuenta:

  • Un fuerte golpe en la batería de litio puede desencadenar la explosión del aparato que la contenga.
  • Si la batería está caliente, no es conveniente utilizar el aparato, ya que se pueden desprender gases.
  • Si el aparato necesita demasiadas horas para ser cargado, es un síntoma de que la batería no funciona bien.
  • Conviene respetar siempre el cargador oficial y las especificaciones técnicas de fábrica.
  • Las baterías se degradan con el paso del tiempo. La capacidad de carga va disminuyendo de manera progresiva, hasta que se llega al punto en el que el tiempo de recarga pasa a ser mucho más alto que el tiempo en el que se puede utilizar el dispositivo sin estar conectado a la corriente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA